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Facebook, Slack y Google lanzan nuevas características de colaboración

[30/10/2017] El ya competitivo mercado de colaboración se hizo un poco más competitivo la semana pasada, ya que varios de los principales proveedores (Facebook, Slack y Google) tratan de aventajarse mutuamente con actualizaciones a sus respectivos productos.

A continuación, un resumen de las características presentadas en días recientes:

Facebook Workplace ahora tiene una aplicación de chat para escritorio

Facebook lanzó oficialmente una aplicación de escritorio independiente para su aplicación de mensajería para empresas, Workplace Chat. La aplicación forma parte de la plataforma de red social para empresas Workplace, que lanzó el año pasado.

La aplicación Workplace Chat de Facebook.

Este mes se lanzó una versión beta, con el objetivo de hacer el software más fácil de utilizar para los profesionales. Eso incluye la capacidad de compartir pantallas, enviar archivos y conversar por texto y video. El videochat para grupos también es parte de los planes futuros.

"La aplicación para escritorio ofrecerá un espacio de trabajo para los empleados, afirmó el analista de 451 Research, Raúl Castañón Martínez, en ese momento. "La integración con las herramientas de comunicaciones empresariales y aplicaciones de terceros -que Facebook ya ha empezado a hacer- lo convierten en el lugar donde los empleados hacen su trabajo, reciben notificaciones e interactúan con sus compañeros de trabajo.

"Esto puede ayudar a Facebook a ser más relevante como proveedor de software empresarial.

La compañía también afirmó que el número de empresas que utilizan su herramienta de colaboración está creciendo. Más de 30 mil organizaciones ya están usando Workplace -un salto sustancial con respecto a las 14 mil que Facebook señaló en su conferencia F8 en abril.

Esto dista mucho aún de los 9 millones de usuarios semanales que Slack afirma tener.

Slack tiene ahora uso compartido de la pantalla interactiva

Mientras que Facebook está añadiendo herramientas básicas a su plataforma de colaboración, el miércoles Slack hizo más, presentando lo que afirma es su característica más solicitada en las llamadas: El uso compartido de la pantalla interactiva.

Uso compartido de la pantalla en Slack.
Slack

Aunque el uso compartido de la pantalla ha estado disponible en Slack desde mayo como parte de su función nativa de llamadas, la última actualización -implementada luego de pruebas beta por parte de los clientes en los últimos meses- se basa en lo que los usuarios pueden hacer mediante el uso de la capacidad de acceso remoto. En esencia, permite a los usuarios compartir el control de su pantalla para que TI resuelva problemas o para colaborar en la programación.

El objetivo es que sea más fácil colaborar para los trabajadores remotos. Después de presionar el botón de 'compartir el control de la pantalla', los participantes tienen su propio cursor, así como la capacidad para escribir, editar, desplazarse hacia arriba o abajo y hacer clic en la pantalla compartida. Aquellos que ven la pantalla compartida pueden temporalmente dibujar en ella con el fin de dirigir la atención hacia algún aspecto de la aplicación, ya sea que se trate de las celdas en una hoja de cálculo o de líneas de un párrafo.

El lanzamiento es la culminación de varios intentos de incorporar funcionalidades de Screenhero, que Slack adquirió en el 2014 por un monto no revelado.

Slack ha estado añadiendo las funcionalidades de llamadas de voz y video poco a poco en estos tres años. Con esta actualización, todas esas funciones ya están disponibles directamente en Slack, y la compañía planea poner fin a la aplicación Screenhero independiente el 1 de diciembre.

Esta función de uso compartido de la pantalla interactiva se encuentra disponible para los suscriptores de pago de Slack que usan aplicaciones para escritorio de Windows o macOS, y soporta hasta 15 usuarios.

Gmail tendrá complementos de terceros

Google, por su parte, ha dado a conocer sus planes para integrar aplicaciones de terceros directamente en Gmail.

Mientras que muchos proveedores colaboración hablan de planes para liberar al mundo del correo electrónico, Google sigue siendo optimista con respecto a Gmail como una herramienta útil que puede combinarse con las plataformas de mensajería para equipos o gestión del trabajo para lograr una mejor productividad.

Gmail y Trello de Google.
Trello, Google, Gmail

"Consideramos que el correo electrónico puede hacer más que 'responder' y 'reenviar', razón por la cual estamos anunciando los complementos de Gmail, una nueva forma de trabajar con sus aplicaciones para empresa favoritas directamente desde Gmail, afirmó Aakash Sahney, jefe de producto de Gmail, el martes en una entrada de blog.

Con los complementos de Gmail, Google ve al correo electrónico como un hub central de la productividad para los profesionales, quienes accederán a la información desde herramientas como Asana, Trello y Smartsheet sin tener que saltar de aplicación en aplicación.

Se puede acceder a los complementos mediante el botón de 'configuración' en Gmail.

La lista completa de los complementos que llegan a Gmail incluye a Dialpad, DocuSign, Hire, Intuit QuickBooks Invoicing, ProsperWorks, RingCentral, Streak y Wrike.

"Si es un desarrollador, puede fácilmente crear complementos para su aplicación o su organización -escriba el código del complemento una vez y correrá nativamente en Gmail en la web y Android, afirmó Sahney.

Los complementos pueden resultar útiles para los usuarios que ven al correo electrónico como su herramienta principal de productividad, aunque Google ha hecho anuncios similares en el pasado que no han estado a la altura de las expectativas.