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Reportajes y análisis

¿Qué es EMM?

Enterprise Mobility Management explicado

[27/11/2017] Enterprise mobility management (EMM) es un conjunto de servicios y tecnologías diseñadas para proteger los datos corporativos en los dispositivos móviles de los empleados. Si bien puede manifestarse de varias maneras, generalmente consiste en un conjunto de sistemas y servicios de administración de dispositivos móviles que protegen la propiedad intelectual, procesos específicos que garantizan la seguridad de los datos, y sistemas que deben integrarse con una amplia gama de sistemas empresariales de TI para satisfacer una amplia gama de preocupaciones corporativas.

En general, el tipo de sistema EMM que funciona mejor para una compañía en particular depende de los detalles de las necesidades móviles de esa empresa; lo que funciona para un negocio puede ser inadecuado para otro. Algunos pueden querer bloquear por completo los dispositivos de los empleados, permitir que se borren si el dispositivo se pierde. Otros pueden enfocarse en asegurar aplicaciones específicas. Incluso otros pueden concentrarse solo en los datos. Y muchas empresas ahora ven a las herramientas y servicios de EMM como una forma de permitirles a sus trabajadores hacer más mientras son móviles.

"La definición de EMM está evolucionando", señala David Johnson, analista principal de Forrester Research. "EMM solía ser principalmente acerca de dispositivos móviles y administración de aplicaciones, pero ahora se trata más sobre habilitar la movilidad de manera más amplia, extendiéndose a dispositivos con Windows 10 y MacOS, estrategia de administración de identidad y acceso, y cómo diseñar experiencias móviles productivas para los empleados".

A pesar de que EMM encapsula una amplia gama de soluciones, la mayoría de los proveedores ofrecen solo una fracción de los servicios requeridos por las empresas, según Gartner. "La gestión de movilidad empresarial está en transición hacia la administración unificada de endpoints, ya que los administradores usan EMM para admitir una amplia gama de plataformas de dispositivos, incluidos iOS, Android, Windows 10, macOS y dispositivos IoT administrables por EMM", escribió la firma de investigación en un informe reciente.

No es de extrañar que EMM y sus diversas ramificaciones estén en un estado de cambio, lo que hace que clasificar los diversos servicios que ofrece sea confuso. Basado en información de las principales firmas de analistas como Forrester Research, Gartner y 451, las siguientes definiciones deben ayudar a las organizaciones a encontrar las mejores herramientas para sus necesidades.

Gestión de dispositivos móviles (MDM)

MDM, por sus siglas en inglés, es una tecnología subyacente que gestiona remotamente el ciclo de vida de los dispositivos móviles y sus respectivas plataformas. MDM por lo general consiste en la instalación de perfiles únicos en los dispositivos móviles. Estos perfiles proporcionan a las organizaciones la capacidad de controlar de forma remota, cifrar y aplicar políticas en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Pueden, por ejemplo, usarse para limpiar un dispositivo de todas las aplicaciones y los datos en caso de pérdida o robo.

MDM también proporciona conocimiento en tiempo real sobre el inventario de dispositivos, el aprovisionamiento y la configuración del sistema operativo, y puede proporcionar herramientas para la solución de problemas. Se prevé que el mercado de MDM crezca a una tasa anual del 18% hacia el 2021, de acuerdo con 451 Research.

Gestión de aplicaciones móviles (MAM)

las herramientas MAM, por sus siglas en inglés, permiten a las organizaciones gestionar aplicaciones móviles en lugar de hardware. MAM cubre el despliegue y la actualización de las aplicaciones móviles, incluido el impulso al apoyo administrativo y a la gestión de licencias de aplicaciones. MAM también permite a las organizaciones aplicar políticas de seguridad para estas aplicaciones, y eliminarlas de forma selectiva (incluyendo todos los datos asociados) desde un dispositivo específico. Por lo tanto, la información corporativa puede ser protegida sin tener que limpiar un dispositivo completo. Este tipo de enfoque ha ganado popularidad a medida que más trabajadores llevan sus propios dispositivos al lugar de trabajo.

