Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El caleidoscopio de la innovación

Frost y NEC presenta una visión compartida de la transformación digital

[01/11/2017] Hace unos días se realizó en nuestra capital el Foro Empresarial Perú 2017, un encuentro en el que se unieron la consultora Frost & Sullivan y la compañía tecnológica NEC, para ofrecer una visión compartida de lo que significa para estas organizaciones la transformación digital.

Una pista de esta visión y del contenido del foro es el subtítulo que ofrecía el evento: La transformación digital hacia una sociedad inteligente y segura. Y es que uno de los platos fuertes de la presentación fue la exposición del alcalde de la comuna de Tigre en Argentina quien explicó lo que ha logrado en materia de seguridad gracias a la utilización de las soluciones de NEC.

La ciudad segura, entonces, se transformó en el eje que sirvió para explicar en concreto un concepto que encontramos, en muchas ocasiones, tan diverso como diversos son los actores que se refieren a él. En el evento la transformación se trató de lo que las organizaciones han logrado con el uso de estas diversas tecnologías.

A continuación, una breve visión de lo que se dijo la mañana del jueves pasado.

El evento se inició oficialmente con las palabras de apertura de Robin Joffe, socio de Frost & Sullivan. Joffe, en pocas palabras, indicó que los motores de la transformación digital son básicamente cuatro: La Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la movilidad, el big data e inteligencia artificial, y la nube.

En el caso de la IoT, debemos su surgimiento a la reducción en el costo de los sensores y en el aumento de su potencia, elementos que permiten que se pueda trabajar con aplicaciones, nube y big data, a partir de los datos que ellos recolectan. En el caso de la movilidad, ésta impulsa la aparición de aplicaciones que pueden utilizarse en cualquier dispositivo con el IP habilitado.

El big data y la inteligencia artificial permiten extraer el valor a partir de un incremento exponencial en los datos, los cuales necesitan ser analizados con las modernas herramientas que nos proporciona la IA. Finalmente, la nube, nos permite el acceso al contenido desde cualquier dispositivo y lugar.

Joffe no se explayó mucho más, solo se limitó a exponer estos elementos y dar el pase a Tyrone Weeber, CEO de NEC Perú, quien ofreció también algunas palabras iniciales y quien, a su vez, dio lugar a las palabras de bienvenida del embajador del Japón, Tatsuya Kabutan. Luego comenzaron las exposiciones.

Aroop Zutshi, presidente global de Frost & Sullivan.
Frost & Sullivan, Nec, Transformación digital
El caleidoscopio de la innovación

Luego del inicio del Foro, Aroop Zutshi, presidente global de Frost & Sullivan, ofreció una presentación centrada en las ciudades y los negocios. Zutshi indicó que, como ya se ha señalado en otras ocasiones, nos encontramos en una cuarta revolución industrial, liderada por la tecnología, particularmente aquella que se puede encontrar en las iniciativas de innovación y que él ha agrupado en lo que llama el "Caleidoscopio de la innovación.

Dentro de este caleidoscopio se pueden encontrar lo que él denomina como "megatendencias y que son las que corresponden a temas como Urbanization City as a customer, Smart is the new green, future infrastructure development, entre otras. Particular atención ofreció a un tema que es recurrente en cuanto al desarrollo de la transformación digital: Todas las compañías son una compañía tecnológica.

Para demostrar que esta afirmación es certera, mostró un cuadro en el que se podía ver la cantidad de patentes de aplicaciones que se han dado entre el 2013 y 2015 en la industria financiera. Por ejemplo, Visa tiene 746 de estas patentes, de las cuales 336 se encuentran en el ámbito de la movilidad. La segunda organización con más patentes es MasterCard, con 609, seguida por Bank of America con 524 patentes.

Es obvio entonces que la tecnología está jugando un importante rol en el desarrollo de las empresas, pero de particular importancia son las que permiten a las organizaciones pasar por la transformación tecnológica. Entre estas tecnologías, de acuerdo con el expositor, se tiene al big data, el Blockchain, la inteligencia artificial, la impresión 3D, los robots autónomos y la realidad aumentada.

