Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Todo sobre Windows 10 Fall Creators Update

[25/10/2017] Después de seis meses de espera, la actualización a Windows 10 ya está aquí. Conocida como Windows 10 Fall Creators Update, comenzó a difundirse al público el 17 de octubre pasado.

La actualización afecta a innumerables partes del sistema operativo, desde el almacenamiento de archivos OneDrive hasta Cortana, el navegador Edge, la seguridad y mucho más. He estado siguiendo su progreso durante el último medio año, y poniéndolo a prueba en las últimas semanas. Aquí hay una mirada profunda y práctica de lo nuevo. (IT pros: No se pierda la sección "Qué necesita saber TI de esta nueva actualización" reseñada más abajo).

La actualización de Windows 10 Fall Creators Update ofrece una interfaz familiar con algunos pequeños ajustes.
Windows 10 Fall Creators Update

Vea También

Archivos de OneDrive bajo demanda

Tal vez la mejor novedad de esta actualización sea el excelente refinamiento del almacenamiento OneDrive basado en la nube de Microsoft. Es ideal para su uso en múltiples PCs. Con la función de archivos de OneDrive On-Demand, ahora tiene acceso a todos los archivos de OneDrive en cada dispositivo, sin tener que descargarlos primero.

Cuando enciende OneDrive Files On-Demand, verá todos los archivos que haya almacenado en OneDrive, estén o no en la PC. Los íconos junto a cada archivo o carpeta indican si se almacena solo en la web (el ícono de la nube) o también en su PC (el ícono del círculo marcado).

Si en el Explorador de archivos hace doble clic en un archivo que se encuentra en el equipo o en ambas ubicaciones, lo abre desde el equipo. Si hace doble clic en uno que solo está en línea, se descarga a su PC y trabaja en él localmente. A partir de ese momento, está disponible tanto en la PC como en OneDrive, y se sincroniza en ambos.

OneDrive Files On-Demand da acceso a todos los archivos de OneDrive, incluso si están en la web y no en su PC.
Windows 10 Fall Creators Update

Es fácil cambiar el estado de cualquier archivo o carpeta de almacenamiento local a cloud, o viceversa. Para ello, haga clic con el botón secundario en el archivo o la carpeta. A continuación, seleccione "Siempre manténgase en este dispositivo" si desea descargar el archivo o la carpeta a su PC, o seleccione "Liberar espacio" si desea eliminarlo de su PC para obtener más espacio de almacenamiento, pero aun así mantenerlo en OneDrive en la nube.

Esto no solo funciona en el Explorador de archivos, sino también en aplicaciones. Así, por ejemplo, los archivos de OneDrive en la web aparecen en Microsoft Office, y cuando los abre, se descargan para usarlos en la PC.

Todo esto facilita el ahorro de espacio en los discos duros locales y, al mismo tiempo, le permite acceder a todos los archivos que necesite. De este modo, podrá comprar una portátil más barata con menos espacio de almacenamiento del que normalmente necesitaría, ya que es fácil acceder a todos los archivos de OneDrive, incluso con una cantidad modesta de almacenamiento local.

My People

Microsoft nunca ha logrado dejar huella en los medios sociales, o ha hecho un trabajo particularmente bueno manejando contactos en Windows 10. En esta última versión lo intenta una vez más. El resultado es la función My People, algo útil.

My People fue programada originalmente para la actualización de abril del 2017 de Windows 10 Creators, pero no cumplió con ese plazo. Le permite anclar contactos a la barra de tareas de Windows y, a continuación, comunicarse con ellos sin tener que abrir una aplicación separada.

Para utilizarla, haga clic en el botón Contactos situado a la derecha de la barra de tareas. (Si el botón no está visible, haga clic con el botón secundario en la barra de tareas y en la pantalla que aparece, seleccione el botón Mostrar personas). La primera vez que utilice la aplicación, aparecerá un botón de Inicio. Haga clic en él y, a continuación, en Personas en la parte superior de la pantalla que aparece. En la parte superior de la pantalla hay una lista de las personas con las que se ha puesto en contacto con frecuencia. Haga clic en un contacto para vincularlo a la barra de tareas. (Para fijar otros contactos, haga clic en "Encontrar y fijar contactos" en la parte inferior de la pantalla. Esto lleva a un cuadro de búsqueda que le permite buscar contactos para anclarlos.

