Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Revisión: Microsoft Azure IoT Suite

[08/11/2017] La Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) -una vasta red de microdispositivos conectados, sensores y computadoras pequeñas que generan grandes cantidades de datos- está a nuestro alrededor. De hecho, es difícil encontrar una industria que no haya sido afectada por la IoT.

En el cuidado de la salud, por ejemplo, los monitores continuos de glucosa y las bombas de insulina se comunican para ajustar con precisión el nivel de insulina entregada a un paciente diabético. Las compañías de energía eólica pueden utilizar sensores incorporados en turbinas y husillos, junto con datos de pronósticos de viento de proveedores meteorológicos, para predecir los períodos de baja utilización en los que puede ocurrir un mantenimiento preventivo. El gigante del retail, Target, aprovecha la tecnología de baliza para servir contenido hiperlocal a sus clientes, ofreciendo ofertas a través de su aplicación móvil para mover más producto de los estantes. IoT es omnipresente, y solo continuará creciendo en ímpetu e importancia.

Pero solo porque existen todos estos sensores y datos resultantes no significa que las empresas tengan la experiencia o los sistemas para hacerles frente. A menudo, son las unidades individuales y departamentos de la empresa quienes están tratando de conseguir proyectos de IoT utilizando ofertas basadas en la nube. Parece bastante simple: contratar a un científico de datos, equipar su infraestructura con algunos sensores, iniciar una cuenta de servicio en la nube, y en poco tiempo podría tener varios terabytes de datos de sensores y estar listo para encenderse.

Microsoft ha estado innovando en esta área en particular con su servicio Azure, y tienen algunas ofertas atractivas. Éstas compiten con la suite IoT de Google Cloud, y varias suites IoT de Amazon, aunque el kit de inicio de Microsoft es mucho más pulido que otros.

Plataforma como servicio

La suite Azure IoT está diseñada para ser un tipo de portal de inicio rápido -un verdadero ejemplo de una plataforma como servicio (PaaS) que le proporciona los recursos necesarios para hacer frente a todos los datos que se le envían de vuelta, para que los entienda, manipule y use con el fin de mejorar sus procesos de negocio o resolver algún problema persistente.

NOTA: También hay una oferta más nueva de software como servicio (SaaS) llamada Microsoft IoT Central, orientada hacia el software que alimenta los sensores y conectan todo. Esta oferta está dirigida principalmente a los fabricantes, que pueden utilizar IoT Central para construir sus propias soluciones IoT basadas en SaaS alojadas en el servicio Azure IoT en la nube, y sacar sus soluciones al mercado más rápidamente sin tener que reinventar la plomería, la plataforma y mucho más.

También está la nueva suite Azure IoT Edge, una oferta complementaria que permite a los programadores internos o contratados, la capacidad de desarrollar la lógica para las pequeñas computadoras y sensores de un entorno IoT en lenguajes más convenientes, accesibles (y conocidos) como Java y C#, en lugar de Assembly y otros lenguajes más oscuros. En esta historia, sin embargo, nos enfocaremos en la suite Azure IoT porque destaca más claramente las capacidades de la plataforma general.

Monitoreo, mantenimiento y orquestación

La Azure IoT Suite en sí agrupa muchos servicios relevantes de Microsoft Azure en un paquete simple. Comienza por permitirle crear un par de escenarios de consumo de IoT ya preparados, incluyendo mantenimiento predictivo y monitoreo remoto, y orquesta automáticamente las distintas bases de datos, sitios web, servicios web, puntos de ingesta de datos de Azure y más, creándolos y enlazándolos para que esté listo desde el paso número uno.

Por ejemplo, para la supervisión remota, puede comenzar con un paquete pre configurado. Azure selecciona y configura automáticamente los siguientes servicios, incluyendo un servicio analítico, una base de datos, servicios de almacenamiento, sitios web y hosting, y servicios de ingesta de entrada, manejando el proceso de aprovisionamiento automáticamente:

  • Azure IoT Hub (1 unidad de alta frecuencia, también llamada una unidad S2)
  • Azure Stream Analytics (3 unidades de streaming)
  • Azure DocumentDB (1 instancia S2)
  • Azure Storage (1 estándar de GRS, 1 estándar LRS, 1 estándar RA-GRS)
  • Azure App Services (2 instancias S1, 2 instancias P1)
  • Azure Event Hub (1 unidad de procesamiento básico)

No se preocupe demasiado por el S2, GRS, LRS y jerga similar. Se refieren al tamaño o capacidad de ancho de banda de cada uno de estos servicios. La suite gestiona el aprovisionamiento automáticamente.

Cada una de las otras soluciones tiene un maquillaje diferente, pero obtiene la idea: todo lo que necesita con solo un par de clics.

Comienza en la nube y aprovecha la escala de recursos que Azure tiene, y que está creciendo poco a poco cada año. En lugar de gastar dinero en almacenamiento y computación, solo paga por los servicios de Azure y los tiempos de ejecución que consume con su proyecto, que puede escalar o bajar según cambien sus necesidades.

Incluso mejor, Microsoft está empezando a construir enlaces a software de terceros para que pueda ver el día en que sus datos de IoT de Azure podrían ser integrados en Power BI, por ejemplo, permitiendo a los trabajadores de conocimiento regular (a diferencia de los matemáticos y científicos de datos capacitados) consultar sus conjuntos de datos utilizando lenguaje natural y obtener resultados en un formato agradable, gráfico y fácil de consumir.

