Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Emprende UP presenta a TasaTop.com

[10/10/2017] El fenómeno de las FinTech se siente con cada vez mayor fuerza en el país. Es cierto que recién nos encontramos en los inicios, pero eso no quita que la imaginación de los emprendedores idee formas muy novedosas de hacer negocios con las finanzas y la tecnología. Precisamente, una de estas propuestas fue la presentada hace unos días por Emprende UP, la aceleradora de la Universidad del Pacífico (UP).

TasaTop es el nombre de la FinTech presentada. Esta institución básicamente lo que hace es ofrecer una plataforma en la cual las instituciones financieras pujan por el dinero de las personas. Y esto se logra en un entorno que cada vez es más receptivo hacia estas nuevas firmas, incluso por parte de las propias instituciones financieras, las cuales ya no ven a las nuevas y modernas FinTechs como una amenaza.

Javier Salinas, director del centro de emprendimiento e innovación de la UP.
Un entorno favorable pero perfectible

Javier Salinas, director del centro de emprendimiento e innovación de la UP, fue quien explicó a grandes rasgos los cambios que se están produciendo en el entorno. De acuerdo con Salinas, nos encontramos aún en el inicio de la ola de las FinTechs en el Perú, pero ya se ha iniciado el movimiento.

"Lo que quiero decir es que hay una actividad de emprendimiento que usa la tecnología para brindar servicios financieros que recién está comenzando en el Perú. De hecho, en los países de la Alianza del Pacífico nosotros somos el ecosistema más pequeño, pero el Perú presenta ventajas en términos no solo de estabilidad económica, sino también de libertad monetaria que es importante para el desarrollo de las FinTech, señaló.

El número de FinTechs peruanas puede variar ya que algunas son consideradas a pesar de no haber salido al mercado, y otras han aparecido en listados anteriores, pero ya han dejado de existir. Por ejemplo, en un mapa de las FinTechs peruanas realizado por Finnovista -una institución de apoyo a las FinTechs- se contaban más de 40 FinTechs, otras instituciones bajan la cifra hasta 16, mientras que la propia UP señala que tiene registradas a 22 de estas instituciones.

Emprende UP tiene una aceleradora especializada en las FinTechs que se denomina TECH2MKT y que comienza a trabajar cuando la FinTech se encuentra ya en el mercado. Sin embargo, el trabajo con las FinTechs no es el único que realiza la universidad para desarrollar el ecosistema.

La UP igualmente trabaja con los reguladores, principalmente desarrollando el awareness y ofreciendo información de lo que sucede en otros países. También trabaja con las propias instituciones financieras para que éstas puedan comprender el trabajo de las FinTechs, y trabajen con ellas como socias. Finalmente, también trabajan en el tema de la regulación. Emprende UP, por ejemplo, presentó el año pasado una propuesta de ley para regular el crowdfunding financiero en el Perú.

"Tenemos que estar presentes en el tema de regulación, porque no necesariamente el sector público va a tener la iniciativa de hacer los cambios, sostuvo Salinas.

Dante León Altamirano, cofundador y CTO de la TasaTop.
EmprendeUP, TasaTop, Fintechs
TasaTop

Luego de la presentación de Salinas, los socios de TasaTop presentaron el entorno en el cual desarrollaron su idea y, por supuesto, a la propia herramienta. El encargado de este último tema fue Dante León Altamirano, cofundador y CTO de la compañía.

El emprendedor presentó a TasaTop como el primer marketplace de depósitos. Los depósitos a los que van dirigidos los servicios comenzaron con los depósitos a plazo, pero ahora también se han ampliado hacia los plazos fijos para empresas y las CTS.

La mecánica es simple. Luego de registrarse, la persona puede optar por una de las alternativas antes mencionadas y ver cómo las instituciones ofrecen sus mejores tasas de interés por el producto seleccionado. Sin embargo, no hay que esperar que la puja se dé en vivo. En cada institución existe un responsable que se encuentra al tanto de los requerimientos de las personas y que ve diariamente, durante un momento del día, los ofrecimientos y pedidos que se han hecho.

Los ejecutivos también nos explicaron que previamente, las instituciones tienen que proporcionarles la tasa que van a utilizar como mínimo para realizar estas pujas y que, obviamente, no puede ser menor a la que se encontraría si uno fuera en persona a la institución financiera.

Las instituciones presentes en TasaTop tienen una buena calificación crediticia por lo que su solidez está garantizada y, de acuerdo con TasaTop, esto representa una mejor opción que ver todas las tasas de interés que existen en el sistema financiero peruano -una opción que ya se puede encontrar en otro sitio web, por ejemplo- y elegir la institución uno mismo.

Por lo pronto, en el sistema de TasaTop se encuentran cinco instituciones (Caja Trujillo, Financiera Efectiva, Caja Sullana, Raíz y Financiera ProEmpresa) y en el futuro se van a integrar más.

De acuerdo con su sitio web, TasaTop ya tiene más de tres mil usuarios, ha realizado 1.542 subastas y 6.325 pujas; además, el sitio web tiene más de 100 mil visitas. Estas cifras se han traducido en alrededor de 12 millones de soles en depósitos a plazo fijo para sus socios entre diciembre del 2016 y agosto del 2017.