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Salesforce mejora la colaboración con la integración de LiveApps

[07/11/2017] Quip está evolucionando de un producto independiente a un hub completamente equipado de colaboración para equipos.

El software de Quip -fue fundada en el 2012 y comprada por Salesforce el año pasado en un acuerdo valorizado en 750 millones de dólares- fue diseñado para hacer más sencilla la colaboración de los equipos al ofrecer capacidades como los documentos y hojas de cálculo con chat.

En su evento Dreamforce de ayer, Salesforce presentó las nuevas capacidades de integración para Quip las cuales permiten a los usuarios insertar toda una gama de aplicaciones directamente en los documentos. Las LiveApps, como las llama Salesforce, se pueden actualizar en tiempo real, lo cual significa que los usuarios de Quip pueden llevar a cabo trabajos en documentos compartidos, sin tener que cambiar entre las varias aplicaciones relacionadas con un proyecto específico. Se puede acceder a la información relevante dentro de la propia aplicación Quip, fortaleciendo la colaboración y eliminando la necesidad de las largas cadenas de correos electrónicos.

Ya se han incorporado varias aplicaciones personalizadas. Entre éstas se encuentran una herramienta de calendario, la aplicación de registros de clientes de Salesforce y Kanban Boards -básicamente, una aplicación de gestión de tareas que permite a los usuarios revisar los trabajos completados de una lista. Éstas se pueden colocar en los documentos de Quip y actualizar en tiempo real, lo cual significa que los cambios en los registros de los clientes en Quip se actualizan instantáneamente en Salesforce, y viceversa.

Nota para los usuarios: Los desarrolladores externos pueden crear sus propias LiveApps personalizadas; Atlassian, JIRA, DocuSign, Lucid Chart y New Relic ya lo están haciendo. La aplicación de DocuSign, por ejemplo, permite a los usuarios añadir campos de firma y ver el estado de las transacciones en un documento de Quip, mientras que la integración de New Relic presenta métricas de desempeño en tiempo real de la web y las aplicaciones móviles.

Larry Cannel, director de investigación de Gartner, afirmó que el lanzamiento de LiveApps muestra que Quip "está yendo más allá de simplemente proporcionar un documento de nube en el que todos pueden colaborar. Muestra su deseo de que los documentos se conviertan en sí en espacios de trabajo para los equipos. Actores como Slack y Microsoft Teams están apostando a que los equipos básicamente colaboran en torno a las conversaciones, afirmó.

"Asana y Trello de Atlassian están apostando que los equipos básicamente colaboran en torno a las tareas y los proyectos. Quip está apostando a que los documentos seguirán teniendo un papel importante. Esto es similar a lo que Dropbox ha estado haciendo con la gestión de tareas dentro de Paper, agregó.

Salesforce también ha añadido plantillas de WorkFlow precreadas y dirigidas a industrias, proyectos y funciones de equipos específicos. Cada plantilla contiene el diseño y las aplicaciones que mejor calzan para un proyecto en particular, como la preparación para el lanzamiento de un producto.

También hay integraciones más fuertes entre Quip y el resto de la cartera de productos de Salesforce. Eso incluye la integración nativa de los documentos y hojas de cálculo de Quip en la plataforma de colaboración de Salesforce, Chatter.

Alan Lepofsky, vicepresidente y analista principal de Constellation Research, ve a Quip como "el pegamento que da contexto a todos los sistemas de registro en la cartera de Salesforce. Imaginen poder unir fácilmente un ticket de soporte de un cliente con el registro del cliente, discutir sobre él, incorporar contenido que señale la solución, luego incluir una campaña de marketing para ayudar con la lealtad del cliente, todo desde una misma pantalla, afirmó.