MAM, y las plataformas utilizadas para distribuirla, representan los mayores sectores del mercado global EMM. MAM y las plataformas de aplicaciones móviles (MAP, por sus siglas en inglés) obtuvieron 2,94 mil millones de dólares en ingresos globales combinados en el año 2016; se espera que los sectores combinados aumentarán a casi 10,2 mil millones de dólares en el 2021, de acuerdo a 451 Research.

Gestión de identidad móvil (MIM)

Los sistemas MIM, por sus siglas en inglés, adoptan diversas formas en un marco EMM, incluyendo certificados de usuario y de dispositivo, firmas de código de aplicaciones, autenticación y registro único. El objetivo principal de MIM es asegurar que solo los dispositivos y los usuarios de confianza puedan acceder a los datos empresariales o a las aplicaciones. MIM también puede ayudar a que las organizaciones sigan los indicadores de las aplicaciones y dispositivos, y proporcionar credenciales a nivel departamental para el uso aprobado de aplicaciones empresariales.

Gestión de la información móvil (MIM)

La gestión de la información móvil, o MIM por sus siglas en inglés, se refiere a las bases de datos de acceso remoto. MIM está integrado en su mayoría en los servicios de MDM o MAM, porque los servicios y dispositivos de gestión de aplicación se basan en herramientas de la nube que almacenan y sincronizar archivos a través de múltiples dispositivos. Hay muchos servicios públicos populares para esto de la talla de Box, Dropbox, Microsoft y Google, además de las versiones de MIM controladas por las corporaciones que se manejan en las instalaciones de la empresa.

Gestión de contenido móvil (MCM)

MCM es otro sabor de EMM que permite a los profesionales acceder a contenido en dispositivos móviles. MCM tiene, de acuerdo con Gartner, cuatro funciones fundamentales: la seguridad de contenido, de acceso a contenidos, insertar contenido y protección a nivel de archivo. MCM también puede hacer cumplir las políticas de autenticación, y muchas plataformas modernas MCM se puede integrar directamente con los servicios empresariales de Microsoft, Box, Google y otros para autorizar el acceso a los archivos y otros datos en una base por persona.

Gestión de gasto móvil (MEM)

La gestión de gasto móvil está diseñada para ayudar a que las organizaciones controlen los costos y mantengan control sobre los gastos de comunicaciones móviles. Los servicios MEM proporcionan a las empresas una visión de dispositivo y el uso del servicio, la adquisición de dispositivos y otras políticas como estipendios BYOD. MEM también puede hacer cumplir las políticas corporativas y proporcionar a los administradores una auditoría robusta del uso del móvil.

¿Cómo surgió EMM? Evolucionó a partir de BYOD

El mercado EMM surgió en gran parte debido al crecimiento de los programas para llevar su propio dispositivo (BYOD, por sus siglas en inglés) después de la llegada del primer iPhone en el 2007. A medida que más organizaciones adoptaron políticas flexibles, se dirigieron hacia EMM para superar los escollos de permitir que los dispositivos personales accedan a los datos corporativos.

Esa tendencia BYOD, aunque bien establecida, está disminuyendo -y como resultado EMM está cada vez menos definido o limitado por ese propósito singular. Según Forrester Research, el número de dispositivos móviles de propiedad de los empleados que se utilizan en la oficina ha disminuido un 5% este año, debido a que más empresas están dispuestas a pagar por los dispositivos de forma directa, o proporcionarles una compensación a los empleados.

En lugar de centrarse en la limpieza de los dispositivos, las empresas están adoptando datos de aplicaciones y protocolos de seguridad más granulares. La capacidad de hacer ha ayudado a que las empresas repiensen la forma en que se acercan a EMM.

EMM ha evolucionado de la gestión de dispositivos móviles a un marco más amplio de herramientas, señala Raúl Castañon-Martínez, analista de 451 Research. El camino evolutivo de EMM también está siguiendo los esfuerzos de transformación digitales que permiten entregar la gestión de movilidad de una manera más integrada bajo las operaciones de alto nivel y de TI, de acuerdo con Castañon-Martínez.

