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WorkPlace Chat de Facebook apunta a los usuarios empresariales

[12/10/2017] Facebook ha desplegado aplicaciones de escritorio de Windows y Mac para su herramienta de chat empresarial WorkPlace.

WorkPlace Chat es el equivalente empresarial de la popular aplicación Messenger para consumidor de la compañía, la cual tiene 1,2 mil millones de usuarios activos al mes. La plataforma de chat se encuentra disponible como parte de la red social empresarial WorkPlace, la cual ahora es usada por más de 14 mil organizaciones; recientemente, Wal-Mart se convirtió en uno de sus clientes.

Hasta ahora, WorkPlace Chat solo era accesible a través de una aplicación móvil o mediante un navegador web; Facebook lanzó su plataforma de colaboración empresarial en octubre del 2016, ofreciendo funcionalidades tales como llamadas de voz y de video.

El lanzamiento beta del cliente para escritorio, que TechCrunch reportó la semana pasada, facilitará a los empleados que tienden a tener muchas pestañas de navegador abiertas al mismo tiempo ver las notificaciones. Al parecer es una de las funcionalidades más solicitadas de parte de los clientes, y será evaluada con usuarios beta antes de realizar un despliegue más amplio.

Los clientes de WorkPlace que quieran descargar y probar la versión beta de la aplicación para escritorio pueden hacerlo ahora. La aplicación funciona con sistemas Windows de 64 bits que ejecuten Windows 7 o superior y para las Mac que ejecuten macOS 10.9 (Mavericks) o superior.

WorkPlace viene en dos versiones, Standard y Premium. La versión Premium permite que las corporaciones la adopten para utilizar su propio servicio de administración de identidad para inicios de sesión, y para vigilar el contenido según sus propias políticas en lugar de los términos y condiciones estándar de Facebook. Su uso requiere la creación de una cuenta corporativa, y los inicios de sesión deben usar direcciones de correo electrónico empresariales.

La aplicación WorkPlace Chat funciona con las versiones Standard y Premium de WorkPlace, y requiere de una dirección de correo electrónico corporativa para el inicio de sesión. De acuerdo con Facebook, la aplicación se actualizará automáticamente, así que los evaluadores beta tendrían la versión final.

También se han añadido capacidades de uso compartido de la pantalla para ayudar a la colaboración -una característica que la rival Slack añadió apenas en mayo. Eso permite a los usuarios compartir video de todo su escritorio o sólo ciertas aplicaciones para evitar proporcionar acceso a información sensible.

Con su movimiento hacia la empresa, Facebook WorkPlace enfrenta una competencia significativa proveniente de varios tipos de proveedores establecidos como Jive, Atlassian, Microsoft y Slack. A pesar del éxito de su plataforma de red social para consumidores, Facebook aún tiene camino por delante en términos de ganar a los usuarios corporativos.

La aplicación para escritorio ayudará a Facebook a soportar mejor la productividad del personal, de acuerdo con Raúl Castañón-Martinez, analista senior de 451 Research.

"Una aplicación de escritorio proporcionará un espacio de trabajo del tipo 'go to' a los empleados, afirmó. "La integración con las herramientas de comunicaciones empresariales y aplicaciones de terceros -que Facebook ya ha empezado a hacer- lo convierten en el lugar donde los empleados hacen su trabajo, reciben notificaciones e interactúan con sus compañeros de trabajo.

"Esto puede ayudar a Facebook a ser más relevante como proveedor de software empresarial.

WorkPlace Chat es un raro ejemplo de software de escritorio de Facebook. Aunque lanzó una aplicación de Windows para su Messenger en el 2012, la aplicación se cerró dos años más tarde.