Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Compraría un Auto de Lujo?

Por: José Olmos, gerente de Servicios de Vertiv, Perú

[05/10/2017] Cuando llega el momento en el que se puede adquirir un automóvil de lujo, evaluamos previamente el rendimiento del auto, los detalles de diseño, el mantenimiento preventivo, y otras características para elegir el automóvil con el cual hemos fantaseado. No es una decisión fácil, ni una compra que se puede hacer de manera apresurada como si estuviéramos en el supermercado.

Lo mismo sucede cuando decidimos adquirir un UPS (Unidad de Suministro Ininterrumpido de Energía) o un aire acondicionado de precisión para las instalaciones críticas en los centros de datos.A continuación, les presentamos algunos aspectos claves a tener en cuenta cuando se implementa y administra infraestructura crítica.

Rendimiento garantizado de fábrica

Los automóviles de lujo se someten a pruebas de fábrica para garantizar los estándares de eficiencia. Los UPS y aires acondicionados de precisión también. Esto es de suma importancia porque en las instalaciones críticas se debe garantizar una disponibilidad por encima del 99%. Además, se debe lograr cierto nivel de eficiencia para poder reducir los costos. El aire acondicionado de precisión, por ejemplo, es responsable del 30% del consumo energético total del centro de datos promedio. Por lo tanto, desde la fábrica se puede ayudar a garantizar un mejor rendimiento.

Para garantizar el rendimiento de los UPS, es importante realizar distintas pruebas obligatorias para su aceptación. Estas incluyen pruebas de rendimiento a carga parcial, pruebas de transferencia de carga, pruebas de correcto funcionamiento de las baterías, pruebas de balances y desbalances de cargas, entre otras. En el caso de los aires acondicionados de precisión es importante que estos cuenten con la certificación AHRI (Air-Conditioning, Heating, and Refrigeration Institute, por sus siglas en inglés). Esta certificación garantiza el funcionamiento preciso y constante del equipo gracias a las pruebas estandarizadas y rigurosas.

Detalles a la medida

En este tipo de automóviles, el cliente puede escoger el tipo y color de cuero, los aros, el color del carro, además de otras características. Los UPS y los aires acondicionados de precisión grandes se ajustan a las necesidades de las instalaciones críticas.

En el caso de los UPS grandes hay que ajustar la capacidad, el voltaje de entrada y de salida, el tiempo de autonomía con baterías y el tipo de baterías. En el caso de los aires acondicionados de precisión se debe determinar si es descarga hacia arriba, descarga hacia abajo, si los ventiladores van dentro de la unidad, o debajo del piso falso, si usan refrigerante o si usan agua helada, el tipo de compresor y el tipo de ventilador.

Esto es importante porque todas las instalaciones críticas tienen particularidades que deben tomarse en cuenta a la hora de escoger el equipo para su infraestructura crítica. En algunos casos, se debe tomar en cuenta la ubicación geográfica (sobre todo para poder implementar free-cooling) y, en otros, las preferencias o políticas de la empresa.

Mantenimiento preventivo

Una vez que el automóvil se entrega al cliente, cada cierto tiempo debe someterse a mantenimiento: hay que hacer cambio de aceite, de los filtros del aire acondicionado, de las luces, revisar la dirección y cambiar el líquido de los frenos, revisar los aros y las llantas, cambiar la posición de las llantas para garantizar un desgaste homogéneo, revisar la caja de cambios y las fajas.

Los UPS y aires acondicionados de precisión también deben someterse a mantenimiento. El mantenimiento preventivo permite cambiar componentes, que usualmente se desgastan (capacitores, filtros, fajas), antes de que causen problemas y permiten encontrar problemas potenciales antes de que ocasionen una caída de las instalaciones críticas. Otra función importante del mantenimiento preventivo es garantizar o mejorar el rendimiento del equipo. En las visitas se puede ajustar los puntos de referencia de los aires acondicionados para que funcionen según las condiciones actuales de la carga.

Por otra parte, en los UPS, se puede determinar si las baterías están cerca del final de su vida útil y sustituirlas antes de que fallen. O se puede determinar si la carga del UPS sobrepasa un nivel seguro en caso de sobrecarga, lo cual puede desembocar en una caída.

También, el mantenimiento preventivo permite evaluar si las condiciones operativas y del entorno son las adecuadas para el funcionamiento correcto del equipo de infraestructura, por ejemplo, el aumento de polvo o la existencia de espacios abiertos en el confinamiento del pasillo frío, que podría estar afectando el rendimiento general del equipo y su confiabilidad operativa.

Reparaciones

Finalmente, en caso de un accidente o de una falla del automóvil de lujo, no cualquier técnico o taller mecánico pueden realizar una reparación efectiva y garantizada. De hecho, el fabricante cuenta con la disponibilidad de repuestos, el conocimiento técnico y las pruebas necesarias para garantizar que el auto quede como nuevo.

Lo mismo pasa con un equipo grande de infraestructura crítica como los UPS y los aires acondicionados de precisión, solo el fabricante y sus técnicos certificados de servicios pueden garantizar la reparación y el rendimiento de sus equipos gracias a la disponibilidad de repuestos y al conocimiento técnico. El fabricante también puede ofrecer un panorama más amplio sobre si vale la pena reparar el equipo, o si es hora de un retrofit (actualización) o un cambio completo del equipo.

De esta manera, cuando se diseña, implementa o se proporciona servicios a instalaciones críticas, existen tres premisas son fundamentales:

* Es necesario contar con un socio que le asesore en las necesidades de hoy y las futuras. Los fabricantes de automóviles de lujo, para alcanzar la excelencia en sus productos y servicios, cuentan con personal calificado para garantizar la seguridad y la eficiencia.Por analogía, las instalaciones críticas deben estar siempre en manos de expertos, no es recomendable dejarlas al azar.

* Disponibilidad constante.Nadie desea que su auto se quede varado durante un viaje. De la misma forma, dependemos de la tecnología todos los días, para nuestro trabajo, nuestras comunicaciones y nuestras vidas. La conectividad constante es más que una expectativa, es vital para el progreso humano.

* No perder de vista el Costo Total de Propiedad. ¿Cuántas veces elegimos un vehículo por su atractivo precio pensando que es la mejor opción? Esta visión deja de lado consideraciones importantes como los servicios de mantenimiento (incluye mano de obra y piezas de reemplazo), el consumo de energía, la vida útil, los trabajos correctivos imprevistos, entre otros.Cuando la reputación de su empresa, sus ganancias y sus operaciones están en juego es recomendable en todo proceso de toma de decisión contrastar financieramente el corto plazo con el largo plazo.