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Criteo presentó su estudio Global Commerce Review

[23/11/2017] Criteo S.A. presentó los resultados de su informe Global Commerce Review para el tercer trimestre del 2017, el cual revela que el recorrido de compra del consumidor se está volviendo cada vez más complejo como resultado de los numerosos dispositivos, navegadores y aplicaciones involucrados en el proceso.El estudio pone de manifiesto, además, el gran impacto que pueden llegar a tener los minoristas cuando disponen de una aplicación móvil atractiva y una fuerte presencia en web móvil.

"El e-commerce y las compras a través de dispositivos móviles siguen creciendo a pasos acelerados en Latinoamérica y, como resultado, los consumidores de hoy en día se están volviendo cada vez más informados y exigentes, por lo que esperan que las marcas y minoristas les briden una experiencia personalizada en todo el proceso de compra, señaló Alessander Firmino, director general de Criteo en America Latina y Brasil.

Asimismo, Firmino destacó que los datos encontrados en el informe "reafirman la necesidad de que los minoristas adopten estrategias omnicanal, y refuerzan el compromiso de Criteo de seguir fortaleciendo su ecosistema de commerce marketing: "A través de nuestro ecosistema abierto y colaborativo vemos un futuro donde las marcas y minoristas puedan sacar el máximo rendimiento a los datos recopilados en cada en cada fase del recorrido del comprador, tanto en cualquier pantalla y dispositivos como en tiendas físicas, para así poder atraer a los consumidores en el lugar y en el momento más oportuno".

Los aspectos más destacados de la investigación son, entre otros:

  • En Latinoamérica, el uso del de Internet en dispositivos móviles está alcanzando su madurez y el uso del teléfono inteligente sigue creciendo aceleradamente. El 44% de las ventas online se hacen a través de un dispositivo móvil, mientras que las compras a través de los dispositivos de escritorio representan un 56%.
  • La proporción de transacciones finalizadas en un teléfono inteligente aumentó un 50% durante el tercer trimestre del 2017 en comparación con el año pasado (apps excluidas). El uso de la tableta para realizar compras cayó un 39% durante el mismo período de tiempo, así como también cayó un 12% el uso del equipo de escritorio, todo ello en un entorno donde los smartphones continúan creciendo y los consumidores incrementan el uso para hacer sus compras.
  • En América Latina, los mercados minoristas que obtuvieron mayores ganancias en transacciones móviles en comparación con el tercer trimestre del 2016 incluyen: salud/belleza, con un 34%; ventas mayoristas, con un 35%; y moda y lujos, con más de un 32%.
  • La influencia del móvil en las compras online a través de equipos de escritorio sigue creciendo en la región, pues un 16% de las ventas finalizadas en un equipo de escritorio fueron precedidas por un clic en un dispositivo móvil. En los Estados Unidos, este número alcanzó incluso el 30%.

De acuerdo a Firmino, los minoristas que están buscando cómo competir con los gigantes de la industria necesitan ofrecer una experiencia integrada a través de sus apps para eliminar las barreras de compra.

El estudio señala que, a nivel mundial, los anunciantes que generan transacciones en todos los entornos (aplicaciones web + móviles) registraron que más del 50% de las ventas se realizan en dispositivos móviles. En el caso de Estados Unidos, ese número se sitúa en el 71% y en América Latina alcanza el 44%. En Latinoamérica, las ventas a través aplicaciones móviles ya representan el 15% del total de las ventas online, mientras que en Estados Unidos ese número se sitúa en el 48%.

En cuanto a los momentos de compras, el estudio encontró que, en América Latina, el equipo de escritorio domina las ventas en las horas de trabajo, principalmente entre 9am y 12pm, y entre 1pm y 5 pm. Por su parte, los dispositivos móviles dominan la escena en las noches y los fines de semana.

Firmino indicó, asimismo que, lograr comprender el comportamiento del consumidor a través de todos los dispositivos usados en el proceso de compra puede ayudar a los minoristas a descubrir su siguiente paso en función de dónde comenzó su viaje de compra.

"Los datos de dispositivos cruzados permiten a los especialistas en marketing tener una visión más completa sobre el complejo viaje de compra del consumidor. En Latinoamérica, el 31% de las transacciones de escritorio posteriores al clic provienen de otros dispositivos, siendo un 16% desde un dispositivo móvil y un 15% desde otro equipo.La combinación de datos de varios dispositivos permite a los especialistas de marketing capturar compradores de mayor valor ya que los consumidores omnicanal tienden a gastar más que los consumidores offline, anotó el ejecutivo.

El estudio Global Commerce Review analizó miles de millones de transacciones anuales y más de 5.200 negocios minoristas a nivel mundial, todos clientes de Criteo.