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Un tercio de los consumidores será usuario de la realidad virtual en el 2020

[24/10/2017] Ericsson reveló la octava edición de su reporte anual de ConsumerLab de TV y Medios, el cual detalla el crecimiento masivo en el consumo de TV y video, y el permanente cambio en la manera como los consumidores ven los contenidos.

Ericsson ConsumerLab predice que para el 2020, a nivel mundial, el crecimiento del consumo de video bajo demanda (VOD) continuará y representará casi la mitad del total de consumo de TV y video. El 50% de todo el contenido de TV y video se realizará en pantallas móviles (tabletas, smartphones y laptops), un incremento de 85% desde el 2010, con los smartphones representando casi un cuarto (un incremento de casi 160% desde el 2010). Adicionalmente, VR va en camino de expandirse, uno de cada tres consumidores se convertirá en usuarios de VR en el 2020.

"Vemos cifras aún más impresionantes en relación al video móvil en Latinoamérica; por ejemplo, el 50% de todo el contenido de TV y video es realizado ya en pantallas móviles, tanto en Argentina como en Brasil, los dos países de la región incluidos en el estudio, señaló Diana Moya, directora de ConsumerLab para Latinoamérica. "El 80% de los consumidores en Argentina ve videos en smartphones; en Brasil, esta cifra alcanza al 84% de los consumidores.

El estudio señala que, el tiempo visto en contenido de TV y video está en alrededor de 40 horas semanales en Argentina y 31 horas en Brasil (incluyendo televisión lineal, en vivo, servicios bajo demanda, contenido descargado o grabado al igual que en DVD y Blu-ray) comparado con las 30 horas semanales a nivel global. Cerca de 70% de los televidentes en Argentina y Brasil respectivamente prefieren los servicios de VOD que la televisión lineal.

En Brasil, tres de cada cinco consumidores pagan por servicios de VOD, y casi una tercera parte dice que incrementarán su gasto en VOD en los próximos seis a 12 meses, comparado con el 32% global. La portabilidad se está convirtiendo en un factor importante, el 57% de los consumidores en Argentina desean acceso a su contenido cuando están fuera del país. En Argentina, las personas que tienen entre 16 y 24 años ven más tiempo de TV y video a la semana (43 horas) que cualquier otro grupo etario. Casi la mitad de este grupo gasta el tiempo en contenido bajo demanda y alrededor de 60% de sus horas de TV y video son en una pantalla móvil.

El reto del descubrimiento de contenido sigue existiendo

Los hallazgos a nivel mundial muestran que mientras los consumidores tienen más acceso a servicios de TV y video que nunca, el promedio de tiempo buscando contenido en Brasil ha incrementado a una hora por día; esto es, un incremento de 20% desde el 2016. De hecho, el 15% de los consumidores cree que se perderán en la vasta cantidad de contenido en el futuro. En Argentina, el tiempo que se gasta buscando contenido es de 37 minutos al día.  

Con la experiencia de usuario cada vez más fragmentada, el estudio señala que dos de cada tres consumidores en Argentina puntúan el descubrimiento de contenido como "muy importante cuando van a contratar un nuevo servicio, mientras que el 80% desea contar con "un motor de búsqueda universal para todo el contenido de TV y video.

La experiencia importa

"Este año es el primero que exploramos el nivel de interés de los consumidores en VR en conjunto con consumo de video y los resultados han sido fascinantes. VR tiene el potencial de reunir gente de todo el mundo y crear un experiencia más profunda, personalizada y enriquecida. Dado que las expectativas de los consumidores en torno al VOD, la movilidad y la inmersión de video sigue en aumento, la industria de medios debe enfocarse en entregar servicios altamente personalizados con la mejor calidad disponible, comentó Anders Erlandsson, senior advisor, de Ericsson ConsumerLab.

El ejecutivo añadió que ñas características sociales y de inmersión de la tecnología VR está ayudando a añadir una nueva dimensión a la experiencia del usuario. Una tercera parte de los consumidores a nivel mundial predicen que serán usuarios de VR en el 2020. Se espera que esta tecnología juegue un papel esencial en el futuro de la TV y el video.

"Sin embargo, para que incremente el interés de los argentinos en VR, algunas cosas tienen que cambiar. Un 60% de los consumidores en Brasil planea obtener dispositivos VR cuando los dispositivos sean más económicos, y casi un 50% cuando haya más contenido disponible. En Argentina los motivadores son diferentes, un 61% de los consumidores planea obtener dispositivos VR cuando tengan un teatro virtual en casa, y el 58% cuando puedan ver películas y contenido 4K UHD virtual sin tener que tener una gran pantalla física, anotó Erlandsson.

Sobre el estudio

Los datos cuantitativos fueron recopilados de 13 países. Se realizaron aproximadamente 20 mil entrevistas online a personas entre los 16 y 69 años en Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Italia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. Todos los entrevistados tenían internet de banda ancha en casa y ven TV o video al menos una vez por semana; la mayoría usa internet diariamente. Este estudio es representativo de más de mil millones de personas. Los datos cualitativos fueron recogidos a través de entrevistas a profundidad conducidas en ambientes de realidad virtual en países de habla inglesa. Estos entrevistados de VR tienen múltiples dispositivos y tienen internet de banda ancha.