Una vez hecho esto, el contacto se fija en la barra de tareas. (Para desbloquear un contacto, haga clic con el botón derecho del mouse en él y seleccione "Desanclar de la barra de tareas") Ahora podrá comunicarse con él o ella sin tener que abrir una aplicación separada como Mail o Skype. Solo tiene que hacer clic en el ícono de la persona con la que desea comunicarse y, en la página de información de contacto que se abre, elija la aplicación que desea usar. Podrá ponerse en contacto desde el interior de la página de información de contacto.

También es útil que pueda desplazarse por su historial de comunicaciones con el contacto. Verá todos los mensajes que han intercambiado en una lista con hilos. Incluye comunicaciones como videochats de Skype y mensajes instantáneos, no solo correo electrónico.

Con la función My People, puede hacer clic en el ícono de un contacto que ha anclado a la barra de tareas y ver todos los mensajes que ha intercambiado con él/ella.
Windows 10 Fall Creators Update

Todo esto es para bien. Pero también hay un inconveniente. Solo puede asignar tres personas directamente a la barra de tareas. Cuando asigna más, tendrá que hacer clic en el ícono de My People para verlos, haciendo que la función sea menos útil porque es más difícil acceder a ellos.

Conexión de iPhones y teléfonos Android a Windows 10

Microsoft reconoce que Windows Phone (también conocido como Windows Mobile) es una causa perdida, y ha dejado de añadir características a la plataforma. Después de todo, las cifras más recientes de la firma de estudios de mercado Kantar Worldpanel muestran que la cuota de mercado de ventas del sistema operativo móvil casi se desvanece, con una cuota de mercado del 1,3% en Estados Unidos, y menor que en la mayoría de los lugares del mundo - por ejemplo, 1% en Gran Bretaña y México, 1,2% en Alemania y 0% en China.

Así que en la actualización de Windows 10 Fall Creators, Microsoft se ha inclinado ante la realidad, y está permitiendo que Windows 10 se sincronice con iPhones y teléfonos Android - de forma limitada.

En su conferencia Build 2017 en mayo, Microsoft destacó una nueva y ambiciosa característica en Windows 10 Fall Creators. Llamada Timeline, mantiene un seguimiento de todas sus actividades -e-mails, navegación web, aplicaciones que está usando, documentos en los que está trabajando, etc. Usando una interfaz de línea de tiempo visual, puede saltar atrás en el tiempo a cualquiera de esas actividades. Una función relacionada llamada Pick Up Where You Left Off aprovecha Cortana para realizar un seguimiento de los archivos en los que trabaja, tanto en su PC como en sus dispositivos móviles. Cuando se desplaza de un dispositivo a otro, pregunta si desea seguir trabajando en los archivos. Si lo hace, abre los archivos y le lleva a la ubicación exacta en la que estaba trabajando.

Sin embargo, solo dos meses después de la conferencia, Microsoft dijo que Timeline no se incluiría en Windows 10 Fall Creators después de todo. En su lugar, la actualización incluye dos formas menos poderosas de conectar dispositivos iOS y Android a Windows 10.

Una característica le avisa en su PC cuando ha estado trabajando con archivos de Office en su dispositivo iOS o Android, para que pueda abrirlo en su PC. (Esto es una característica de Office, no de Cortana.) Lo intenté con varios archivos de Word y PowerPoint, y funcionó bien, de manera limitada. Vaya al Centro de actividades y verá una lista de archivos de Office que ha abierto recientemente en su dispositivo móvil. Haga clic en cualquier archivo para abrirlo en su PC. Sin embargo, no abre el archivo en la ubicación exacta donde lo dejó.

