Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SIP introduce las soluciones i3 Technologies en el Perú

[21/11/2017] Generalmente, asociamos la tecnología con soluciones muy sofisticadas para el trabajo; sin embargo, la escuela se ha convertido también en un espacio en el que la tecnología puede ayudar a los futuros ciudadanos a ser más eficientes en su trabajo: Aprender.

Hace unos días, Sistemas Informáticos del Perú (SIP) presentó ante un grupo de representantes de las instituciones educativas más renombradas del país, las soluciones tecnológicas de i3 Technologies, una empresa belga con la que recientemente reemplazó la ausencia de Smart, su antiguo socio de negocios. Smart decidió dejar sus operaciones en América Latina y los ejecutivos de SIP encontraron en i3 -que cuenta con exejecutivos de Smart en América Latina- el reemplazo adecuado para las necesidades de las instituciones educativas a las que atendían. Dicho sea de paso, en la reunión se dijo a las instituciones que cuentan con soluciones de, la ahora ausente Smart, que no se preocupen por el soporte de estas soluciones, SIP las seguirá apoyando en este campo.

De izq. a der.: Ricardo Escobal, gerente general de Sistemas Informáticos del Perú (SIP) y Carlos Murillo, gerente regional para América Latina y el Caribe de i3 Technologies, encargados de presentar las soluciones de i3.

Luego, se pasó a la presentación de la cartera que ahora se ofrece con i3. Los encargados de esta tarea fueron Ricardo Escobal, gerente general de Sistemas Informáticos del Perú (SIP) y Carlos Murillo, gerente regional para América Latina y el Caribe de i3 Technologies.

Las soluciones

Escobal fue el que comenzó la presentación con unas palabras iniciales en las que básicamente señalaba la permanencia de SIP a través de i3 Technologies como reemplazo de Smart. Luego, cedió la palabra a Murillo quien fue el que explicó en detalle la cartera de productos que estaba presentando SIP en el mercado peruano.

Pero antes, ofreció un poco de historia.

i3 Technologies comenzó en los años 60 como una empresa que se encargaba de la comercialización de las pizarras tradicionales, pasando unos años después a la producción de las mismas. En la década siguiente iniciaron una segunda línea de negocio dedicada a los muebles para oficina y para colegios, y finalmente comenzaron la tercera línea de tecnología en 1999.

Dentro de esta línea de tecnología es que se puede encontrar la cartera de productos que se lanzaron durante la presentación, y que básicamente está constituida por pizarras electrónicas, proyectores, paneles LCD táctiles y software.

Dentro de esta línea, su primer producto presentado fue i3SNAP. Este producto combina lo análogo con lo digital en la toma de notas. Es una pizarra con la que se puede trabajar de manera convencional, pero con la ventaja de luego poder usar un dispositivo móvil para digitalizar las notas que se hayan realizado sobre ella. La pizarra tiene un código QR a un lado de ella que permite al usuario descargar una aplicación con la cual se puede tomar fotos de lo que se encuentra en la pizarra para luego compartirlas o guardarlas de manera ordenada.

Otra de las herramientas presentadas es i3LearnHub, que es una plataforma de aprendizaje colaborativo abierto en la que los profesores pueden compartir información con sus alumnos sin importar el tipo de dispositivo con el que ellos estén trabajando.

i3Board es una pizarra interactiva de 135 pulgadas que, en resumidas cuentas, funciona tal cual lo haría una tableta; es decir, en ella se puede dibujar, realizar presentaciones de PowerPoint, navegar en Internet y realizar todo ello de forma colaborativa con los alumnos.

i3 Tecnologies

Pero quizás lo más llamativo de la sesión fue una solución denominada IMO-Learn. Esta solución consta de una especie de dado de unos 40 centímetros de lado que puede ser utilizada por los niños para realizar diferentes actividades. Su existencia se debe a que las escuelas demandaron en alguna oportunidad una herramienta que haga que los niños se muevan dentro del aula, que no se quedan viendo una pantalla sentados en sus pupitres.

IMO-Learn hace que los niños salgan de sus asientos. Ellos pueden sentarse sobre estos cubos -el material es bastante resistente, Escobal lo demostró parándose sobre uno de ellos- y mecerse con ellos, pues uno de los lados del cubo en realidad curvo. Además, en cada cara cuentan con unos círculos que simulan aquellos que tienen los dados para representar un número, además de contar con una etiqueta de un color distinto para cada cara y una forma geométrica también para cada cara.

El resultado es un cubo que puede servir para que los niños aprendan sobre números, colores y formas -en cada cara el sticker tiene una forma geométrica diferente- e incluso interactuar digitalmente con una pizarra interactiva.

En una de sus caras, estos cubos cuentan con una ranura para insertar un dispositivo del tamaño de un cassette que posee sensores que se pueden conectar inalámbricamente con una pantalla interactiva. Cuando el profesor pregunte algo los alumnos pueden responder golpeando dos veces el cubo. El sensor captará estos golpes y los enviará a la pantalla interactiva para mostrarlo junto con los resultados de los otros alumnos. De esa forma se une una manera de hacer que los niños abandonen sus sillas con la tecnología más avanzada en pantallas interactivas.