Y el punto que quiso enfatizar, nuevamente, fue el de las ciudades.

Para Zutshi, la tecnología puede ayudar a que las ciudades combatan una de las amenazas más grandes que tienen: La seguridad. De hecho, el mercado de la seguridad para ciudades está creciendo. Por ejemplo, en el caso de la República de Irlanda, se estima que sus agencias de seguridad van a realizar una inversión de 220 millones de dólares para desplegar sistemas de vigilancia avanzados compuesto por tecnologías, como la de reconocimiento facial y de biometría, para identificar cuerpos en medio de multitudes.

"Los sistemas avanzados de reconocimiento representan hoy la nueva frontera de crecimiento y seguridad soportados por las 3 P: people (personas), places (lugares) y patterns (patrones). El enfoque introduce un sistema multifacético que es versátil, escalable y flexible, indicó el ejecutivo.

De hecho, finalizó sosteniendo que la biometría es un componente fundamental del ecosistema de la seguridad que no puede ser ignorado.

Ignacio Perrone, gerente de transformación digital de Frost & Sullivan.
Frost & Sullivan, Nec, Transformación digital
La inteligencia artificial

El siguiente expositor fue Ignacio Perrone, gerente de transformación digital de Frost & Sullivan, quien centró su exposición en una de las tecnologías de las que más se habla en la actualidad: La inteligencia artificial.

De acuerdo con Perrone, primero hay que identificar de qué se habla cuando se habla de inteligencia artificial. Entonces, primero podemos encontrar una inteligencia artificial denominada "Estrecha, que es aquella que se especializa en un campo; por ejemplo, aquella que permite a una máquina jugar ajedrez.

Una segunda IA es la denominada "General, que es la que se puede comparar a la inteligencia humana en cualquier campo. De acuerdo con Perrone, aún no existen ejemplos de este tipo de inteligencia. Y un tercer tipo de IA es la llamada "Super inteligencia artificial; es decir, aquella que es más inteligente que cualquier humano en cualquier campo. Tampoco existen ejemplos de este tipo de IA.

La IA también ha pasado por una evolución. Primero se tuvo el tipo de inteligencia que podía resolver problemas, aquí se encuentran las que pueden resolver problemas matemáticos, jugar ajedrez o realizar conversaciones. Luego se pasa a una inteligencia definida por software, que es la que puede realizar análisis predictivo y permite la existencia de asistentes virtuales. Por último, se tiene a la emulación del cerebro humano, la cual puede preparar textos, hablar y ejecutar sonidos, y trabajar con imágenes y videos.

Debajo de lo que conocemos como IA se encuentran básicamente dos elementos: El aprendizaje de máquina y el hardware. En el primero se encuentran la minería de datos, la visión automática, el aprendizaje robótico, el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje profundo, el cual -a decir de Perrone- es el futuro del aprendizaje de máquina.

Entonces, ¿cómo ha influido la IA? Básicamente, mediante cambios en diferentes ámbitos de la actividad de las personas. Por ejemplo, ha realizado cambios en el empleo al generar una disrupción -disminución, se entiende- en algunos tipos de puestos de trabajo. Pero también mediante la demanda de ciertos tipos de empleo, específicamente los relacionados con el desarrollo de la tecnología o la creatividad.

La IA también ha generado otros cambios en otros sectores. Por ejemplo, en la agricultura se ha pasado de una irrigación por goteo a una agricultura de precisión, mientras que en la salud se ha pasado de la secuencia del ADN a la creación de APIs para diagnósticos.

Carlos Valdez, viceministro de comunicaciones del ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Frost & Sullivan, MTC, Carlos Valdez, Nec, Transformación digital
La visión del MTC

Otro de los expositores fue Carlos Valdez, viceministro de comunicaciones del ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien ofreció una actualización de lo avanzado en el ministerio.

