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Salesforce cambia enfoque a la personalización de las aplicaciones

Desde Lightning hasta Trailhead y Einstein

[09/11/2017] Salesforce anunció una serie de cambios en su Customer Success Platform con énfasis en una mayor personalización para los clientes.

Durante una conferencia de prensa en el primer día de Dreamforce, el chief product officer Alex Dayon afirmó que el año pasado los clientes solicitaron más opciones de personalización dentro de la plataforma de Salesforce. Como resultado "a todos los servicios en la plataforma se les está dando más capacidades para que [los clientes] puedan crear, personalizar y tener éxito con estos servicios, afirmó Dayon.

Esto ha conducido a un conjunto de anuncios en MyLightning para desarrollo de aplicaciones, MyTrailhead para capacitación, MySalesforce para movilidad y MyEinstein para acceso a inteligencia artificial (IA), todos enfocados en experiencias más personalizadas.

El mejor ejemplo es MySalesforce, que ahora permite a los clientes personalizar la versión móvil de Salesforce para sus empleados y publicar esta aplicación móvil de marca personalizada en App Store o Google Play para que los empleados la descarguen.

MyEinstein se enfoca en dar a los empleados la capacidad de crear aplicaciones predictivas a través de una interfaz declarativa del tipo 'apuntar y hacer clic' sin necesidad de escribir código. Al subirse al vagón del 'sin código' o 'low code', Salesforce quiere que los usuarios de negocio puedan crear sus propias aplicaciones en torno a flujos de trabajo simples dentro de Salesforce sin necesidad de escribir código.

John Ball, gerente general de Einstein en Salesforce afirmó que desde el lanzamiento de Einstein el año pasado los clientes "nos pidieron aplicaciones personalizadas y todas esas personalizaciones que han hecho en Sales Cloud o Service Cloud.

"Si ves los datos, alrededor del 80% de todos los datos de Salesforce se encuentran almacenados en objetos personalizados, a nuestros clientes les encanta personalizar la plataforma. Han tomado Salesforce y la han convertido en su Salesforce, entonces nosotros hemos hecho lo mismo con Einstein y MyEinstein. Ahora todos [los clientes] pueden crear aplicaciones a través de clics y sin necesidad de ser un científico de datos.

Einstein Prediction Builder permite a los clientes crear modelos de IA personalizados en base a las predicciones de cualquier campo que actualmente se encuentre en Salesforce simplemente identificando el campo que quieren predecir y seleccionando los datos que quieren usar mediante una interfaz del tipo 'jalar y soltar'.

MyTrailhead es una extensión de la plataforma de capacitación de Salesforce que permitirá a las compañías usar una interfaz del tipo 'jalar y soltar', llamada Trail Maker, para crear capacitación personalizada en un ambiente de marca.

Salesforce también ha incluido Trail Mixer en MyTrailhead, donde los administradores pueden crear un camino de aprendizaje personalizado usando contenido de Trailhead, contenido personalizado creado en la plataforma o contenido externo como videos o presentaciones de diapositivas.

Los administradores ahora también pueden usar funciones como Trail Tracker y Trail Checker para ver en dónde se encuentran los empleados en su aprendizaje, y comenzar a crear un gráfico del personal y de sus habilidades para lograr una analítica más profunda del personal y un análisis de las brechas en habilidades.

Se espera que MyTrailhead esté en piloto en el primer semestre del 2018 y que su disponibilidad general se dé más adelante durante este año. Los precios se anunciarán en el momento de la disponibilidad general.

MyLightning se centra en crear aplicaciones, temas, flujos y componentes más personalizados dentro de Salesforce utilizando el marco de trabajo Lightning. Esto básicamente permite la personalización de la experiencia CRM principal con imágenes de marca, colores e imágenes de fondo de página, así como con flujos de trabajo personalizados.

Por último, la más reciente incorporación a la cartera es MyIoT, que es una interfaz declarativa para crear aplicaciones en base a los datos de la IoT para crear una automatización basada en reglas, por ejemplo, directamente dentro de la plataforma de Salesforce.

De acuerdo con Salesforce, esto permitirá a los clientes: "combinar los datos de los dispositivos, sensores y aplicaciones conectadas con el contexto del cliente desde Salesforce para crear experiencias proactivas de ventas, servicio y marketing.