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Conversando con...

Allen Cueli, Visa

Visa y las fintechs

[03/10/2017] Hace unos años hubiera sido difícil concebir que las fintechs no solo fueran aceptadas dentro del ecosistema financiera, sino que pudieran ser vistas como socias de las grandes firmas. Pero eso ha cambiado.

Ahora empresas como Visa no solo reciben con beneplácito la presencia de estas pequeñas pero innovadoras firmas, sino que también organizan espacios donde ellas puedan demostrar las soluciones que pueden aportar al sistema. De eso precisamente conversamos con Allen Cueli, director senior de soluciones de productos y habilitación de nuevos tipos de pagos de Visa.

¿Qué cambios se están produciendo ahora en Visa?

Te doy un poco de contexto. Como estamos viendo la tendencia mundial creemos que hay algunas tendencias principales. Primero, que la experiencia del consumidor cada vez más es la que determina a los ganadores en este espacio. Lo segundo es que la innovación puede venir de cualquier lugar, y la última es la proliferación de los dispositivos conectados, se estima que para el 2020 entre 20 a 50 mil millones de dispositivos -dependiendo de la fuente- van a estar conectados, lo que se denomina la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Dado todo este movimiento, Visa responde mediante una estrategia que se basa en cuatro pilares. Uno es la apertura de nuestra red a partir del Business Development Program, en donde ponemos nuestras capacidades vía APIs a la comunidad de desarrolladores. El segundo es nuestros centros de innovación que es una red de espacios físicos donde cocreamos soluciones con nuestros clientes, que pueden ser bancos o comercios; un tercero que es Visa Ready, que es un programa para compañías que están creando soluciones para iniciar o recibir pagos; y, por último, estamos tratando de crear un sistema de colaboración abierta, es decir, nosotros no vamos a hacer todas las soluciones, sino que vamos a ofrecer capacidades a nuestros clientes (bancos, comercios, gobiernos).

En general, estamos pasando de un modelo en el que todo estaba hecho por Visa a otro organizado por Visa. Y dentro de este concepto lanzamos Visa Everywhere. Este programa se inicia en Estados Unidos en el 2015, y desde entonces se ha ido expandiendo por el mundo, hasta la fecha hemos tenido 1.500 participantes, lo que buscamos aquí es cómo podemos colaborar con el mundo de las startups.

En América Latina es la primera vez que lo lanzamos, hicimos la convocatoria en julio, en donde participaron más de 250 fintechs, de ahí lo redujimos a 50, y hemos tenido 10 en cada semifinal en México, Argentina y Chile, y ahora estamos en un evento en Bogotá y después lo vamos a tener en Brasil.

Y el 9 de noviembre en Miami se va a realizar la final en donde el ganador obtiene 50 mil dólares y la oportunidad de colaborar con Visa. Lo interesante es que es un concurso en la región, hemos tenido 15 participantes del Perú, algo que demuestra el movimiento que hay en la industria, tres de los finalistas han sido peruanos y lo que nos demuestra esta energía es el emprendurismo que existe en la región y en Perú en particular.

¿Ha quedado solo una peruana seleccionada?

Hay dos que participaron en el evento en Chile que no fueron seleccionadas, eso no quiere decir que dejamos de trabajar con ellos, sino que simplemente no viajan a Miami, y hoy hay 10 finalistas en Bogotá y hay una peruana dentro de estas 10.

¿Qué ocurre con las soluciones de las fintechs luego de ser seleccionadas? ¿Son incorporadas a Visa?

Estas 10 las vamos a traer a Miami para prepararnos para el evento final. Pero con todas, tanto las ganadoras como las no ganadoras, lo que estamos viendo nosotros es que ellos tienen una capacidad, una tecnología que pueden ayudar en el proceso de pago. Hay diferentes formas de colaboración, una puede ser la generación de un producto nuevo, otra puede ser que nos ayuden a generar soluciones nuevas, entonces hay diferentes formas de cómo se podría dar esa colaboración. Que básicamente se basa en cómo las capacidades de estas fintechs nos pueden ayudar a complementar las soluciones que brindamos nosotros a nuestros clientes y generar una experiencia mejor para el consumidor final.

¿Cuál es la relación entre los bancos y las fintechs?

Creo que si me hubieras preguntando hace cinco años te habría dicho que hay escepticismo, miedo, incertidumbre; pero creo que hoy en día la gran mayoría de los bancos están amoldándose a la nueva generación. Sabemos que las fintechs tienen ideas innovadoras y lo que nos une a todos -incluyendo a Visa- es trabajar con quienes tengan mejores ideas. Los ganadores serán aquellos que brinden la mejor experiencia y eso es algo que no solo nosotros lo podemos hacer.