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Los servicios en la nube no están preparados para cumplir con GDPR

[22/11/2017] Netskope, compañía que ofrece soluciones de seguridad cloud, presentó su Informe Cloud, Netskope Cloud Report, relativo al tercer trimestre del 2017, el cual analiza el uso y las tendencias del servicio de nube empresarial.

"Cuando quedan pocos meses para que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD, o GDPR por sus siglas en inglés) de la Unión Europea sea de obligado acatamiento, las empresas latinoamericanas que cuentan con filiales y/o almacenan y procesan información personal sobre ciudadanos de la UE, se preparan también para su cumplimiento. Nadie quiere incurrir en errores que podrían acarrear importantes multas, señaló Alain Karioty, Regional Sales Director de Netskope para Latinoamérica.

En este sentido, agregó el ejecutivo, y ante la explosión de los servicios en la nube utilizados por las empresas, este estudio de Netskope examina los niveles de preparación de dichos servicios ante la citada normativa. En este punto, y como principal conclusión, el informe refleja que casi tres cuartas partes de los servicios cloud aún carecen de capacidades clave para garantizar el cumplimiento.

En su último informe cloud, Netskope observó un ligero descenso en la cantidad promedio de servicios cloud utilizados por las empresas. En dicho reporte, Netskope refiere que las empresas podrían estar optando por estandarizar los servicios cloud, y alejar a los usuarios de las aplicaciones no autorizadas y relacionadas con TI.

"De media, las organizaciones han desplegado 1.022 servicios en la nube, una cifra ligeramente inferior a la del trimestre anterior (1.053). De los servicios en la nube utilizados, solo el 24,6 por ciento recibió una calificación de "alta" en cuanto a preparación o idoneidad con GDPR, atendiendo a atributos como la ubicación donde se almacenan los datos, el nivel de cifrado y las especificaciones relacionadas con el acuerdo de procesamiento de datos, anotó Karioty.

El ejecutivo señaló que, al examinar las amenazas que atentan a diario contra los datos empresariales seguros a día, los laboratorios de investigación de amenazas de Netskope descubrieron que las puertas traseras son el desafío más frecuente para los entornos empresariales, simbolizando el 27,4% de todas las detecciones. A éstas les siguen en importancia: ransomware, (8,66%); adware (8,1%); JavaScript (7,2%); malware para Mac (7,2%); macros para Microsoft Office (5,9%); y exploits PDF (2,7%).

Karioty, comentó, asimismo que, por primera vez, Netskope Cloud Report analizó los Bitcoin o el malware relacionado con criptomonedas, el cual representa el 0,9 por ciento de todas las amenazas, muchas de las cuales están alojadas en entornos IaaS, como Amazon Web Services. "Por su parte, las amenazas de 'alta gravedad' constituyeron el 86,9% del total, un 69% más que en el último trimestre. El informe también muestra que el 23,8% de los archivos infectados con malware fueron compartidos con otros, incluidos usuarios internos o externos, o incluso públicamente, indicó.

Señaló que, con la mitad de la lista de los 20 principales servicios de colaboración o almacenamiento cloud, las organizaciones deberían prestar atención a los datos que entran y salen de estos servicios. "Muchos servicios de colaboración y almacenamiento en la nube se conectan a otros servicios cloud (por ejemplo, almacenamiento en la nube conectándose a Salesforce o DocuSign) y un programa integral de seguridad en la nube debe tener en cuenta qué controles poner en las comunicaciones y el procesamiento del servicio nube a nube, anotó Karioty.

Promedio de servicios en la nube por empresa por categoría

El informe señala que este trimestre, la cantidad promedio de servicios en la nube por empresa cayó un 2,9%, hasta los 1.022, en comparación con los 1.053 de los tres meses anteriores.

Por segundo trimestre consecutivo, el sector manufacturero lideró el camino con la mayor cantidad promedio de servicios cloud utilizados (1.370), seguido por las empresas de tratamiento médico y de investigación en salud, con 1.340. Finanzas, banca y seguros quedaron en tercer lugar con 1.175 servicios cloud, mientras que el sector retail, de restauración y hospitality ocupó la cuarta posición, con 976. Los servicios de tecnología e informática cayeron a 772.

"Con respecto a los servicios específicos en la nube, los de RR.HH. son los más populares y los que con mayor probabilidad albergan datos confidenciales y personales, según GDPR. Las aplicaciones de colaboración ascendieron: según Netskope, de media, la empresa posee 85 aplicaciones de colaboración en uso, frente a las 71 del último trimestre.Por el contrario, el número promedio de aplicaciones de productividad en uso disminuyó, lo que indica un cambio en la forma en que los empleados están haciendo las cosas, favoreciendo la colaboración y la comunicación sobre los rastreadores de productividad tradicionales, finalizó Karioty.