Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Análisis y seguimiento de la flota de vehículos

SAP y CSTI presentaron SAP Vehicle Insights.

[11/10/2017] Con el advenimiento de la Internet de las cosas es necesario que las empresas cuenten con las herramientas necesarias para aprovechar la tendencia. Precisamente, una de esas herramientas es Vehicle Insights, un servicio que forma parte de la propuesta que tiene SAP para el nuevo entorno de aplicaciones y servicios, y que se complementa con la ya clásica herramienta ERP por la que es ampliamente conocida la compañía germana.

SAP, al alimón con su socio CSTI, presentaron el servicio en el país y ofrecieron algunos detalles sobre qué es lo que puede hacer y cómo funcionaría una vez implementado en las empresas.

Todo son datos

La reunión de presentación se inició con Ricardo Gargurevich, gerente de Canales de SAP, quien resaltó el compromiso de la compañía de seguir innovando con SAP Leonardo.

"SAP Leonardo reafirma nuestra propuesta innovadora, extendiendo el portafolio empresarial de SAP hacia la automatización de procesos y la interpretación de datos creados a partir de los dispositivos enlazados a la Internet de las cosas, que le permitirán operar de forma rentable y crecer de manera sustentable, agregó el ejecutivo.

SAP Leonardo es el conjunto de servicios que se pueden adquirir mediante suscripción -funciona sobre SAP Cloud Platform- y que complementa la clásica oferta ERP de la compañía. Dentro de esta plataforma se encuentran tecnologías como Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), aprendizaje de máquina, analítica, big data, Blockchain y desing thinking; es decir, es el lugar donde se pueden encontrar todas las nuevas tecnologías emergentes.

Actualmente, cuenta con servicios como Connected Product, Connected Assets, Connected Markets, Connected Infraestructure, Connected People y Connected Fleet.

Este último se encarga de los activos móviles, la seguridad de la logística y las redes de logística y es el lugar donde se encuentra Vehicle Insights.

Óscar Pérez, consultor SAP en CSTI, fue quien explicó en mayor detalle en qué consiste la solución.

SAP Vehicle Insights es una plataforma de aplicaciones que permite la digitalización de los negocios mediante la conexión de los vehículos involucrados. Es una solución basada en la nube que recopila, mapea, almacena, analiza y visualiza datos de los vehículos y los combina con los datos de la empresa.

Por ejemplo, Vehicle Insights se puede utilizar para análisis de flotas de vehículos (resumen de viajes, consumo de combustible), seguimiento de la flota comercial (monitoreo de geovallas, utilización de analítica, comportamiento de conducción), e incluso el diagnóstico remoto del vehículo (seguimiento en vivo, monitoreo de condiciones, detección de problemas, predicción de la salud del vehículo, chequeo de piezas de repuesto).

Quizás la diferencia más clara que haya con respecto a las actuales soluciones de monitoreo de flota es el uso de la analítica, algo que se puede apreciar claramente en la predicción de salud del vehículo.

La solución se implementa mediante la instalación de un dongle -que puede ser proporcionado por SAP y CSTI- que se coloca dentro del vehículo y conectado a la computadora de éste. El dispositivo se encarga de extraer la información que crea la computadora a partir de todos los sensores que se tengan en el vehículo. Los ejecutivos de SAP y CSTI hicieron énfasis en que esto no limita los datos que se puedan recopilar a lo que nativamente recoja la computadora del vehículo, se pueden realizar los cambios necesarios para colocar más sensores y capturar más datos que los que la computadora nativamente maneja.

Luego estos datos son enviados por el dongle. Esta parte de la operación depende del tipo de dongle con el que se trabaje. En la demostración nos mostraron un dispositivo que se puede conectar mediante bluetooth con otro dispositivo que se encargaría de enviar los datos. Otra opción es que el propio dongle que se conecta a la computadora del vehículo tenga estas capacidades. El dongle lo escoja la empresa de las alternativas que le proporcionen los proveedores.

Igualmente, es necesario contar con un servicio de transferencia de datos, el cual se puede contratar con las compañías de telecomunicaciones que operan actualmente en el país. Pérez indicó que a partir de abril del próximo año haría su ingreso al país una compañía que ofrecería una tecnología específicamente diseñada para la Internet de las cosas; es decir, para transmitir los datos que el dongle capture de la computadora.

Obviamente, no es necesario esperar hasta entonces, ya se puede contratar con las compañías de telecomunicaciones existentes y usar las tecnologías que ellas ya están usando en la actualidad.

SAP Vehicle Insights viene con un conjunto de más de 200 propiedades que se pueden recibir desde un vehículo o dispositivo y se almacenan como series de tiempo. Y puede configurarse fácilmente para soportar nuevos tipos de series temporales.