Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Qué es multinube? El paso siguiente en la computación en la nube

Por: David Linthicum, consultor en Cloud Technology Partners

[18/11/2017] Vivimos en un mundo donde nos gusta poner nombre a las cosas. En el caso de la computación en la nube, los nombres giran en torno a patrones de uso: nube pública, nube privada y nube híbrida. Ahora existe un término nuevo, multinube, para un patrón de uso emergente de la computación en la nube.

Términos y definiciones

"Multinube significa usar más de una sola nube pública. Ese patrón de uso surgió cuando las empresas intentaron evadir el tener que depender de una sola proveedora de nube pública, cuando ellos eligieron servicios específicos de cada nube pública para obtener lo mejor de cada una, o cuando ellos querían ambos beneficios.

Definido: "Multinube versus "nube híbrida

Entonces, ¿cómo se relaciona una multinubecon una nube híbrida? Algunas personas las usan de forma intercambiable, pero tienen significados distintos. La nube híbrida es el emparejamiento de una nube privada (un centro de datos interno construido en base a tecnologías de nube) y una nube pública.

Si usa múltiples nubes públicas con una nube privada, eso sigue siendo una multinube. (Algunas personas podrían llamarla una multinube híbrida, que está bien).

Definición de "Nube híbrida pragmática

También existe una bestia llamada nube híbrida pragmática, que resulta del emparejamiento de un centro de datos corporativo tradicional con una nube pública: Éstas existen porque muchas empresas se han sentido decepcionadas con las nubes privadas, y por eso buscaron una manera de combinar lo que ya tenían con la nube pública.

En contraste, una multinube usa dos o más nubes públicas.

Lo que está detrás de la tendencia de multinube

Como tendencia, la computación en la nube se está volviendo más compleja. Hace unos años, la visión era colocar cargas de trabajo en una sola nube, ya sea pública o privada. Pero después la arquitectura de nube privada se volvió una opción más atractiva porque dio a las empresas más alternativas.

La TI corporativa quería esa alternativa, porque tanto Google como Microsoft desarrollaron plataformas atractivas de nube pública, proporcionando alternativas aparte de Amazon Web Services, que había iniciado el negocio de nube pública. Otras proveedoras de la industria -como IBM, HP Enterprise y, más recientemente, Oracle- se unieron a la batalla también, aunque con un éxito considerablemente menor.

Debido a que todas estas ofertas son opciones viables de nube pública, las empresas empezaron a mezclarlas, tanto a través de procesos de arquitectura formal como por medio de la "TI paralela, donde grupos de las compañías usaron una nube pública sin el conocimiento de la TI corporativa. Muchas iniciativas de la TI paralela con frecuencia elegían distintas nubes públicas, y después querían que aquellas operaciones de nube fuesen administradas por la TI corporativa.

Sin importar cómo llegó ahí, la mayoría de las empresas ahora administran una infraestructura multinube.

Aunque muchas organizaciones de TI simplemente administran estos ambientes complejos de multinube usando herramientas nativas y los servicios de cada nube, algunas se están volviendo inteligentes y se están abstrayendo lejos de la complejidad.

Mediante el uso de herramientas, como la administración de plataformas de nube (CMPs) y servidores de servicio de nube (CSBs), las empresas pueden administrar múltiples nubes como si fuesen una sola nube. Sin embargo, eso implica que solo puede usar un subconjunto de funciones de cada nube; lo que significa adoptar el enfoque de "el denominador menos común.

Consejo: Céntrese en qué es lo que hacen las tecnologías de nube, no en cómo se llaman.

Nube pública, nube privada, nube híbrida, nube híbrida pragmática, multinube: ¿Sobrecarga de semántica? Ciertamente. Sin embargo, yo sugiero que no se deje atrapar por cómo se llaman las cosas, sino que se centre en qué es lo que hacen. Es un hecho que las arquitecturas de nube van a evolucionar en los próximos años, y nuevos patrones emergerán también. Asimismo, estoy seguro de que llegarán nombres nuevos.

David Linthicum es consultor en Cloud Technology Partners, una división de Hewlett Packard Enterprise, y es experto de la industria reconocido internacionalmente, así como un líder de pensamiento. Es autor de 13 libros sobre computación y también escribe regularmente para el sitio web, TechBeacon de HPE Software. Sus perspectivas son propias.