Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Reniec premia a ganadores de hackathon

[19/10/2017] El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) llevó a cabo una hackathon que empezó el viernes 13 a mediodía y culminó 48 horas después con la premiación de cuatro grupos ganadores. Ellos y los otros participantes enfrentaron el desafío de crear un programa o aplicativo que serviría para mejorar la atención brindada al ciudadano, aprovechando las ventajas de tecnologías empleadas por el RENIEC y otras entidades del Estado.

"Organizamos esta hackathon porque creemos que la tecnología y la interoperabilidad entre instituciones públicas son herramientas clave para modernizar el Estado y mejorar nuestros servicios, explicó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, al inaugurar el evento. Este fue organizado por el ente registral junto con el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), contando con el apoyo tecnológico de la empresa Oracle.

Entre los 58 grupos inscritos -varios provenientes del interior del país- hubo profesionales y estudiantes de ingeniería y programación, además de diseñadores. Durante los dos días que duró la hackathon, los competidores se concentraron en el campus de la UNI y tuvieron acceso a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado peruano (PIDE), que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) puso a su disposición.

Luego de evaluar las distintas propuestas, el jurado otorgó el primer puesto a una aplicación que dotaría al ciudadano de una carpeta digital para interactuar con el Estado a través de un teléfono móvil, empleando las ventajas del DNI electrónico y la tecnología blockchain (cadena de bloques, en inglés) actualmente usada en las criptomonedas. El segundo, el tercero y el cuarto lugar lo ocuparon propuestas desarrolladas con servicios de la Policía Nacional del Perú.