Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se presentala primera versión candidata de MySQL 8.0

[03/10/2017] MySQL, la popular base de datos de código abierto que es un elemento estándar en muchos stacks de aplicaciones web, ha dado a conocer la primera versión candidata para la versión 8.0.

Las características que se desplegarán en MySQL 8.0 incluyen:

  • Soporte para Unicode 9.0 desde el inicio.
  • Funciones de ventana y sintaxis SQL recursiva, para consultas que anteriormente no eran posibles o que habrían sido difíciles de escribir.
  • Soporte ampliado para datos JSON nativos y funcionalidad de almacén de documentos.

Con la versión 8.0, MySQL salta varias versiones en su numeración (desde la 5.5), debido a que la 6.0 fue rechazada y la 7.0 está siendo reservada para la versión de clustering de MySQL.

MySQL no se ha comprometido con una fecha de lanzamiento para MySQL 8.0, por política de MySQL hay "una nueva versión [general] cada 18-24 meses. La última versión general fue el 21 de octubre del 2015 para MySQL 5.7, por lo que la versión de producción de MySQL 8.0 probablemente llegue en octubre del 2017.

Muchas otras implementaciones de SQL soportan funciones de ventana, una forma de realizar cálculos agregados a través de varias filas y al mismo tiempo seguir permitiendo el acceso a las filas individuales desde la consulta. Es posible hacerlo en MySQL sin soporte de la función de ventana en la base de datos, pero es engorroso y lento. Para superar su falta de ventana, MySQL 8.0 agrega funciones de ventana a través de la clave estándar OVER SQL, de manera muy similar a como se implementa en productos de la competencia como PostgreSQL.

Otra característica en el mismo sentido, las expresiones de tabla comunes recursivas, le permiten realizar operaciones recursivas como parte de una consulta, sin tener que recurrir a cursores u otras soluciones de performance-sapping.

Con MySQL 5.7 vino el soporte para JSON, para hacer a MySQL más competitiva con bases de datos NoSQL que usan JSON de forma nativa. MySQL 8.0 el amplía soporte de JSON con mejor desempeño, funciones para permitir la extracción de rangos de una consulta de JSON (como una consulta del tipo "top N), y nuevas funciones de agregación que permiten que se fusionen en una consulta datos estructurados nativos de MySQL y datos JSON semiestructurados.

Otras mejoras relacionadas con JSON implican capacidades de almacén de documento de MySQL. Las lecturas y escrituras en el almacén de documentos de MySQL son transaccionalmente coherentes, permitiendo operaciones de rollback en los cambios en los datos JSON. Los datos de los documentos almacenados en formato abierto GeoJSON para datos geoespaciales se pueden indexar, para que así uno pueda buscar por proximidad.

Las otras características claves en MySQL 8.0

Otros cambios planeados para MySQL 8.0 incluyen:

  • Más opciones de cómo manejar filas bloqueadas, a través de las palabras clave SKIP LOCKED y NOWAIT. SKIP LOCKED permite que las filas bloqueadas sean omitidas durante una operación; NOWAIT lanza un error inmediatamente después de encontrarse con una fila bloqueada.
  • MySQL puede escalar automáticamente a la cantidad total de memoria disponible, para hacer el mejor uso posible de los despliegues de la máquina virtual.
  • Los índices se pueden excluir manualmente del optimizador de consultas mediante la función de "índice invisible. Los índices marcados como invisibles se mantienen actualizados con los cambios en las tablas, pero no se utilizan para optimizar las consultas. Un uso sugerido para esto es determinar de manera no destructiva si un índice en particular necesita ser mantenido o no.