Las personas que no trabajan con archivos de Office en sus dispositivos móviles (como yo), no tienen motivos para utilizarlo. Y los que trabajan con archivos de Office en dispositivos móviles, bien podrían utilizarlo; pero dado que no se abre en la ubicación donde estaba trabajando por última vez, es menos útil de lo que debería ser.

La otra nueva función le permite iniciar la navegación web en su teléfono con iOS o Android, y cuando llegue a su PC, abrir esas páginas web en su PC. Para comenzar la sincronización, vaya a Configuración > Teléfono, haga clic en Agregar un teléfono y, a continuación, escriba el número del teléfono que desea vincular. Un enlace de texto es enviado a su teléfono móvil. Haga clic en el enlace y se le enviará a una aplicación para descargar. A continuación, instale la aplicación.

A continuación, cuando navegue por la web del teléfono y desees tener la URL abierta en el navegador web de su PC, haga clic en el ícono Compartir que aparece en la parte inferior de la pantalla del navegador del teléfono y, a continuación, toque Más y busque la opción "Continuar en la PC" en la pantalla que aparece. Gire el control deslizante situado junto a la opción Activado y haga clic en Hecho en la parte superior de la pantalla. Eso enciende la aplicación. Solo tiene que hacer esto una vez. A partir de ese momento, cuando haga clic en el botón Compartir al navegar por la Web del teléfono, el ícono Continuar en la PC aparecerá entre las opciones de uso compartido. (Nota: Estas instrucciones son para el iPhone; la versión de Android puede variar ligeramente).

Cuando pulse sobre el ícono Continuar en la PC, aparecerá una pantalla que muestra todos los dispositivos en los que ha iniciado sesión. Toque el dispositivo al que desea enviar la página web y se enviará la URL. O al menos se supone que sí. En la práctica, encontré esta característica problemática. Al principio no funcionaba en absoluto -el teléfono no podía localizar mi PC con Windows. Después de una investigación me enteré de que tenía que entrar en Cortana en mi PC para que funcionara. Ya había iniciado sesión en mi cuenta de Windows, pero también tuve que iniciar sesión por separado en Cortana.

Una vez que lo hice, la URL fue enviada, pero en mi iPhone recibí el mensaje "Encontramos un error, pero guardaremos esto en el Centro de actividades de su PC. El mensaje fue enviado al Centro de actividades. Leí "Reanudar la navegación de una página desde el teléfono" junto con el título de la página web. Hice clic en él y la URL se abrió en mi navegador.

Izquierda: Esto es lo que ve en un iPhone al enviar una URL a su PC. Derecha: Haga clic en la alerta del Centro de actividades de su PC para visitar la URL enviada desde su teléfono.
Windows 10 Fall Creators Update

Sin embargo, la característica seguía siendo confusa, no importaba cuán a menudo la usara. A veces, la alerta aparecía en la parte inferior derecha de mi escritorio, justo encima de la barra de tareas. A veces solo aparecía en el Centro de actividades. Y encontré un problema aún mayor: cuando hice clic en la notificación, la página web se abrió en Microsoft Edge, no en mi navegador predeterminado, que había configurado como Chrome.

Mi conclusión: Esta característica merece un gran pulgar hacia abajo. Es difícil conseguir que funcione (y nunca me las arreglé para que funcione correctamente), y no abrirá páginas en su navegador predeterminado. Además, le permite enviar solo una página web a la vez. Pero en una sesión de navegación típica, tendrá varias páginas abiertas, no solo una, y no puede enviar una sesión de navegación completa de varias páginas. Eso no lo hace particularmente útil. Si desea compartir sesiones de navegación completas entre PC y teléfonos móviles, puede utilizar Chrome, que tiene esa capacidad incorporada.

