Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Cómo mudarse hacia una carrera en la nube

[09/10/2017] Existe mucho interés por parte de aquellos que cuentan con habilidades tradicionales de TI -como arquitectos empresariales, desarrolladores, e ingenieros de networking- para moverse en dirección a una carrera en el cómputo de nube que no solo proveerá protección laboral, sino mejor paga.

Sin embargo, el camino hacia las riquezas del cómputo de nube no es tan claro para la mayoría.

Las buenas noticias: Existe un camino hacia la nube para muchos profesionales de TI. Este artículo le muestra cómo trazar un mapa en dirección hacia esos trabajos desde su estado actual, si es que es un arquitecto empresarial, administrador de base de datos, desarrollador de aplicaciones, administrador de sistemas, ingeniero de pruebas y aceptación, o ingeniero de networking.

Arquitecto empresarial: El camino hacia la nube

Como ejemplo, el rol de un arquitecto empresarial es bastante general en términos de tecnología y plataformas, pero las compañías que contratan antes de iniciar su mudanza hacia la nube, están buscando habilidades más específicas.

Pero mire el mapa de carrera en la cifra de abajo. Existen dos caminos muy buenos para seguir: arquitecto de soluciones de nube pública y arquitecto de seguridad de nube. En muchos casos, las personas que son buenas en arquitectura empresarial, acostumbradas a adoptar distintos tipos de tecnología, pueden migrar hacia estos roles con poco entrenamiento.

Existen muchos caminos hacia los trabajos de nube partiendo desde el rol tradicional de arquitecto empresarial.
Trabajos en nube

Sin embargo, aquellas habilidades de arquitectura típicamente no suelen ser suficientes para las IT shops con base en la nube, y la mayoría busca expertos en materias específicas (SMEs) familiarizados con las marcas específicas de nube, como Amazon Web Services, Google, y Microsoft.

Así que, si ha ocupado roles muy generales en la arquitectura de seguridad de la TI, ahora necesita centrarse en el uso basado en soluciones de los servicios específicos de nube, incluyendo a los servicios de seguridad. Para muchos arquitectos empresariales, este es un acto algo antinatural, pero es necesario si desea obtener más seguridad laboral y un sueldo más alto.

Administradores de base de datos: El camino hacia la nube

El camino para un administrador de base de datos es bastante fácil de trazar. Básicamente, se trata de entender las bases de datos que tienen la mayor probabilidad de ser utilizadas para cargas de trabajo que se basan en la nube, y después direccionar sus habilidades hacia esas bases de datos específicas. Por ejemplo, los administradores de bases de datos de Oracle ciertamente pueden continuar su carrera con la operación de Oracle en la nube pública. Sin embargo, las empresas que se mudan hacia la nube pública usualmente optan por una tecnología de base de datos más barata y moderna, así que podría ser bueno para los administradores de base de datos de Oracle aprender cómo administrar otras bases de datos.

Por ejemplo, la base de datos relacionales RDS de Amazon ahora es una opción popular de nube en la industria. Para almacenes en la nube, Redshift tiene bastante sentido en términos de economía. Los usuarios de MySQL van a considerar la operación de Aurora en AWS. También existen docenas de bases de datos basadas en objetos operando en la nube, como Couchbase y MongoDB, que actualmente cuentan con una alta demanda.

Una vez más, el truco es ver qué está de moda en la plataforma de nube que utilizan las empresas que tiene como objetivo, y después obtener esas habilidades específicas. Los generalistas de base de datos no necesitan postular para la mayoría de trabajos más nuevos de la nube.

Desarrollador de Software: El camino hacia la nube

El desarrollo de software es quizás la habilidad más versátil que alguien puede tener, porque puede codificar en casi todas las plataformas. Sin embargo, en la nube es beneficioso tener un entendimiento profundo de una nube pública específica, puesto que necesitará entender y ser capaz de crear aplicaciones que sean nativas de la nube.

