Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Blockchain como servicio

Para probar la tecnología de registros distribuidos

[29/11/2017] A medida que las empresas buscan implementar registros distribuidos, los proveedores de TI más grandes de la industria han lanzado blockchain como servicio (BaaS, blockchain-as-a-service), ofreciendo una forma de probar la tecnología incipiente, sin el costo o el riesgo de implementarla internamente.

Las ofertas de BaaS podrían ayudar a las empresas que no quieren construir nuevas infraestructuras o tratar de encontrar desarrolladores internos, que son muy demandados.

"Lo que hay que pensar es que todavía estamos en las primeras entradas de esta ola de blockchain", señala Bill Fearnley Jr., director de investigación de IDC para Worldwide Blockchain Strategies. "Hay muy pocas personas con muchos años de experiencia profunda y práctica".

Aunque muy publicitada, la tecnología blockchain -que obtuvo notoriedad inicial por la criptomoneda bitcoin- tiene el potencial de ofrecer un nuevo paradigma para la forma en que se comparte la información. Los proveedores de tecnología y las empresas se apuran para descubrir cómo pueden usar la tecnología de registros distribuidos para ahorrar tiempo y costos de administración.

Las ofertas de BaaS son particularmente atractivas porque muchas empresas pueden recurrir a sus proveedores actuales en la nube para ofrecerles el uso de esta tecnología naciente.

"Al igual que con cualquier nueva tecnología, hay una curva de aprendizaje a medida que los clientes empresariales la ponen en producción, indica Fearnley. "Una ventaja de asociarse con un proveedor de BaaS es que los usuarios pueden aprovechar las lecciones aprendidas por el proveedor para ayudar a que sus sistemas sean más seguros".

Los proveedores de BaaS también están actuando como consultores en la tecnología, anota Fearnley.

En el 2015, Microsoft se convirtió en uno de los primeros proveedores de software en ofrecer BaaS en su plataforma de nube Azure. El servicio en la nube de Azure está abierto a una variedad de protocolos de blockchain, soportando protocolos simples basados en Unspent Transaction Output (UTXO), tales como Hyperledger; protocolos basados en Smart Contract más sofisticados como Ethereum; y otros a medida que son desarrollados, señala Microsoft por correo electrónico.

Actualmente, Azure admite registros distribuidos, tales como Ethereum, Hyperledger Fabric, R3 Corda, Quorum, Chain Core y BlockApps.

La semana pasada, Hewlett-Packard Enterprise (HPE) se unió a un número creciente de proveedores de tecnología quienes este año comenzaron a ofrecer BaaS, la mayoría de los cuales están destinados a firmas de servicios financieros.

HPE planea ofrecer un modelo de carga flexible, similar a otras ofertas de BaaS, con precios basados en el nodo del servidor, el CPU o el núcleo.

La nueva oferta SaaS de blockchain de HPE se basa en Corda, una plataforma de blockchain desarrollada por el consorcio bancario R3 con sede en Nueva York. Corda de R3, según Martha Bennet, analista principal de Forrester Research, es el mayor consorcio comercial entre bancos, aseguradoras y otros en un entorno de blockchain.

Corda se convirtió en un registro distribuido de código abierto cuando R3 le dio el código al proyecto de desarrollo Hyperledger de la Fundación Linux.

Oracle también ha revelado su BaaS basado en el Proyecto Hyperledger de la Fundación Linux, al igual que IBM, que dirigió su oferta de BaaS para permitir intercambios de dinero transfronterizos.

A principios de este año, el Proyecto Hyperledger lanzó Fabric 1.0, una herramienta de colaboración para construir redes comerciales basadas en blockchain.

SAP también lanzó su oferta BaaS a principios de este año en su plataforma de software digital Leonardo.

Paul Brody, líder global de Innovación de Ernst & Young (EY) para la tecnología blockchain, dijo que las plataformas de BaaS facilitarán a las empresas la prueba y la implementación de registros distribuidos.

"Estamos probando todas las ofertas de desarrollo e implementación de estas nubes diferentes, y acabamos de lanzar nuestra oferta de OpsChain [operaciones y cadena de suministro] en la plataforma de nube de SAP y SAP Leonardo", señala Brody por correo electrónico. "Nuestra hipótesis es que, si bien las plataformas de implementación BaaS/SaaS son muy útiles y, facilitan la administración y la implementación, su integración con ERP permitirá que las empresas aprovechen al máximo el valor creado por las blockchains".

Debido a que las empresas ejecutan sus negocios fuera de los procesos en ERP, pedirles que transfieran los procesos clave de esos sistemas puede hacer que una implementación de blockchain sea menos atractiva, añade Brody.

Por ejemplo, una empresa que intenta implementar un sistema de compras basado en blockchain ya tendrá sistemas ERP cuidadosamente diseñados por proveedores como SAP, para asegurarse de que solo compren a proveedores aprobados y que solo los usuarios autorizados puedan aprobar compras y pagos.

"El sistema EY de OpsChain permite a las empresas gestionar complejos acuerdos de compras multipartidistas a través de blockchain, y hacer cosas como capturar todos los descuentos por volumen disponibles y rastrear los materiales a medida que pasan por la cadena de suministro, indica Brody. "Sin embargo, el valor de la solución se vería algo disminuido si la empresa tuviera que ir y reconstruir todas sus reglas de compras en nuestro sistema blockchain".

Al integrar su sistema OpsChain en BaaS de SAP, señala Brody, los compradores de EY pueden ver, aprobar y pagar las actividades de compra dentro de sus reglas y sistemas comerciales existentes, pero obtienen todos los beneficios de blockchain, tales como su seguridad innata y su naturaleza distribuida.

Sin embargo, blockchain no está exento de problemas. Esto se debe a que está construido sobre un software que sirve para fines específicos, como pagos móviles, intercambios de registros médicos o incluso como conocimiento de embarque electrónico para envíos de carga. Como resultado, blockchain depende del software de aplicación y de la criptografía.

El problema: Hay cientos de startups que desarrollan la tecnología blockchain que no necesariamente usan algoritmos probados.

A inicios de mes, por ejemplo, cientos de millones de dólares en la criptomoneda de cryptocurrency, llamada Ether, fueron congelados por una vulnerabilidad de codificación que permitía a un usuario bloquear hasta 300 millones de dólares en dinero de otras personas.

"Como lo sugieren los titulares recientes, esto hace que las pruebas sean especialmente importantes para tratar de ver qué pasa cuando se juntan datos reales y conexiones reales, indica Fearnley.

Para la mayoría de las empresas, blockchain probablemente no sea una empresa de bricolaje, anota Fearnley. Si bien hay algunas "innovaciones interesantes y poderosas" que vienen con el registro distribuido, "el desafío será desarrollar un personal para construir y mantener la red".

Artículos relacionados