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Entidades públicas comenzarán a interoperar

Tema se debate en seminario internacional organizado por RENIEC.

[10/11/2017] Las instituciones públicas que implementen el Modelo de Gestión Documental del Estado Peruano empezarán a intercambiar documentos electrónicos que tengan plena validez jurídica, con el fin de simplificar la administración pública.

El tema es debatido en el II Seminario Internacional de Gestión Documental y Archivos, organizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el Archivo General de la Nación (AGN); el Ministerio de Cultura (MINCUL); el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).

En el evento participaron importantes funcionarios nacionales, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de empresas especializadas, así como expertos provenientes de España, Chile y Colombia. "Rumbo al cero papel entre entidades del Estado, es el nombre del seminario y el objetivo de las entidades que impulsan el Modelo de Gestión Documental del Estado Peruano, modelo que combina herramientas informáticas y buenas prácticas orientadas a agilizar el flujo de documentos internos y externos.

De acuerdo a la legislación vigente, al finalizar el año 2018 todas las entidades del Poder Ejecutivo deben contar con sistemas electrónicos de trámite que permitan un manejo digital de su documentación. El intercambio entre dichas entidades se realizará a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), utilizando certificados y firmas digitales.

El Modelo de Gestión Documental del Estado Peruano fue aprobado mediante la Resolución Secretarial de Gobierno Digital N° 001-2017-PCM/SEGDI, publicada el 9 de agosto de 2017 en El Peruano.