Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM anuncia avances en los sistemas y el ecosistema IBM Quantum

[15/11/2017] IBM anunció dos importantes upgrades a los procesadores cuánticos para sus sistemas comerciales IBM Q de acceso temprano. Según lo señalado, estos upgrades representan rápidos avances en el hardware cuántico a medida que IBM continúa fomentando el progreso en todo el stack de tecnología de computación cuántica, con foco en los sistemas, software, aplicaciones y habilitación.  

"Los primeros sistemas IBM Q disponibles en línea para clientes tendrán un procesador de 20 qubits, mostrando mejoras en el diseño, conectividad y empaquetado del superconductor qubit. Los tiempos de coherencia (la cantidad de tiempo disponible para realizar cómputos cuánticos) lideró el campo con un valor promedio de 90 microsegundos, y permite operaciones cuánticas de alta fidelidad, comentó Dario Gil, vicepresidente de inteligencia artificial e IBM Q de IBM Research.

IBM también ha construido y medido un procesador prototipo operativo de 50 qubit con similares indicadores de desempeño. Este nuevo procesador se amplía sobre la arquitectura de 20 qubits y estará disponible en la siguiente generación de sistemas IBM Q.

"Los clientes tendrán acceso en línea al poder de cómputo de los primeros sistemas IBM Q a finales del 2017, con varias actualizaciones planificadas durante el 2018. Estamos enfocados en poner a disposición de los clientes sistemas de computación cuántica universales y escalables para explorar aplicaciones prácticas. Los últimos avances de hardware son el resultado de tres generaciones de desarrollo, puesto que IBM lanzó por primera vez una computadora cuántica en línea que funcione a la que cualquiera pueda acceder libremente en mayo del 2016. En 18 meses, IBM ha puesto en línea un sistema de 5 y 16 qubits para acceso del público a través de la experiencia de IBM Q y desarrolló el ecosistema público de computación cuántica más avanzado del mundo, indicó Gil.

Además de crear sistemas que funcionan, Gil señaló que IBM continúa haciendo crecer su robusto ecosistema de computación cuántica, que incluye herramientas de software de código abierto, aplicaciones para sistemas de corto plazo y materiales educativos y habilitadores para la comunidad cuántica. "A través de la experiencia IBM Q, más de 60 mil usuarios han ejecutado más de 1,7 millones de experimentos cuánticos y generado más de 35 publicaciones de investigación de terceros. Los usuarios se han registrado desde más de 1.500 universidades, 300 escuelas secundarias y 300 instituciones privadas, muchas de las cuales están accediendo a la experiencia IBM Q como parte de su educación formal. Esta forma de acceso abierto e investigación abierta es crítica para acelerar el aprendizaje y la implementación de la computación cuántica, indicó Gil.

Para aumentar este ecosistema de investigadores cuánticos y desarrollo de aplicaciones cuánticas, IBM desplegó este año su proyecto QISKit, un kit de desarrollo de software de código abierto para programar y ejecutar computadoras cuánticas. Los científicos de IBM Q ahora han ampliado el QISKit para que los usuarios puedan crear programas de computación cuántica y ejecutarlos en uno de los procesadores cuánticos reales de IBM o los simuladores cuánticos que se encuentran disponibles en línea. Entre las recientes incorporaciones al QISKit se encuentran nuevas funcionalidades y herramientas de visualización para estudiar el estado del sistema cuántico, la integración de QISKit con la IBM Data Science Experience, un compilador que mapea los experimentos deseados en el hardware disponible, y ejemplos trabajados de aplicaciones cuánticas.