Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Office 2019 está llegando y le contamos todo lo que necesita saber

[16/10/2017] Microsoft anunció a inicios de mes que habrá un sucesor de Office 2016, la versión sin suscripción de la suite de aplicaciones, y que la actualización saldrá en aproximadamente un año.

El paquete, denominado "Office 2019", estará dirigido a clientes, principalmente corporativos, "que aún no están listos para la nube", según Microsoft.

Pero aparte de esa descripción, Microsoft no dejó claro sobre el tema de Office 2019 como una licencia "perpetua", que permite al cliente ejecutar la suite durante el tiempo que desee sin más pagos. Así pues, recogimos algunas de las preguntas urgentes sobre la suite.

¿Qué es el Office "perpetuo"? Microsoft clasifica el software por cómo se paga, discriminando entre una licencia que fue comprada, de una que es "alquilada" -una que se paga a lo largo del tiempo, como una suscripción.

La mayor parte del tiempo, Microsoft utiliza el término "compra única" para etiquetar una licencia de software que se paga con un "costo único inicial para obtener las aplicaciones de Office para una computadora". La compra le da al comprador el derecho de usar Office para siempre. En otras palabras, la licencia no tiene fecha de vencimiento, y los usuarios pueden ejecutar la suite siempre que lo deseen.

¿Cuándo es que Microsoft lanzará Office 2019? La compañía fijó el lanzamiento de la suite durante la segunda mitad del próximo año. "Esta versión, programada para la segunda mitad del 2018, incluirá versiones perpetuas de las aplicaciones y servidores de Office", escribió Jared Spataro, gerente general de Office, en el blog de la empresa.

Spataro describió a "Office 2019" como la placa de identificación para la colección de aplicaciones.

¿Alguna pista sobre el momento de la segunda mitad del 2018 en el que Microsoft lanzará Office 2019? Ninguno en el anuncio de Microsoft, pero hay pistas suficientes como para adivinar.

A fines de septiembre del 2015, Microsoft ofreció la edición de Windows de Office 2016 a los clientes de Office 365 primero, seguido de las versiones minoristas, después. Office 2019 probablemente aparecerá en la misma época del año, en ese mismo orden.

Aquí les contamos porqué.

Microsoft ahora publica dos actualizaciones de funciones de Office 365 ProPlus anualmente -ProPlus es la suite estándar que proporciona derechos a las aplicaciones instaladas localmente, incluyendo Excel, Outlook y Word, para 365 suscriptores. Esas actualizaciones de características comienzan a llegar a los clientes en septiembre y marzo de cada año. (El 12 de septiembre, Microsoft publicó una actualización de características, nombrada 1708, para Office 365 ProPlus).

Debido a que la versión con licencia perpetua de Office 2019 será construida a partir del código ya lanzado como Office 365 ProPlus -y porque una versión beta de Office 2019 debutará a mediados del 2018- es más probable que Microsoft utilice la actualización de funciones de marzo que la de septiembre del 2018 para los suscriptores de Office 365 ProPlus como la base para Office 2019.

Los tres meses transcurridos entre la aparición de la actualización de la función ProPlus en marzo del 2018, y el lanzamiento en julio del mismo año de la vista previa de Office 2019, le darán tiempo a Microsoft para digerir los comentarios de los clientes y corregir cualquier error que surja. El cambio de la fecha de lanzamiento de Office 2016 (mayo de 2015) a la de Office 2019 (a mediados de año del 2018) fue necesario para acomodar el calendario de actualización de funciones de marzo. Microsoft no adoptó el calendario de lanzamiento de funciones de Windows 10 para Office 365 hasta después del lanzamiento de Office 2016 en septiembre del 2015.

Todo lo que Microsoft tiene que hacer para declarar las aplicaciones entregadas a los suscriptores de ProPlus -Word, Outlook, etc.- como versiones oficiales de "Office 2019" es cambiar el nombre de las mismas. Podría hacer eso el 11 de septiembre del 2018, la fecha probable en la que lanzará la segunda actualización de la función ProPlus de ese año.

¿Qué habrá en Office 2019? Microsoft no lo ha dicho.

El conjunto de funciones no podrá ser revelado hasta mediados del 2018, cuando Microsoft lance una vista previa de la suite. Por su parte, Spataro insinuó algo de lo que lo convertirá en Office 2019, mencionando funciones como Ink Replay en Word, y Morph en PowerPoint, que han estado disponibles para los suscriptores de Office 365 durante uno y dos años, respectivamente.

Y eso es importante de recordar.

Hay poca o ninguna posibilidad de que Office 2019 incluya nuevas e innovadoras funciones. ¿Por qué? Debido a que la versión de la suite con licencia perpetua se construye tomando los cambios acumulados desde la aparición de su predecesora -los cambios emitidos a los suscriptores de Office 365 en los últimos años.

Microsoft tomará la versión de Office 2016 que los usuarios de Office 365 ProPlus tengan en la primavera del 2018, por ejemplo -versión de Office 2016 diferente a la versión 2015 de Office 2016 vendida como una sola compra- congelará el código, y la llamará Office 2019.

¿En qué formas y formatos venderá Microsoft el Office 2019? Microsoft no lo ha dicho.

Las compras únicas del office actual van desde el Office Professional Plus 2016 (Windows) y Office Standard 2016 para Mac (macOS), y las SKUs de grado empresarial disponibles solo a través de licencias por volumen hasta los paquetes minoristas como Office Professional 2016 (Windows) y Office Home and Business 2016 para Mac (macOS).

Es cierto que Microsoft ofrecerá Office 2019 a clientes comerciales a través de licencias por volumen, por lo que puede ser cuestionable asumir que venderá versiones de una sola copia al por menor.

Microsoft, en algún momento, suspenderá las ventas de licencias perpetuas de Office, según han acordado los analistas. (Microsoft evidentemente prefiere las suscripciones -Office 365 en este caso- por los ingresos recurrentes que generan). Descartar las compras únicas sería el primer paso lógico para comenzar a reducir la opción perpetua.

Spataro no lo dijo, pero Office 2019 vendrá en versiones para Windows y macOS. Habría pocas razones para eliminar este último, por ejemplo, ya que Microsoft domina el espacio de productividad de dicho sistema operativo, también.

¿Por qué es importante que Microsoft entregue Office 2019 el próximo año? Otra gran pregunta.

A principios de este año, Microsoft redujo los derechos de los usuarios que ejecutan Office sin suscripción al anunciar que las versiones con licencias perpetuas de Office 2016 estarán prohibidas de conectarse a los servicios basados en la nube de Microsoft, incluyendo el correo electrónico alojado (Exchange) y el almacenamiento en línea (OneDrive for Business) después del 13 de octubre del 2020.

Bajo las nuevas reglas, los propietarios de una licencia perpetua para Office 2016 podrán usar esos servicios solo durante la primera mitad de su ciclo de vida de soporte de 10 años, la parte que Microsoft llama "mainstream". El soporte principal de Office 2016 termina el 13 de octubre del 2020.

Con el lanzamiento de Office 2019 el próximo año, Microsoft dará a las empresas un año o más para migrar de Office 2016 (o una edición anterior) antes del corte de servicio en la nube.

¿Venderá Microsoft una versión de compra única de Office después de Office 2019? Buena pregunta.

Microsoft no lo ha dicho. Cuando se les preguntó si la empresa se comprometería a una edición de seguimiento de licencia perpetua, una portavoz se negó a comentar.