Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El mercado mundial de servicios en la nube creció 28,6%

En el primer semestre del 2017

[08/11/2017] Los servicios en la nube alcanzaron unos ingresos 63.200 millones de dólares, según los nuevos resultados del informe de Seguimiento semestral de servicios en la nube de International Data Corporation (IDC). El total de ingresos para la primera mitad del año (1S17) fue ligeramente superior al pronóstico de IDC.

"La adopción de la nube pública se está acelerando en gran medida, ya que las empresas reconocen que la nube se ha convertido en la plataforma de lanzamiento de prácticamente todas las nuevas innovaciones de TI en los últimos 24 meses, incluidas AI, blockchain, informática cuántica y más. Las organizaciones que no están en la nube pública estarán cada vez más aisladas del mundo de la innovación tecnológica", señaló Frank Gens, vicepresidente senior y analista jefe de IDC.

Si bien se observó un crecimiento más sólido de lo esperado en todas las regiones, Asia / Pacífico registró el mayor crecimiento regional con un 38,9%, y Asia / Pacífico ahora representa el 11,5% de todos los ingresos por servicios de nube pública. Una gran parte fue impulsada por un fuerte gasto público en la nube en China, que registró un crecimiento interanual del 55,6% en la primera mitad del 2017.

Entre los tres segmentos principales de servicios en la nube pública (SaaS, PaaS e IaaS), el segmento SaaS, que posee el 68,7% de la participación general del mercado, fue el de crecimiento más lento con una tasa interanual del 22,9%.

"Las empresas ahora piensan 'primero en la nube' cuando se trata de su estrategia de TI y huella de software, ya que los beneficios de la nube son claros y se han demostrado ampliamente en la mayoría de las industrias", aseguró Eric Newmark, vicepresidente del programa SaaS de IDC, Aplicaciones empresariales. y prácticas de investigación de la industria de la nube, quien añadió: "muchas empresas han escogido la fruta más fácil, en términos de aplicaciones que podrían trasladarse fácilmente a la nube, y ahora están evaluando la migración de su siguiente conjunto de sistemas estratégicos más grandes (es decir, ERP, aplicaciones de la cadena de suministro, etc.) a un modelo de SaaS. Estos proyectos, junto con los esfuerzos de las empresas para adoptar la transformación digital, continuarán impulsando un fuerte crecimiento de SaaS ".

El segmento más pequeño fue PaaS con un 13,6% del mercado de servicios de nube pública. Sin embargo, el mercado PaaS continúa brindando un crecimiento más fuerte que los otros dos segmentos en 50,2% en el primer trimestre.

"La rápida adopción de la tecnología de contenedores en el segmento PaaS ha proporcionado a los desarrolladores herramientas adicionales para acelerar el desarrollo y la implementación de aplicaciones que son importantes en el proceso de transformación digital de la empresa", anotó Larry Carvalho, gerente de investigación de PaaS. "Todos los proveedores están modificando sus soluciones para llevar la automatización a todo el ciclo de vida de la aplicación, y los desarrolladores están recompensando a dichos proveedores con ganancias superiores a la media".

Ingresos, participación de mercado y crecimiento año a año de los servicios de cloud públicos a nivel mundial, 1S17 (ingresos en millones de dólares)
Segmento Ingresos 1S17 Part. Mercado 1S17 (%) Ingresos 1S16 Part. Mercado 1S16 (%) Crecimiento año a año (%)
IaaS 11.236 17,8 8.138 16,6 38,1
PaaS 8.567 13,6 5.702 11,6 50,2
SaaS 43.400 68,7 35.310 71,8 22,9
Total 63.260 100,0 49.179 100,0 28,6

El segmento IaaS representó el 17,8% del mercado de servicios en la nube pública en el 1S17, y continúa mostrando un fuerte crecimiento interanual del 38,1%. Amazon Web Services lidera este segmento en cuota de mercado y crecimiento. Además, en los últimos tres años se ha visto un resurgimiento del enfoque en IaaS de nube pública por parte de las principales compañías de tecnología. Entre ellos se destacan los principales actores tecnológicos de América del Norte como Microsoft, Google, Oracle e IBM; así como proveedores basados en Asia / Pacífico tales como Fujitsu, Alibaba y Huawei.

"El creciente interés de las empresas y las inversiones continuas de los proveedores de servicios ha resultado en mejoras en el segmento IaaS en múltiples dimensiones, incluido el rango y la granularidad de las ofertas IaaS, los servicios de valor agregado disponibles y el ecosistema de servicios más amplio disponible para permitir la adopción de la nube", señaló Deepak Mohan, director de investigación de Infrastructure as a Service (IaaS). "Las recientes introducciones en el mercado, como Azure Stack y VMware Cloud en AWS, también permiten modelos de TI híbridos más fáciles y reducen la barrera para la adopción de la nube para las empresas. Acumulando el camino para la próxima ola de implementaciones de aplicaciones empresariales en la nube pública IaaS".

I. Campo, Computerworld, España