Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Automatización de Procesos de Negocio con Robots

Por: Percy Enciso, presidente y socio fundador de MDP.

[13/11/2017] Vivimos la cuarta revolución industrial, la era digital o la de "Business 4.0, que ha traído consigo una nueva forma de hacer negocios por medio de la automatización y el intercambio de datos, y donde los sistemas y los humanos colaboran para alcanzar un resultado común. La automatización robótica de procesos (RPA) permitirá a las empresas realizar tareas repetitivas que requieren precisión, con una exactitud del 100%; permitirán la estandarización y la optimización de procesos reduciendo el tiempo de entrega en más de una tercera parte, con el beneficio adicional de una mejora en calidad.

Durante el Symposium/ITxpo de este año en Orlando, Florida, el más importante evento de Gartner que reúne a más de siete mil líderes de TI en el mundo, se advirtió que las empresas que apuestan por innovación, están destinando aproximadamente el 15% de su inversión anual en esta materia, en iniciativas basadas en procesos automatizables, una participación que puede parecer pequeña, pero que sin duda irá creciendo al comprobarse el ahorro en costos operativos y mayor eficiencia en procesos, crecimiento que se prevé constituya un mercado de cinco mil millones de dólares para el año 2025.

Robotic Process Automation es la oportunidad de mejorar dramáticamente la experiencia de los clientes a través de la reducción de tiempos de atención, mientras que se incrementa la calidad de los procesos de la organización. El objetivo es reducir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, automatizando funciones y tareas administrativas, mecánicas y repetitivas, para dejar en manos de las personas tareas que generen valor.

Algunas empresas de nuestro país ya están explorando RPA, atraídas por una incomparable velocidad del flujo de sus procedimientos y consecuente atención de sus clientes, frente a formatos tradicionales de enormes áreas de "back-office que de temporales suelen constituirse en permanentes fuentes de gasto.

Aunque algunos podrían tomar con escepticismo la tendencia de la "robotización, lo que está más que claro es que esto es una apuesta global; en donde países como México y Brasil ya cuentan con varios proyectos y servicios en marcha, y en donde en Perú esperamos pronto RPA se convierta en un concepto común y difundido.