"EMM debe ser una estrategia deliberada para las organizaciones y que su gente se beneficie sustancialmente del aumento de movilidad de los trabajadores, en lugar de ser una fuente de riesgos y costos adicionales, que es lo más común, anota Johnson. "En la empresa actual, EMM sirve en primer lugar como un mecanismo para la gestión de riesgos, pero debe ser una estrategia para aprovechar las oportunidades.

Las empresas técnicamente expertas ahora ven a EMM como una herramienta que va más allá de la gestión, y les permite ser más ágiles y reducir la carga de trabajo de los empleados, según Johnson.

El paisaje vendedor de EMM

Debido a las perplejidades de proporcionar una amplia gama de servicios - y la necesidad de actualizar constantemente la oferta -el paisaje del vendedor EMM está fragmentado. Mientras que el mercado está dominado por aproximadamente 13 proveedores principales, hay docenas de otros que llenan vacíos en la cobertura con objetivos más concretos y específicos.

Por el momento, el mercado EMM está dominado por BlackBerry, Cisco Meraki, Citrix, IBM, Ivanti, Microsoft, MobileIron, NQ Mobile, SAP, Sophos, SOTI y VMware AirWatch, de acuerdo con una compilación de estudios de Forrester Research, Gartner y 451 Research. La mayoría de estos proveedores ofrecen una serie de soluciones que se pueden agregar a la carta; eso a menudo es una opción atractiva para diversas fuerzas de trabajo, y para las organizaciones que operan en industrias altamente reguladas. Es raro que una sirva para todos.

"Es una constelación de vendedores, anota Johnson. "Están los proveedores principales de EMM que los líderes de tecnología ya conocen, pero hay toda una serie de otros proveedores en el ecosistema que ofrecen capacidades que, o bien amplían la funcionalidad de movilidad de la empresa o hacen que la experiencia móvil sea mejor en general para los empleados.

Algunos proveedores de software también están añadiendo inteligencia artificial para hacer que sus herramientas sean fáciles de usar y más valiosas para los empleados, añade.

"Un factor clave que contribuye a la fragmentación en el espacio EMM es la amplia gama de tecnologías incluidas en esta categoría, anota Martínez-Castañon. Mientras las consolidaciones recientes han reducido el número total de proveedores, la fragmentación de la tecnología sigue siendo un reto, añadió.

"Las empresas se enfrentan a una amplia gama de tecnologías y proveedores, cada una de los cuales contribuye con una parte de lo que llamamos EMM, indica. "Algunos proveedores se están expandiendo para ofrecer una oferta más amplia, pero las tecnologías son todavía inmaduras y aun es difícil que los proveedores le presenten a las empresas un fuerte caso de negocios para EMM.

EMM en uso

Las aplicaciones de EMM en el mundo real son muy variadas. Los profesionales de TI como Greg Meyers, CIO de Motorola Solutions, han tenido que hacer frente a lo que él llama una "experiencia torpe en los servicios de contenedores, y se han inclinado hacia los gestores de políticas y otros mecanismos de aplicación remota que no imponen límites innecesarios en la fuerza de trabajo.

En lugar de improvisar un mosaico de servicios de EMM de múltiples proveedores, Motorola Solutions se basa en el Administrador de dispositivos de Google para dispositivos Android e iOS, según Meyers. "De esta manera, podemos obtener visibilidad sobre cómo se está utilizando el dispositivo, y se puede integrar de forma automática con nuestra red inalámbrica de invitados en nuestras oficinas, pero también nos da la capacidad de borrar un dispositivo en caso de que necesitemos hacerlo, indica. "Nos gusta el enfoque de un gestor de políticas en lugar de un contenedor lleno; porque nos compra la seguridad que necesitamos, pero con una mejor experiencia de usuario.

El mercado EMM por delante

451 Research proyecta que los ingresos globales EMM crecerán a una tasa de crecimiento anual compuesta del 25% hasta el 2021, con la previsión de que los ingresos totales salten de 6,92 mil millones de dólares en el 2017 a 16,29 mil millones de dólares en el 2021. Además, una reciente encuesta hecha a 2.114 líderes globales de TI por parte de Forrester Research, concluyó que el 77% de los que toman las decisiones de telecomunicaciones ha previsto ampliar la aplicación de EMM durante el 2017.

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