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Gartner presenta estudio sobre 'infonomía'

[10/10/2017] La sociedad actual y el mundo cada vez está más digitalizado, ya no hablamos solo de la economía tangible, ahora hablamos también de la economía de la información -"infonomía- y de otros activos intangibles.

Según Gartner la infonomía es importante ya que estudia la importancia económica de la información; es decir, de los datos. Por este motivo, la consultora ha presentado su último estudio "Infonomía: Cómo monetizar, gestionar y medir la información como un activo para la ventaja competitiva.

"Tradicionalmente, los gerentes de información tienen una visión limitada de cómo pueden ayudar a los líderes empresariales a generar valor a partir de la información, centrándose principalmente en los beneficios operacionales y analíticos", señaló Douglas Laney, vicepresidente y analista de Gartner. "Las empresas que miden la utilidad productiva de la información pueden hacer inversiones más inteligentes en iniciativas relacionadas con la información, entre otros beneficios".

El estudio trata de proporcionar a las empresas la necesidad de valorar la información, administrarla y medirla como un activo real. Para ello, los líderes de datos y CDO deben adoptar y adaptar conceptos factibles de estos otros dominios para mejorar la gobernabilidad, disponibilidad y utilidad de los recursos de información. Por otro lado, también es necesario que las diferentes organizaciones reconozcan y aprovechen las características económicas únicas de la información que se encuentran aún en la fase de adopción temprana.

Monetizar: La tendencia a reconocer y aprovechar las características económicas únicas de la información aún se encuentra en fase de adopción temprana, por lo que es un diferenciador competitivo. Las organizaciones que monetizan ampliamente sus activos de información utilizándolos para reinventar, digitalizar o eliminar los procesos, productos y servicios de negocios existentes pueden fácilmente superar a sus rivales. Sin embargo, muchos líderes empresariales y de información carecen de la experiencia y los métodos para monetizar la información de una amplia variedad de maneras, por lo que gran parte de la misma está infrautilizada.

Administrar: Hasta la fecha, no existe un conjunto de principios y prácticas ampliamente aceptado para administrar la información como un activo real. Sin embargo, los dominios fuera de la gestión de la información empresarial (EIM) -e incluso fuera de TI- se han beneficiado durante mucho tiempo de conjuntos de métodos y estándares de gestión de activos detallados y bien estructurados. En lugar de crear procedimientos de gestión de activos de información desde cero, los líderes de datos y analíticos, incluyendo los CDOs, deberían adoptar y adaptar conceptos viables de estos otros dominios para mejorar la gobernabilidad, disponibilidad y utilidad de los activos de información.

Medida: La mayoría de las organizaciones carecen de cualquier forma fiable de determinar el valor potencial y realizado de sus activos de información -simplemente porque la información no es un activo de balance reconocido. Aun así, los CIOs, CDOs e incluso los CFOs deberían adoptar métodos de valoración de activos de información para justificar y probar las inversiones relacionadas con la información, estimular la innovación basada en la información y fomentar una cultura de la información. Los enfoques de valoración pueden incluir la medición de las características de calidad de la información, la relevancia del negocio y el impacto en las funciones del negocio, junto con su costo, valor de mercado o impacto en los ahorros de gastos o flujos de ingresos.

"Los CIOs, CDOs y ejecutivos de negocios necesitan preguntarse cómo su organización espera sobrevivir, y mucho menos prosperar, en la Era de la Información sin considerar la información como un activo real", finalizó Laney.