Una nota final: Microsoft ha lanzado recientemente una versión de vista previa de una aplicación Android llamada Microsoft Launcher que, entre otras cosas, se supone que debe permitirle empezar a trabajar en un documento de su dispositivo Android, y luego seguir trabajando en él en su PC con Windows 10 Fall Creators Update. Esta es una indicación más de que Microsoft sabe que necesita acercar Windows a iOS y Android, dado la falla de Windows Phone. Otra prueba de ello es que la empresa ha publicado recientemente versiones de prueba temprana de Edge para iOS y Android.

Diseño fluido para el Shell de Windows

Microsoft continúa manipulando los puntos más finos de la aparición de Windows 10 en la actualización de Fall Creators. La actualización incorpora el nuevo sistema de diseño y directrices de Microsoft, llamado Fluent Design. Fluent Design se ha aplicado a lo que se conoce como Windows Shell, la interfaz principal que incluye el menú Inicio, el Explorador de archivos, la barra de tareas y el Centro de actividades, entre otras características de Windows. Hasta ahora, los cambios son sutiles. En general, las transiciones son más suaves, y se supone que es más fácil redimensionar las ventanas, aunque no he notado ninguna diferencia.

La principal diferencia es el efecto de transparencia en fondos de ventana, menús y en toda la interfaz, aunque en algunos casos la interfaz es menos transparente que antes. Por ejemplo, el menú Inicio es ahora menos transparente, no más. Esto se debe al uso de una herramienta llamada Acrylic Material, que añade un efecto opaco diseñado para añadir profundidad a la interfaz.

El menú Inicio en la actualización actual (derecha) es más opaco que en la actualización de abril (izquierda).
Windows 10 Fall Creators Update

Mejoras en Cortana

En la batalla de cuatro vías de los asistentes virtuales con Siri de Apple, Alexa de Amazon y el asistente de Google, Cortana no recibe mucho respeto. Así que Microsoft ha hecho algunos trabajos para mejorar Cortana, aunque no de forma dramática.

El mejor cambio es que los resultados de Cortana se muestran ahora en un panel desplegable a la derecha. No tendrá que hacer clic en un resultado para iniciar su navegador web, sino que los resultados están ahí en lo que es esencialmente un mini navegador. Descubrí que esto ahorra mucho tiempo, y hace que Cortana sea más un asistente autónomo que una herramienta que le envía a la web para obtener información detallada.

Con el nuevo panel de sobrevuelo, verá más información en Cortana, por lo que no siempre tendrá que ir a la web para obtener información.
Windows 10 Fall Creators Update

Cortana puede ahora bloquear Windows, cerrar la sesión y apagar, o apagar la PC. Diga cosas como "Hey, Cortana, bloquea la PC" y cumplirá sus órdenes. También puede hacer todo esto desde la pantalla de bloqueo, sin tener que iniciar sesión en Windows. Y también puede hacer más con Cortana desde la pantalla de bloqueo, incluyendo tomar notas, crear recordatorios y mucho más.

Cortana también tiene más inteligencia incorporada. Por ejemplo, podrá tomar una foto de un cartel de un evento, y Cortana detectará las fechas en él y le preguntará si desea crear un recordatorio para asistir al evento.

Y los ajustes de Cortana son más fáciles de obtener, ya que se puede acceder a ellos desde la aplicación de configuración principal, así como seleccionando Configuración cuando se utiliza Cortana. Y los ajustes son mucho más claros y lógicamente organizados, con cuatro tipos de ajustes: Hablar con Cortana, Permisos e Historial, Notificaciones y Más detalles.

Nota: Cortana aún no está disponible para nuestro país.

Los ajustes de Cortana son más fáciles de acceder y navegar.
Windows 10 Fall Creators Update

Seguridad y privacidad

En un mundo digital cada vez más peligroso, en el que Windows ha sido durante mucho tiempo el vector de ataque más popular, Microsoft centró gran parte de sus esfuerzos en reforzar la seguridad en esta versión. Quizás el más importante es el que no se verá físicamente: la eliminación del protocolo de red SMBv1 extremadamente inseguro y muy hackeado. Una versión de este protocolo ha existido de una forma u otra durante casi 30 años, comenzando en la antigüedad del DOS, y se ha mantenido a pesar de su inseguridad inherente. Fue explotado por hackers en dos de los mayores ataques globales de todos los tiempos, WannaCry y Petya.

