Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nokia muestra solución PON con alternativa de salida inalámbrica integrada

[20/10/2017] Nokia presentó su solución Wireless PON que permite a los operadores brindar servicios de gigabit a los clientes utilizando la tecnología inalámbrica WiGig, y eliminando la necesidad de llevar fibra hasta una casa o edificio.

"Ya que se espera que el número de suscriptores gigabit sobrepase los 65 millones para el 2021, los operadores tienen que evolucionar rápidamente sus redes de acceso para satisfacer mejor la demanda de los consumidores. Cada vez más, esto requiere llevar fibra al punto más económico, usando estrategias que recurren a varias tecnologías -combinaciones tanto de fibra como de DSL- para realizar el despliegue rápidamente y ofrecer nuevos servicios de banda ultra ancha. Sin embargo, hay zonas donde llevar fibra hasta el hogar o un edificio puede no ser factible o rentable. Para hacer que funcione el caso de negocio, los operadores recurren a tecnologías de acceso inalámbrico fijo que están llegando a ser comercialmente viables debido a recientes avances en la tecnología inalámbrica, afirmó Federico Guillén, presidente del Fixed Networks Business Group de Nokia.

El ejecutivo añadió que la solución Wireless PON de Nokia está ayudando a impulsar este cambio, integrando la tecnología Passive Optical Network (PON) de Nokia con WiGig, un estándar de alta velocidad de 60 GHz también conocido como 802.11ad. "De fácil montado en postes de teléfono, postes eléctricos o la fachada de un edificio, la solución utiliza Beamforming para hacer conexiones de hasta 1Gbps con las unidades para hogar Nokia WPON situadas hasta 300 metros distancia en el exterior de un edificio o casa. Con la capacidad de conectar múltiples puntos de acceso en una fila o crear una red en malla, los operadores pueden ahora llevar la fibra a una esquina de la calle o barrio en lugar de a un edificio y evitar los costos de agregar suscriptores, indicó Guillén.

Julie Kunstler, analista principal de Next-gen Infrastructure Practice de Ovum dijo: "el impulso a la conectividad de banda ancha en zonas rurales marginadas y remotas y la necesidad de llenar los vacíos en la cobertura de banda ancha de telefonía fija urbana y suburbana, están creando un renovado interés en el uso de acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés). Las soluciones como WPON de Nokia ayudan a los operadores a ofrecer servicios de forma competitiva en sus áreas objetivo, en localidades urbanas, suburbanas o rurales. Gracias a WPON de Nokia, los operadores pueden conectar rápidamente a los nuevos suscriptores y hacer fácilmente su transición hacia servicios de mayor valor basados en FTTP en el futuro.