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Las ventas mundiales de PC suman doce trimestres consecutivos a la baja

[11/10/2017] Un trimestre más -y ya van 12 consecutivos- las ventas globales de PC -67 millones de unidades- han caído un 3,6% en comparación con el tercer trimestre del año 2016, según un estudio de Gartner. Aunque ha habido algún signo de estabilización en regiones clave, entre las que se encuentra EMEA, Japón y Latinoamérica, los resultados se han visto desestabilizados por un descenso del 10% en Estados Unidos, marcado por una temporada muy floja de ventas en el regreso al nuevo curso.

Por otra parte, la demanda de computadoras para empresa liderada por las actualizaciones de Windows 10, explicó Mika Kitagawa, analista principal de Gartner, ha continuado impulsando el negocio en todas las regiones. "Los países con economías estables han creado una concienciación de renovación entre las compañías y las pymes, anotó.

Asimismo, el informe destaca la escasez de componentes en curso, en particular de memorias DRAM, que ha empeorado con respecto a la primera mitad de año. "La subida de los precios de los componentes ha afectado al mercado de consumo, señaló Kitagawa. "Creemos que la escasez de DRAM continuará hasta finales del 2018, pero no habrá un reflejo inmediato en los precios finales de los equipos.

Tabla 1
Estimaciones preliminares de envío de unidades de PC para el 3T17 (Miles de Unidades)


Company
Despachos 3Q17 Part. Mercado 3Q17 (%) Despachos 3Q16 Part. Mercado 3Q16 (%) Crecimiento 3Q17-3Q16 (%)
HP Inc. 14,592 21.8 13,983 20.1 4.4
Lenovo 14,356 21.4 14,576 21.0 -1.5
Dell 10,154 15.2 10,194 14.7 -0.4
Asus 4,892 7.3 5,373 7.7 -9.0
Apple 4,613 6.9 4,886 7.0 -5.6
Acer Group 4,323 6.5 4,610 6.6 -6.2
Others 14,077 21.0 15,889 22.9 -11.4
Total 67,005 100.0 69,510 100.0 -3.6

En cuanto a fabricantes, Lenovo y HP Inc. se sitúan en un empate técnico en el primer lugar, aunque sobresale la línea ascendente que está experimentando esta última en todas las regiones con cinco trimestres consecutivos al alza, mientras que Lenovo ha perdido ritmo de ventas en ocho de los diez últimos trimestres. La compañía ha visto cómo sus ventas en Estados Unidos han sido las peores desde que adquirió la división de PC de IBM en el 2005. Otro de los gigantes, Dell, ha caído ligeramente, y por primera vez desde el 2016, sus registros se sitúan por debajo del tercer trimestre del año pasado.

Por regiones, EMEA vendió 19 millones de unidades, una disminución del 1,1% interanual. Estados Unidos ha experimentado un descenso del 10,3% comparado con el tercer trimestre del año pasado y es el cuarto trimestre consecutivo que mengua. Las ventas totales fueron de 14,7 millones de unidades. Las ventas en Asia y Pacífico cayeron un 2,1%.

"Las flojas ventas durante al regreso al nuevo curso son una prueba más de que los controladores de demanda de PC ya no son eficaces. La demanda por parte de los negocios es estable en los Estados Unidos, pero podría desacelerarse entre las pymes debido al aumento de los precios, concluyó Kitagawa.

Computerworld, España