Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La FCC da luz verde al 4K y a la TV de siguiente generación

[23/11/2017] La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha aprobado los planes para el lanzamiento de las emisiones de TV de siguiente generación que podrían incluir programación en 4K, mejora de los servicios interactivos y más publicidad dirigida.

Los comisionados votaron 3-2 para dar a las estaciones de televisión el permiso para comenzar la difusión en el formato ATSC 3.0, una versión actualizada del actual formato de ATSC 1.0 usado para las transmisiones por aire.

El nuevo formato promete ofrecer una recepción mejor y más robusta y hacer posible varios nuevos servicios y funcionalidades, pero no es compatible con el formato actual, por lo que los consumidores tendrán que comprar nuevos televisores o cajas convertidoras. A diferencia de la conversión de analógico a digital del 2009, el gobierno no planea ofrecer equipos gratuitos o subvencionados.

En cambio, la FCC está ordenando que, por un periodo aún no definido, las estaciones de TV emitan en simultáneo sus programaciones en ambos formatos. Eso debería asegurar que los televidentes no pierdan el acceso a las grandes cadenas, pero las reglas no especifican que la emisión en simultáneo mantenga la misma calidad, por lo que hay preocupaciones de que las estaciones de TV puedan bajar a una señal de definición estándar para ahorrar ancho de banda.

Es una de las muchas preocupaciones postuladas por los dos comisionados que votaron contra la adopción de la propuesta de la FCC.

"Creo que necesitamos entender mejor a los consumidores que se encuentran en riesgo de quedar a un lado, afirmó la comisionada Jessica Rosenworcel. "Creo que también necesitamos entender mejor la publicidad dirigida en televisión y las implicancias para la privacidad, el uso de las señales cifradas y la susceptibilidad al hacking y al malware.

Sin embargo, tres comisionados -entre los que se encuentra el presidente de la FCC, Ajit Pai- votaron a favor, citando la posibilidad de que se den más servicios educativos, alertas de emergencia localizadas y emisiones de datos, entre sus beneficios.

Las primeras emisiones podrían estar al aire incluso desde la primavera [septentrional] del 2018 y probablemente se lancen en Phoenix. Un grupo de estaciones de TV ha elegido esta ciudad en Arizona como mercado para la prueba tecnológica del servicio.

A las estaciones de TV no se les dará frecuencias adicionales para emitir los nuevos servicios, por lo que el despliegue en cada mercado televisivo requerirá que las emisoras trabajen en el uso compartido del transmisor, para que ambas señales, la nueva y la antigua, estén al aire.

Las pruebas en Phoenix también ayudarán a los ingenieros, estaciones de TV y fabricantes de televisores a probar el sistema en condiciones reales. Phoenix fue elegida en parte porque la penetración de las emisiones por aire ahí es de alrededor de 20%.

El nuevo formato no afecta a los televidentes que reciben señales vía televisión por cable o satélite, que usan un formato diferente. Pero existe la preocupación de que las estaciones de televisión cobren a los proveedores de servicios más dinero para el transporte de la programación en ambos formatos, lo cual puede conllevar cobros más altos para los suscriptores. Los televidentes que tengan antenas recibirán la programación de forma gratuita.

Con el inminente lanzamiento de las emisiones en Estados Unidos, los equipos ATSC 3.0 de primera generación podrían aparecer en el CES de Las Vegas en enero.