Microsoft sabe desde hace mucho tiempo que mantener este protocolo era una mala idea. Ned Pyle, director de programa principal del grupo Microsoft Windows Server High Availability and Storage, escribió en un blog hace más de un año, en septiembre del 2016: "Deje de usar SMB1. Deje de utilizar SMB1.¡DEJE DE USAR SMB1! ... El protocolo original SMB1 tiene casi 30 años de antigüedad, y como gran parte del software fabricado en los años 80, fue diseñado para un mundo que ya no existe. Un mundo sin actores maliciosos, sin grandes cantidades de datos importantes, sin el uso casi universal de computadoras. Francamente, su ingenuidad es asombrosa cuando se la ve a través de los ojos modernos".

En Windows 10 Fall Creators Update, SMB1 finalmente está siendo puesto a pastar... algo así. No se incluirá en las instalaciones limpias de Windows 10, pero los componentes SMBv1 permanecerán en máquinas Windows que ya tienen el protocolo instalado y están siendo actualizados. Así que no ha desaparecido del todo, pero este es un buen primer paso.

Además de eso, el Centro de seguridad de Windows Defender, la aplicación todo en uno para mantener la seguridad de Windows, también obtiene una actualización, incluyendo el Windows Defender Exploit Guard, que toma una variedad de características de una herramienta de seguridad empresarial retirada llamada Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET) y las incrusta directamente en Windows. Entre ellas se incluyen normas y políticas de intrusión para protegerse contra una variedad de amenazas, en particular contra exploits de día-zero.

El Centro de seguridad de Windows Defender recibe una actualización, incluida la nueva función de protección contra ataques.
Windows 10 Fall Creators Update

También hay una nueva capacidad anti-ransomware llamada Acceso Controlado a Carpetas, en la que solo las aplicaciones aprobadas pueden acceder a los archivos de sistema de Windows y carpetas de datos. Microsoft determina qué aplicaciones tienen acceso, pero puede personalizarlas. Para activar la función, en el Centro de seguridad de Windows Defender seleccione "Protección contra virus y amenazas" > "Configuración de la protección contra virus y amenazas", luego desplácese hacia abajo hasta "Acceso controlado a carpetas" y mueva el control deslizante ha Activado. Al hacerlo, también podrá personalizar el funcionamiento de la aplicación, incluyendo cambiar las carpetas que deben protegerse y las aplicaciones a las que se debe permitir el acceso.

La privacidad es lo más importante para muchas personas; ha habido algunas pequeñas mejoras en la forma en que Windows lo maneja en esta actualización. Cuando instale una aplicación desde Microsoft Store (el nuevo nombre de Windows Store en la actualización), se le advertirá sobre los tipos de dispositivos y capacidades a los que debe acceder, como la cámara, el micrófono, los contactos y el calendario. A continuación, puede conceder o denegar el permiso de la aplicación. Después, puede cambiar los permisos para cualquier aplicación entrando en Configuración > Privacidad > Privacidad, y luego yendo a Micrófono, Contactos, Calendario, etc. y cambiando los permisos allí.

Las aplicaciones ahora pedirán permiso para acceder a los dispositivos y funciones antes de que se instalen.
Windows 10 Fall Creators Update

Ajustes en Edge

Desde que se introdujo, Edge para Windows 10 ha sido el navegador sin-respeto. Aunque es el navegador predeterminado para Windows 10, hasta agosto del 2017, solo el 17,7% de los usuarios de Windows 10 ejecutan Edge como su navegador principal, por debajo del 39% cuando el navegador debutó en el 2015.

