Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

John Allessio, vicepresidente de Servicios Globales de Red Hat

Cómo adaptarse en un mundo competitivo y cambiante

John Allessio, vicepresidente de Servicios Globales de Red Hat.

[25/10/2017] Hace poco tuvimos la oportunidad de conversar con John Allessio, vicepresidente de Servicios Globales de Red Hat, sobre la forma en que la compañía, conocida por ser uno de los símbolos del código abierto, se adaptaba al nuevo entorno.

Allessio nos ofreció una visión sobre lo que la firma viene haciendo precisamente para no solo enfrentar los cambios en el entorno sino también para diferenciarse gracias a ellos. El código abierto tiene mucho que ofrecer.

Actualmente estamos en un entorno muy competitivo, ¿cómo se maneja el código abierto en entorno tan competitivo?

El entorno en la actualidad es muy competitivo, ¿Por qué? Porque hay muchos cambios en los entornos de nuestros clientes en la actualidad y, de hecho, podríamos decir que muchas de las industrias están pasando por la más significativa disrupción por la que ha pasado en décadas.

Solo basta ver el entorno del retail que está pasando por una completa disrupción, en donde las personas no necesariamente están yendo a las tiendas para comprar cosas como se solía hacer, sino que también están haciendo mucha investigación y muchas veces comprando en línea, y el retail multicanal se está convirtiendo en una realidad, por ejemplo.

Creo que en la industria de la banca podemos decir cosas similares. La industria de la banca está pasando por mucha disrupción y están tratando de conocer a sus clientes mucho mejor para poder competir. Entonces, con esto creo que se crea un ambiente muy competitivo en nuestra industria, en la industria del software, porque nuestros clientes están buscando soluciones y respuestas rápidas porque su entorno está pasando por una disrupción.

Y lo que Red Hat ofrece es, creo, la mejor alternativa en la industria del software, porque desde nuestra fundación hemos basado todo en el código abierto. Y creo que esto es importante porque creemos que en el ambiente del código abierto podemos fomentar la mejor innovación; tenemos ahora grandes comunidades que contribuyen con el desarrollo del software, y creemos que las comunidades grandes pueden ofrecer más capacidades que las comunidades pequeñas del mundo propietario.

También creemos que Red Hat tiene éxito porque hemos podido conseguir el mejor balance en la contribución a esas comunidades, pero también por convertir los proyectos de la comunidad en proyectos de grado empresarial. Y, de hecho, Red Hat fue la primera comunidad de código abierto de mil millones de dólares y pasamos los dos mil millones, y cada trimestre nos acercamos más a los tres mil millones de dólares. El enfoque a la innovación del código abierto promueve la mejor alternativa.

Otra cosa que considero que es igualmente importante, es que el código abierto también proporciona a nuestros clientes la oportunidad de no quedar atados. Entonces, nosotros le damos la mayor flexibilidad para el futuro, y nuestros clientes siempre nos dicen que esto es algo muy importante para ellos.

Y tercero, también hemos probado que el modelo de código abierto tiende a ser el modelo más costo efectivo con la mayor innovación y el mejor precio.

Estos tres puntos creo que son los diferenciadores que tenemos.

¿Cuál es el papel de Red Hat en un momento en el que se están utilizando los métodos ágiles?

Creo que Red Hat tiene un par de papeles aquí. El primero es que nosotros desarrollamos productos que permiten a nuestros clientes implementar enfoques ágiles. Tenemos productos que soportan la integración continua, desarrollo continuo y tenemos varios otros productos que trabajan con estas tecnologías que permiten a nuestros clientes ampliar las capacidades de las nuevas aplicaciones ágiles, en nuestra cartera de middleware para integración, para reglas de negocio, etcétera.

Un segundo rol que tiene Red Hat es, en efecto, enseñar a nuestros clientes cómo ser más ágiles para que puedan adoptar estas tecnologías, y por este motivo hemos creado un nuevo producto de servicios llamado Red Hat Open Innovation Labs. En estos laboratorios trabajamos con nuestros clientes, con cinco a doce personas, usando enfoques ágiles para desarrollar un prototipo o un producto mínimamente viable usando la tecnología de Red Hat. Entonces es una forma muy intensiva de transferir estas tecnologías ágiles a nuestros clientes.

¿Y cuál es la visión que tienen de la Internet de las cosas?

Primero que nada, diría que la Internet de las cosas es uno de esos términos que significan diferentes cosas para las diferentes personas, y hay muchas personas que están tratando que signifique de todo.

Pero lo que pienso es que la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) tiene que ver con dispositivos no tradicionales que ahora tienen capacidades para capturar datos o transmitir datos en un sistema de información tradicional, para que uno pueda hacer el seguimiento de las cosas. Y en la Internet de las cosas hay toda una infraestructura de TI que se tiene que ensamblar para que se haga realidad.

La forma en que Red Hat enfoca esto se encuentra en el campo de proveer esta infraestructura con los sistemas que uno tiene que tener en la Internet de las cosas, tienen que estar disponibles, tienen que ser escalables, tienes que ser seguros, confiables y flexibles. Entonces, Red Hat tiene un conjunto de tecnologías que pueden ser usadas como un grupo de ladrillos en las soluciones de Internet de las cosas.

Lo que no tengo es una capacidad específica alrededor un controlador o agente que corra sobre un dispositivo específico que haga Red Hat, nosotros proveemos infraestructura que puede conectar todos esos dispositivos -probablemente todos en el borde- con el centro de cómputo central, porque al final del día la mayor parte de la infraestructura de IoT es de edge computing conectada con una infraestructura centralizada.

Y como ahora hay más dispositivos capturando más datos, uno requiere de más escalabilidad y eso es exactamente lo que soluciones como nuestras soluciones de Linux, Open Stack e incluso de almacenamiento, pueden hacer.

Creo que la otra capacidad que proveemos es en el campo del desarrollo de aplicaciones, porque van a haber nuevas aplicaciones que se van a crear como parte de la IoT para entender los datos que se encuentren y es ahí donde nuestra tecnología OpenShift entra en acción.

Diría que tenemos un conjunto de software de TI que se puede usar en el campo de la IoT que tiene muchos requerimientos de escalabilidad, y que por tanto calza muy bien con la cartera de Red Hat.