Ser "nativa de la nube significa que está incrustando llamadas nativas de la plataforma de nube directamente dentro de la aplicación, como servicios de seguridad, solicitudes, servicios I/O, y administración de abastecimiento y desabastecimiento de recursos. El uso de estas llamadas requiere que tenga un entendimiento detallado del lenguaje de programación que está usando, y entender qué interfaces nativas usar, dónde, cómo y por qué.

Administradores de sistemas: Camino hacia la nube

Los administradores de sistemas verán la mayor cantidad de cambios en su transición a la nube. Si no se mueve, podría quedarse sin trabajo en el futuro cercano. Los roles de los administradores de sistemas están cambiando, porque los sistemas que residen en los centros de datos están encontrando su camino hacia las nubes públicas, y los sistemas de nube pública no necesitan tanto TLC como lo sistemas internos.

Para un administrador de sistemas, el mapa de carrera de nube implica mudarse a las operaciones de nube, conocidas como cloudops. Este es un nuevo rol en las operaciones de la nube e incluye backup, recuperación, monitoreo de desempeño, administración de SLA, y todas las cosas divertidas que vienen junto a los sets de operación de los servidores virtuales con base en la nube, los cuales usted nunca tocará -y quizás nunca sepa donde están localizados.

Ingeniero de prueba y aceptación: El camino hacia la nube

Los ingenieros de prueba y aceptación no tienen un camino limpio hacia la nube. Es por esto por lo que tendrán mucho por aprender y reaprender si es que desean permanecer competitivos. La mejor ruta hacia la nube es entender las devops, puesto que se relacionan a la nube. Esto incluye pruebas continuas, y eso significa crear scripts de prueba y convertirse en un SME en procedimientos de pruebas automatizadas y herramientas.

Si es ese tipo de profesional de prueba y aceptación que se siente cómodo con el redireccionamiento de habilidades hacia este tipo de rol bastante distinto, estará bien. Sin embargo, si está acostumbrado solo a realizar pruebas y registrar, y no puede trabajar y jugar bien con nuevos procesos y tecnologías, será expulsado de la isla pronto.

Ingeniero de networking: El camino hacia la nube

La transición hacia la nube de los profesionales de networking también es difícil. Aunque el networking sigue siendo necesario, es en su mayoría fuera de la compañía y no dentro. Eso significa cambiar en dirección a los WANs (networking de áreas extensas) y al networking móvil.

La verdad es que el networking ya existe en el mundo de la nube. Siempre y cuando gaste el dinero suficiente en upgrades, no es algo muy difícil de lograr. Los días en que las redes se averiaban todo el tiempo se han ido, al igual que las docenas de profesionales que andaban corriendo para actualizar y reiniciar routers y hubs. Esas habilidades de "mantener las cosas funcionando serán algo común pronto, así que el valor clave de un ingeniero de red en la nube es el diseño, optimización, y administración -no el reinicio de dispositivos.

Para los profesionales de networking, la mejor ruta hacia la nube es concentrarse en el networking con base en la nube para distintas nubes específicas. Por ejemplo, AWS proporciona servicios DNS, junto con la habilidad de monitorear el tráfico dentro y fuera de la red. Los ingenieros de red que puedan engancharse a dichos servicios desde la empresa, y que proporcionen los mejores procedimientos de monitoreo y resistencia, así como el uso de herramientas, tendrán el mejor trayecto para moverse hacia adelante.

Todos los demás: el camino hacia la nube

Si tiene algún otro rol, no se preocupe. Los patrones para llegar a la nube partiendo de la TI tradicional son básicamente los mismos para la mayoría de roles de la TI: Infórmese sobre tecnología específica de nubes, y hágalo rápido. Aproveche el entrenamiento a demanda, o dé un salto hacia el entrenamiento de certificación para un proveedor.

Es elemental que se reinvente para la nube. Quien sea que haya estado en la TI un tiempo largo ya debería saber eso, porque TI ha cambiado antes, y volverá a cambiar otra vez. Ese hecho jamás cambiará.

David S. Linthicum es consultor en Cloud Technology Partners y un reconocido líder y experto internacional de la industria. Dave es autor de 13 libros sobre computación.