Así que Microsoft continúa mejorando Edge, con la esperanza de ganar cuota de mercado. Sin embargo, al igual que con las mejoras anteriores, los cambios introducidos en la actualización de Windows 10 Fall Creators no son particularmente significativos o convincentes. Si no usó Edge antes de la actualización de Fall Creators, es poco probable que lo use después.

Se ha mejorado el manejo de Favoritos de Edge. Ahora puede trabajar más fácilmente con Favoritos en un árbol de directorios y editar sus URLs. Y las personas que pueden ser atraídas a cambiar a Edge desde su navegador existente, pueden importar fácilmente sus favoritos a Edge.

Se han mejorado las capacidades de lectura de PDF y de los libros electrónicos EPUB de Edge. Ahora puede anotar tanto en PDF como libros electrónicos y utilizar notas basadas en tinta cuando lo haga. Edge también puede rellenar formularios PDF. Y si le gusta que su navegador le lea, estará encantado de saber que Edge puede leer PDF, libros electrónicos y páginas web en voz alta.

Microsoft también ha añadido una característica a Edge que el navegador Internet Explorer anterior de Microsoft tenía en Windows 8: la capacidad de fijar páginas web a la barra de tareas. Otro cambio menos que innovador es la capacidad de ejecutar Edge en modo de pantalla completa, algo que otros navegadores han soportado durante años. Y Microsoft afirma que Edge hace las páginas más rápidas, ayudado por una nueva versión de EdgeHTML, el motor de renderizado del navegador. En la práctica, no noté ninguna diferencia.

Todas estas son mejoras moderadamente útiles. Pero tal vez el inconveniente más evidente del navegador no ha sido corregido: mientras escribo esto, Edge solo tiene alrededor de 70 extensiones disponibles, a pesar de que ha estado disponible durante más de dos años. Chrome y Firefox tienen miles de ellas.

Otras modificaciones

Ha habido un sinnúmero de otros cambios menores también.

La nueva actualización de Windows 10 alimenta la fiebre de emoticones: Presione la tecla de Windows más un punto y coma, y aparecerá esta pantalla.
Windows 10 Fall Creators Update

Microsoft también tiene algo para el mundo emoji-mad en la actualización: Una serie de nuevos emoticones, así como una forma sencilla de entrar en ellos. Presione la tecla de Windows y la tecla de punto y coma simultáneamente, y aparecerá una pantalla de emoticones.

El Centro de Actividades también ha conseguido un pequeño, aunque útil, estiramiento facial. Ahora indica más claramente el origen de las notificaciones y las agrupa, por ejemplo, creando grupos separados para los mensajes de Twitter, las solicitudes de Skype, etc.

Microsoft continúa apostando a que la realidad mixta (también conocida como realidad aumentada) será la Próxima Gran Cosa, por lo que ha añadido nuevas características de realidad mixta en esta actualización. Con una de ellas, puede crear objetos 3D en Paint 3D, que se introdujo en la anterior actualización, y luego utilizar los objetos en realidad mixta combinándolos con las fotos que tome con la cámara de su PC. Además, la nueva función Story Remix de la aplicación Photos le ayuda a crear presentaciones de diapositivas a partir de sus imágenes, y le permite añadir objetos 3D de la base de datos Remix 3D de Microsoft para una mayor diversión de realidad mixta. Por último, con la actualización Windows 10 Fall Creators, una serie de compañías planean lanzar auriculares de realidad mixta para Windows.

Ahora también puede ajustar la forma en que se entregan las actualizaciones de Windows, Office y Windows Store a su equipo. Los nuevos ajustes en Delivery Optimization (puede obtenerlos desde Ajustes > Actualizar y seguridad > Windows Update > Opciones avanzadas > Optimización de entregas) le permiten establecer límites de descarga y carga para las actualizaciones. Haga clic en Opciones avanzadas para limitar la cantidad de ancho de banda utilizada para descargar actualizaciones en segundo plano, la cantidad de ancho de banda utilizada para cargar actualizaciones en otros equipos, y un límite mensual total de carga.

