Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ganadores del último DATAFEST organizado por el BCP y UESAN

[27/11/2017] La Universidad Esan, a través de su carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas, y el BCP, organizaron la segunda edición del DATAFEST en Perú, una competencia que reunió a 69 estudiantes de ocho universidades de Lima y provincias, quienes desarrollaron modelos predictivos basados en principios estadísticos e inteligencia artificial, con la finalidad de resolver en 24 horas un problema de negocio real de la entidad bancaria.

El evento puso a prueba no solo las habilidades académicas, sino que también permitió a los participantes demostrar sus condiciones como líderes y estrategas de negocios, haciendo uso del mayor insumo que tienen las organizaciones: los datos.

"Para la segunda edición del DATAFEST, el BCP proveyó un dataset concerniente a la colocación de tarjetas de crédito, las cuales generan ciertos costos para el banco, fundamentalmente cuando estas no son usadas por los clientes. El objetivo central era que los equipos determinen una estimación aproximada de la probabilidad de uso de una tarjeta de crédito que permita identificar con mayor precisión quienes serían los clientes que realizarán un primer consumo con este recurso. Para el evento se proveyó a los equipos un dataset de 300 variables y 250 mil registros (data "sucia, es decir, no tratada). La evaluación de los equipos se centró en la elección del mejor modelo analítico (GINI), mejor propuesta de negocio y mejor presentación", comentó de Joseph Ballón, coordinador de la carrera de Tecnologías de la Información y Sistemas de la Universidad Esan.

La competencia tuvo como ganador al equipo denominado "LGBM de la Universidad Nacional de Ingeniería. En segundo lugar, se ubicó "Help Data de la Universidad Nacional Agraria La Molina, mientras que el tercer puesto fue otorgado al equipo "42 de la Universidad del Pacífico. Ellos recibieron como premio computadoras, smartwatchs y discos duros externos.

"Este es realmente un logro que refleja el esfuerzo de todos como equipo. Cada miembro aportó de una manera distinta, sumando al resultado final. Esa fue la clave del éxito, manifestó Alberto Tiahuallpa, integrante del equipo ganador. Por su parte, Javier Del Carpio, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ESAN, resaltó la importancia de eventos de este tipo, como espacios creativos para que los jóvenes universitarios pongan en práctica sus destrezas, además de ser un foco para la atracción del talento.

"Lo que buscamos es promover y reconocer el talento de universitarios con un conocimiento muy específico y demandado en el mundo empresarial. En el BCP estamos muy comprometidos con el capital humano y somos conscientes de que, dentro unos años, son esas jóvenes promesas quienes moverán el país y contribuirán con su desarrollo y crecimiento sostenible, manifestó David Sáenz, gerente de Análisis y Gobierno Estratégico de la Información del BCP.