Valdez indicó que se tiene que trabajar en los indicadores que nos son adversos por el momento. Por ejemplo, mostró que, en el índice de desarrollo de las TIC de la Unión Internacional de Comunicaciones, el Perú se encuentra en el sexto puesto en Sudamérica -un poco menos bien que la selección de futbol, indicó el viceministro- con respecto a este índice de desarrollo.

Además, hay otros problemas que se tienen que resolver, de los cuales nombró cuatro: Poco uso y apropiación de las TIC, limitado desarrollo de la industria TIC, amplias brechas de infraestructura y servicios, y baja institucionalidad para el desarrollo y promoción de las TIC.

Y aunque ciertamente hay políticas de estado destinadas precisamente a mejorar estas falencias, aún queda por alcanzar las metas que se han propuesto en dichas políticas.

Una de las metas que siempre menciona Valdez es la relacionada con la infraestructura, particularmente con al desarrollo de la banda ancha a través del proyecto de Red Dorsal que ya se ha implementado a nivel nacional y queda por implementar a nivel de las regiones.

De acuerdo con el viceministro, se cuenta con 21 proyectos regionales, de los cuales 8 se encuentran en desarrollo y concluirán a fin de año o inicios del año siguiente. Además, de los restantes, para diciembre se asignarán otros siete proyectos más y seis a mediados del 2018.

Pero además de mejorar la oferta, Valdez indicó que también es necesario mejorar la demanda, es decir, los usos que se darán de esas redes regionales. Para ello es necesaria la conformación de planes regionales, propuestos por las propias regiones, ya que ellas son las que mejor conocen la realidad local.

Otro punto a tratar es la tarifa. El viceministro indicó que ésta se encuentra establecida en 27 dólares, un precio que ahora resulta poco competitivo frente a las ofertas de operadores particulares, aunque hay que tomar en cuenta -dijo Valdez- que esta tarifa se estableció hace cinco años. cuando la tarifa de mercado llegaba a los 250 dólares.

Y ante la posibilidad de que una catástrofe natural afecte al país, Valdez indicó que se está implementando un sistema de mensajería de alerta temprana llamado Sismate que alcanzaría a 21 millones de habitantes de las zonas que pudiesen verse afectadas por un sismo. El sistema terminaría de implementarse a finales del próximo año.

Por otro lado, también mencionó que en el campo de los desastres se está implementando una red de comunicación de emergencia entre autoridades; actualmente ellas se comunican a través de teléfonos satelitales o mediante sus propios teléfonos que cuentan con comunicaciones priorizadas gracias a las coordinaciones con las operadoras.

Julio Zamora, alcalde de Tigre.
Julio Zamora,Tigre, Frost & Sullivan, Nec, Transformación digital
La experiencia internacional

Una de las exposiciones fue precisamente sobre la manera en que las autoridades pueden usar la tecnología para hacer la ciudad más segura. El expositor fue Julio Zamora, alcalde de Tigre, una comunidad argentina en las afueras de Buenos Aires.

En poco tiempo, Tigre pasó de ser conocida como la "capital del secuestro a ser uno de los lugares más seguros de Argentina, tanto que el propio alcalde reconoció que son muchas las veces que ha conversado o salido de su país para relatar su caso.

Básicamente, lo que está usando Tigre es la infraestructura que le proporciona NEC para implementar botones de pánico, y un sistema de comunicaciones y cámaras de seguridad para combatir la inseguridad ciudadana.

Aproximadamente, unos 60 mil hogares cuentas con un dispositivo que cuenta con tres botones para llamar directamente a los bomberos, ambulancia o la policía -o el equivalente a nuestro serenazgo. El sistema geolocaliza el botón y envía a la unidad más cercana. Además, las mujeres cuentan con un botón de pánico portátil que también pueden usar en caso tengan problemas, y los demás vecinos pueden descargar una aplicación a su teléfono inteligente para cumplir la misma función.

El intendente (alcalde) de la ciudad, señaló que la tecnología (de NEC) le ha permitido cambiar la fama de su ciudad y la percepción de seguridad de sus ciudadanos.