Y si sus aplicaciones de escritorio se han vuelto borrosas después de cambiar las pantallas y ha tenido que reiniciar su PC para solucionar el problema, estará satisfecho con esta nueva solución: simplemente reinicia la aplicación. Voila - lo borroso ha desaparecido. O eso dice Microsoft. No he tenido el problema con mis aplicaciones de escritorio, así que no pude probar esta función yo mismo.

Cualquiera que le guste mirar debajo del capó para ver cómo se comporta Windows, recibe un pequeño regalo en el Administrador de tareas. De la misma manera como lo hace con la CPU, RAM, acceso a disco y redes, ahora realiza un seguimiento del rendimiento de la GPU. Todas las GPU de su PC se muestran en la ficha Rendimiento, y puede hacer un seguimiento de su uso. En la pestaña Procesos, se le indicará qué procesos tienen acceso a qué GPU.

Ahora puede realizar un seguimiento del uso de la GPU en la pestaña de Rendimiento del Administrador de tareas.
Windows 10 Fall Creators Update

Los jugadores estarán especialmente contentos de escuchar que la empresa afirma que ha solucionado los problemas de rendimiento con los juegos. Desde la primera actualización de Windows 10 Creators en abril del 2017, los jugadores se han quejado de un rendimiento lento, juegos tartamudeantes y fotogramas caídos. Se supone que esta actualización debe corregirlos. También hay varias otras mejoras menores en Juego, incluyendo la adición de una palanca a la barra del juego para activar y desactivar el modo Juego.

Por último, Microsoft está mejorando el rendimiento y la estabilidad, en particular una función de aceleración de potencia que reduce los recursos de la CPU consumidos por las aplicaciones en segundo plano, lo que debería mejorar la duración de la batería de las computadoras portátiles, según Microsoft.

Qué necesita saber TI de esta nueva actualización

La gran novedad de seguridad para TI es la eliminación del protocolo de red SMBv1, que es notoriamente inseguro, como se describe en la sección "Seguridad y privacidad". En esta actualización, SMB1 no se incluirá en las instalaciones limpias de Windows 10, pero los componentes SMBv1 permanecerán si realiza actualizaciones in situ en equipos que ya tienen el componente instalado. Si tiene máquinas que incluyen SMBv1, querrá protegerlas. Siga este consejo de Microsoft para desactivar SMBv1 en las máquinas existentes.

Además, Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP), un conjunto de herramientas introducidas en Windows 10 que ayuda a los clientes empresariales a proteger a sus usuarios y redes contra las amenazas y responder a los ataques, se está reforzando. Entre otras cosas, se ejecutará en el sistema operativo Windows Server. Esta actualización también recoge las características clave del kit de herramientas de experiencia de mitigación mejorada (EMET) retirado de Microsoft, y las incorpora directamente a Windows 10 en una nueva función llamada Windows Defender Exploit Guard.

También, parte de ATP, es Windows Defender Application Guard para Microsoft Edge, disponible solo para Windows 10 Enterprise Edition. Inicialmente estaba previsto que se publicara junto con la actualización de Windows 10 Creators de la primavera pasada, pero no estaba listo para el prime time. Con él, cuando un usuario visita un sitio desconocido o no confiable, Edge se lanza dentro de una máquina virtual usando Hyper-V. En esencia, es una nueva instancia de Windows con su propia memoria, almacenamiento local, credenciales almacenadas, puntos finales de red y otras configuraciones determinadas por los administradores. De este modo, si el malware intenta iniciarse, debería limitarse a la máquina virtual, y no puede dañar el equipo ni propagarse por la red. La máquina virtual y cualquier malware que contenga se desechan cuando finaliza la sesión de exploración.

Si está interesado en obtener más información sobre las características de seguridad de la empresa en Windows 10 Fall Creators Update, lea la publicación en el blog de Microsoft titulada "Anunciando las características de seguridad de extremo a extremo en Windows 10".