Todo ese pegamento y vinculación sería mucho más difícil de crear en un entorno local, y creo que Microsoft está apostando a que las iniciativas de IoT son tan nuevas en la mayoría de las empresas que no es difícil iniciarlas en la nube, o al menos no tan difícil como, por ejemplo, decidir mover SharePoint a la nube. De hecho, ahora mismo, las herramientas de IoT de Azure se integran con la solución Cortana Analytics, que proporciona la ciencia de los datos, el crujido de números y las herramientas de aprendizaje automático, y puede informar a sus procesos de negocio de las ideas que obtiene al vincular Cortana Analytics con la suite Microsoft Dynamic de herramientas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).

Aprovisionamiento

Puede empezar por ir al portal de Azure IoT Suite e iniciar sesión con su cuenta de Microsoft. Allí puede usar sus créditos de beneficio de MSDN Azure o fijar uno nuevo, y luego se le presentará la página Provisioned Solutions, que es la primera página del paquete Azure IoT Suite en sí.

A continuación, siga estos pasos:

1. Haga clic en Crear una nueva solución para crear su propio "espacio de trabajo" de IoT.

2. A continuación, puede elegir un par de diferentes tipos de soluciones pre configuradas, como "fábrica conectada", "mantenimiento predictivo" y "supervisión remota". En este tutorial, le mostraremos el monitoreo remoto, haga clic en la última opción.

Crédito foto: Jonathan Hassell
Microosoft IoT Azure Suite

3. Aparecerá la pantalla "Crear solución de supervisión remota". Aquí se introduce un nombre amigable para este espacio de trabajo, la región Azure en la que todo esto debería ser hilado (lo ideal sería que sea la región más cercana a usted o sus sensores, para reducir la latencia), y la suscripción de Azure a la que todo esto deberá ser facturado. Puede encontrar información de precios para todos los componentes de Azure que proporcionará la suite IoT aquí.

Crédito foto: Jonathan Hassell / IDG
Microsoft Azute IoT Suite

4. Haga clic en Crear solución y, a continuación, tome una taza de café mientras Azure hace girar todos los recursos que se describen. En nuestras pruebas, esto tomó unos 10 minutos.

5. Una vez finalizado el proceso de aprovisionamiento, volverá a la pantalla Provisioned Solutions, y aparecerá su espacio de trabajo con nombre y una marca de verificación verde. Haga clic en el botón Iniciar para entrar.

6. Será recibido con la pantalla del tablero de instrumentos. Esta muestra un mapa del área de Seattle (este es el valor predeterminado) con cuatro sensores 'geoplotted', cada uno con un indicador de color (verde o rojo). Estos sensores son simulados, solo para darle una idea del tipo de tablero que puede construir con su propio despliegue de sensores. En el lado derecho, puede ver el menú Dispositivo para ver, que le da un selector desplegable donde puede seleccionar sensores individuales para examinar. En la parte inferior izquierda se encuentra la sección Historial de alarmas, que muestra sensores que cumplen con un umbral de problemas predefinido; y, a continuación, en la parte inferior derecha aparecen gráficos que muestran diversas propiedades y valores que la flota de sensores está reportando.

7. En el lado izquierdo, haga clic en Dispositivos. Esto le proporciona una lista de dispositivos en una cuadrícula. Puede utilizar el botón "+" en la parte inferior izquierda para agregar un nuevo sensor, que puede ser otro dispositivo simulado o un dispositivo físico con tarjeta SIM (ICC ID) para conexión celular, o acceso a una conexión inalámbrica. También puede modificar las propiedades que el sensor simulado muestra en el espacio de trabajo, incluido el número de modelo y revisión, la etiqueta de activo o cualquier otra cosa que desee.

8. En el lado izquierdo, haga clic en Reglas. Puede agregar nuevas reglas que funcionen en los dos campos de datos existentes, la temperatura y la humedad, y establecer los umbrales que se aplican a esas reglas. Esta área es la que arranca los elementos de la historia de alarmas en el salpicadero; si un dispositivo está configurando una alarma, su estado en el mapa cambia de verde a rojo para facilitar su identificación.

Sensores Certificados

Es un paseo rápido alrededor de la solución pre configurada, pero lo que debe recordar es que todo esto es vivir con Azure. Puede ajustar cualquiera de estos, desde la configuración del tablero de instrumentos hasta la forma en que los recursos se comunican entre sí a cualquier otra cosa; administra todo esto desde el portal de Azure, igual que cualquier otro recurso de Azure.

Si está buscando una solución de monitoreo remoto solo para empezar, ésta solución le ahorra mucho esfuerzo para obtener las piezas adecuadas en su lugar, empiece allí, adapte y construya desde allí. No hay cargo adicional para comenzar, aparte de los recursos que la solución genera para funcionar por sí misma. El diseño y el código son gratuitos.

En cuanto a los sensores, en octubre pasado Microsoft lanzó su catálogo Azure IoT Device, que exhibe más de 500 dispositivos de más de 200 fabricantes de socios que tienen certificación para trabajar con la suite Azure IoT. En el lado del desarrollador y el software, la suite Azure IoT es un miembro a escala completa del servicio Azure, y así trabaja con Visual Studio, Eclipse, Chef, Puppet, GitHub, PowerShell, Python, MongoDB, Hadoop, Ruby, docker, MySql y cualquier otra cosa que sea parte del conjunto de ofertas y capacidades compatibles con Azure.

En resumen, Microsoft tiene un conjunto robusto de herramientas para integrar todo tipo de dispositivos IoT. Tienen más escala que un cliente típico y la IoT Suite es compatible con una amplia variedad de dispositivos. Si está construyendo una infraestructura de IoT, entonces se la debe a jugar con Azure IoT Suite. No hemos visto una solución en este espacio donde sea más fácil empezar y hacer ajustes para construir su propio espacio de trabajo. Vale la pena darle una mirada.