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Columnas de opinión

Cómo DaaS minimiza los retos de la compra y gestión de equipos

Por: José Luis Camere, director general de HP Perú, Ecuador y Bolivia.

[06/11/2017] Hoy, un aumento importante en la industria de la tecnología se está dando con los servicios basados en suscripciones. Con el modelo Todo como Servicio (Everything-as-a-Service, XaaS), las compañías pueden adaptar su entorno de cómputo para dar forma a las experiencias que desean ofrecer y poder atender las necesidades de tecnología de una fuerza laboral en constante evolución.

El modelo Device-as-a-Service (DaaS, Dispositivo como Servicio) trata de encontrar una audiencia receptiva entre compañías que buscan nuevas formas de manejar la distribución y el soporte a dispositivos. DaaS combina dispositivos de vanguardia (móviles, PCs y Workstations) con conocimientos de valor agregado, en una solución administrada "todo incluido. Proporcionando a los clientes un punto de contacto único, DaaS reduce considerablemente la complejidad y los costos de compra e implementación de dispositivos.

Así es como funciona: una compañía renta una serie de dispositivos por un periodo de tiempo determinado y paga una cuota mensual por cada uno. Los clientes eligen un contrato de mantenimiento, o bien, optan por un servicio completamente administrado donde los proveedores emplean analítica predictiva para monitorear la seguridad, el cumplimiento de políticas y potenciales fallas de hardware de los dispositivos. Predecir y prevenir problemas potenciales, como por ejemplo fallas de discos duros, garantiza la productividad de los trabajadores y genera ahorros de tiempo y dinero.

Costos más bajos y predecibles

A diferencia de la compra tradicional de dispositivos, que puede dejar a las compañías con exceso de equipos de cómputo si llega a aplicar un recorte de su plantilla de empleados, DaaS ofrece flexibilidad. Los clientes pueden incrementar o reducir la implementación de dispositivos según lo necesiten para dar cabida a un aumento temporal en su fuerza laboral.

La facilidad de predicción es otro factor que impulsa la adopción del modelo DaaS. Como los clientes pagan una cuota mensual, por puesto, los costos en el periodo de vida útil del dispositivo son más precisos. Además, los clientes reciben acceso a la tecnología más reciente, así como también a servicios y soporte personalizados, incluyendo la configuración de dispositivos, instalación, migración de datos, soporte en sitio y reciclaje de tecnología. Esto da lugar a un costo total de propiedad más manejable.

Además, DaaS permite a las compañías trasladar el gasto de capital de adquirir nueva tecnología a un gasto de operación. Esto libera fondos para invertir en iniciativas estratégicas que incrementen los ingresos e impulsen el crecimiento.

Acceso a la tecnología más nueva

Los usuarios finales en la actualidad, particularmente, los cerca de 154 millones de millennials que hay en América Latina, desean tener la tecnología más nueva. Los millennials usan sus dispositivos como extensiones de sí mismos, quieren que éstos sean estilizados, flexibles y poderosos; además de compactos y livianos.

Las suscripciones a DaaS proveen acceso a los dispositivos más recientes, desde teléfonos inteligentes hasta PCs y estaciones de trabajo. Mediante la provisión de nuevos modelos, DaaS ayuda a eliminar problemas de productividad del usuario ocasionados por dispositivos obsoletos. Asimismo, los dispositivos más nuevos tienden a consumir menos energía, lo que ayuda a las compañías a reforzar su compromiso de protección ambiental.

Reduce la carga de trabajo de los departamentos de TI

Los departamentos de TI tienen recursos limitados y esto no cambiará en el corto plazo.

Quitándole la responsabilidad de administrar y dar mantenimiento a una flotilla de dispositivos, DaaS libera al personal de TI para que se enfoque en iniciativas estratégicas que impulsen el progreso de la compañía.

Provee medidas de seguridad adicionales

DaaS puede ayudar también a proteger a las compañías contra el riesgo, cada vez mayor, de los ciberataques, permitiendo que una organización monitoree una flotilla completa de dispositivos. Esto ofrece la garantía a la empresa de que los dispositivos cumplen con políticas de seguridad relacionadas con contraseñas, aplicaciones aprobadas y acceso a datos. Además, DaaS proporciona una visión analítica del inventario, incluyendo su ubicación y condición, manteniendo así una mejor seguridad. Como el modelo tradicional de compra involucra la eliminación de los equipos al final de su vida útil, las compañías tienen la garantía de que sus dispositivos y sus datos no caerán en manos equivocadas.

DaaS es una propuesta atractiva para organizaciones de cualquier tamaño. Con su enfoque "todo incluido, este modelo elimina las conjeturas en la compra, implementación y mantenimiento de dispositivos, dando a su vez soporte a los usuarios actuales más exigentes con la tecnología más reciente.