Algunas grandes noticias para TI durante el verano fue el lanzamiento de Windows AutoPilot, un conjunto de herramientas basadas en la nube diseñadas para facilitar la implementación y administración de PCs con Windows 10. Windows AutoPilot también mejora las capacidades de administración de dispositivos móviles de Microsoft, y añade características de salud del dispositivo a Windows Analytics, que ofrece información sobre cómo TI puede implementar y dar soporte a Windows 10.

En general, AutoPilot de Windows mejora las implementaciones de autoservicio de PCs con Windows 10. Microsoft dice que la herramienta elimina muchas de las tareas que requieren mucho tiempo, y que normalmente se requieren para implementar un nuevo dispositivo Windows 10, como la creación de imágenes y la recopilación de controladores. Cuando se adquieren nuevos dispositivos Windows 10, la información sobre ellos se envía a la empresa para que el departamento de TI pueda iniciar la configuración en la nube antes de que se reciban los equipos. Los usuarios pueden completar la implementación ellos mismos iniciando sesión y siguiendo las instrucciones. Funciona con Azure Active Directory (AAD) y los servicios de gestión de dispositivos móviles (MDM) de Intune.

En Fall Creators Update, Microsoft afirma que Windows AutoPilot también mejorará MDM al facilitar la configuración de los parámetros de seguridad básicos, como las políticas de cuenta y de inicio de sesión. También puede configurar las reglas del Firewall de Windows. Además, añade nuevas funciones de configuración y administración de kioscos. Otras mejoras incluyen una nueva función de reinicio que mantiene la administración de MDM y la conexión AAD, capacidades de personalización mejoradas y la integración del dominio Active Directory de autoservicio.

La nueva herramienta Device Health de Windows Analytics recopila información sobre el rendimiento de los equipos en una empresa y, basándose en ella, identifica posibles problemas y describe los pasos para resolverlos. Microsoft afirma: "Esto reduce las llamadas al servicio de asistencia técnica y los costos de soporte, ahorrando tiempo y dinero".

Las empresas también tienen más control sobre el tipo de información que Windows Analytics recopila para el personal de TI. El servicio actual de Windows Analytics recopila información de cada equipo sobre hardware y software instalado, fallas y otros datos que pueden ayudar a los administradores a mantener el funcionamiento de los equipos de forma más fluida. Para mejorar la privacidad de los usuarios, el personal de TI puede limitar la información recopilada por Windows Analytics a los datos de diagnóstico.

Lea el post del blog de Microsoft "Entregando la promesa de una TI moderna con Windows 10" para obtener más detalles sobre Windows AutoPilot, Windows Analytics y mucho más.

Por último, los administradores de TI también deben saber que los usuarios pueden establecer límites de ancho de banda para descargar actualizaciones de Windows, utilizando las nuevas capacidades de optimización de entrega descritas anteriormente en esta historia.

En resumen

Al igual que la primera actualización de Windows 10 Creators Update, esta actualización no cambia drásticamente la forma en que Windows 10 funciona o se ve. Microsoft continúa con su enfoque de mantenimiento constante de sus actualizaciones semestrales. El Windows 10 que verá antes de la actualización es en gran parte el Windows 10 que verá después de la misma.

Aun así, hay algunos cambios útiles, especialmente OneDrive Files On-Demand, algunas mejoras en Cortana y una mayor seguridad. Edge, sin embargo, no ha mejorado mucho, y la nueva característica que vincula los teléfonos Android e iOS a Windows 10 es en gran parte un fracaso.

Todo esto se suma a una modesta mejora en Windows -no es algo malo, considerando que Windows 10 es un sistema operativo sólido y estable, libre de errores y sin los desastres de diseño que devastó a Windows 8.

En cuanto a cómo Microsoft seguirá desarrollando Windows en la próxima actualización de seis meses, llamada Redstone 4, es muy probable que se incluya la función Timeline que se eliminó en esta actualización. Más allá de eso, el tiempo dirá.

Foto apertura: Pexels/Microsoft (CC0)
Fotos artículo: Preston Gralla / IDG, Microsoft