Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

6 nuevas características de seguridad en Windows 10

La actualización de Fall Creators para Windows 10 estrena herramientas y cambios que afectan a la seguridad del equipo. He aquí cómo acceder a ellos.

[25/10/2017] Entre las nuevas características que ofrece Windows 10 Fall Creators Update están seis nuevas formas de mejorar o gestionar mejor la configuración de seguridad. Incluyen opciones para limitar el acceso de la aplicación a sus datos personales y la capacidad de proteger mejor las carpetas, dispositivos y ejecutables. Las instrucciones paso a paso que se muestran a continuación muestran cómo aprovechar al máximo las nuevas funciones de seguridad.

1. Cortana

La configuración del agente inteligente de Microsoft se ha reubicado en la aplicación Configuración. (Cuando haga clic en el ícono Configuración del panel de la herramienta Cortana, saltará a la aplicación Configuración).

Encuentre Cortana en Configuración.
Windows 10 Fall Creators

En la categoría de configuración de Cortana, haga clic en "Permisos e historial" para administrar cómo Cortana accede a su información personal mientras utiliza los servicios en línea de Windows 10 y Microsoft.

Administre la configuración de Cortana bajo la opción "Permisos e historial".
Windows 10 Fall Creators

Nota: Cortana no está disponible todavía para nuestro país.

2. Exploit Guard

EMET (Enhanced Mitigation Experience Toolkit) era una herramienta de Microsoft que evitaba que código malicioso explotara las fallas de seguridad en los sistemas Windows. Microsoft la retiró, pero ha implementado varias de sus características en la actualización de Fall Creators. La mayoría de las herramientas de Exploit Guard están activadas por defecto. Para ver lo que son y ajustarlas individualmente, inicie la aplicación del Centro de seguridad de Windows Defender. (Esta aparece en la lista de aplicaciones en el menú Inicio.) Haga clic en "Control de Aplicaciones y Navegación".

Haga clic en "Control de Aplicaciones y Navegación" para acceder a Exploit Guard o Protección contra vulnerabilidades.
Windows 10 Fall Creators

Desplácese hacia abajo hasta "Protección contra vulnerabilidades" y haga clic en "Configuración del Sistema".

Windows 10 Fall Creators

En "Ajustes del sistema", puede desactivar o activar seis herramientas de protección de vulnerabilidades: Protección de flujo de control; Prevención de ejecución de datos; Forzar la selección aleatoria de imágenes (ASLR obligatorio); Asignación aleatoria de memoria (ASLR ascendente); Validar cadenas de excepción (SEHOP); y Validar la integridad del montón.

Windows 10 Fall Creators

Bajo "Ajustes de programa", puede añadir un ejecutable/programa para ajustar sus funcionalidades y evitar que sea explotado por malware o intrusiones. Los 21 ajustes incluyen los seis en "Ajustes del sistema", y otros como bloquear imágenes remotas, desactivar las llamadas del sistema Win32k y validar la invocación de la API.

Algunos de los 21 parámetros disponibles para protegerse de malware o intrusiones.
Windows 10 Fall Creators

3. Teléfono

Esta es otra nueva categoría en la aplicación Configuración, y trata un posible problema de seguridad. Por ejemplo, su teléfono Android que ejecuta ciertas aplicaciones de Microsoft (como la versión de la aplicación Android de Cortana) puede enviar notificaciones a su equipo con Windows 10 que haya autorizado a recibir desde este teléfono.

En la categoría "Teléfono", la actualización añade una función "Desenlazar este PC". Puede hacer clic en este botón para desvincular rápidamente el equipo con Windows 10 de un teléfono vinculado.

Elija "Teléfono".
Windows 10 Fall Creators
Seleccione "Desenlazar este PC".
Windows 10 Fall Creators

4. Carpetas protegidas

Para evitar que el ransomware u otro malware se apodere de sus archivos, la actualización de Windows Fall Creators le permite restringir las carpetas elegidas para que solo las aplicaciones que Microsoft considere seguras, o que tenga en listas blancas, puedan acceder a ellas. Estas aplicaciones también podrán acceder y cambiar documentos (y otros archivos) en estas carpetas. Puede bloquear la carpeta Documentos para que solo Microsoft Word pueda acceder a ella.

Para utilizar esta función, ejecute la aplicación Windows Defender Security Center. Haga clic en "Protección contra virus y amenazas" y en el siguiente panel "Configuración de la protección contra virus y amenazas".

Seleccione "Protección contra virus y amenazas".
Windows 10 Fall Creators
Seleccione "Configuración de protección contra virus y amenazas".
Windows 10 Fall Creators

Tendrá que desplazarse hacia abajo para ver "Acceso controlado a la carpeta". Haga clic para encenderlo.

Asegúrese de que "Acceso controlado a carpetas" esté activado.
Windows 10 Fall Creators

Haga clic en "Carpetas protegidas" para abrir una lista de carpetas que se pueden establecer para el acceso restringido. De forma predeterminada, las carpetas Escritorio, Documentos, Favoritos, Música, Imágenes y Video aparecen aquí. Puede añadir otras carpetas a esta lista haciendo clic en "Añadir una carpeta protegida".

Añadir una aplicación a la lista de aplicaciones permitidas.
Windows 10 Fall Creators

5. Restablecer la contraseña de la cuenta de Microsoft desde la pantalla de bloqueo

Si utiliza una cuenta de Microsoft (como una cuenta de correo electrónico de Outlook.com) para iniciar sesión en el equipo con Windows 10 y olvida la contraseña de esa cuenta, ahora puede recuperarla desde la pantalla de bloqueo. (Anteriormente solo se podía hacer esto desde otro equipo o dispositivo móvil compatible con un navegador).

En la pantalla de bloqueo, haga clic en "Olvidé mi contraseña". Esto carga una herramienta de recuperación. Aparecerá una lista con el correo electrónico de la cuenta de Microsoft que utilizó para iniciar sesión en el equipo con Windows 10. (Pero puede ingresar en su lugar otra cuenta de Microsoft para restablecer su contraseña. Después de pasar el captcha, puede elegir entre enviar un número de restablecimiento de contraseña por mensaje de texto a un teléfono, o enviar un correo electrónico a una dirección de correo electrónico de recuperación que previamente asignó a la cuenta de Microsoft.

Aplicación para recuperar la contraseña.
Windows 10 Fall Creators

Si seleccionó la entrada de PIN en "Opciones de inicio de sesión", verá la opción "Olvidé mi PIN" en la pantalla de bloqueo. Se le solicitará que introduzca la contraseña de su cuenta de usuario de Microsoft que utilizó para iniciar sesión originalmente en este sistema de Windows 10. Después de esto, se le enviará un mensaje de texto o correo electrónico con un código que podrá introducir en esta herramienta para restablecer su PIN.

Introduzca su contraseña.
Windows 10 Fall Creators

6. Navegue por la Web de forma más segura con Edge dentro de una máquina virtual

Esta característica solo se encuentra en la edición Enterprise de Windows 10, y el procesador del equipo debe ser compatible con Hyper-V, la herramienta de máquina virtual de Microsoft. Si su sistema cumple ambos requisitos, la actualización Windows 10 Fall Creators permite abrir una ventana del navegador Edge dentro de una máquina virtual. Si el código malicioso ataca al navegador, estará contenido dentro de la máquina virtual y no se propagará a las principales operaciones del equipo.

Esta opción para Edge no está disponible de forma predeterminada. La entrada de post de Microsoft Tech Community le muestra cómo activarla.

Crédito fotos: Microsoft