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Mastercard presenta estudio sobre comportamiento de los millennials

[01/12/2017] En el marco de la 6ta edición del Foro de Innovación de Mastercard para América Latina y el Caribe, Mastercard presentó un estudio comisionado a Harris Insights and Analytics sobre el comportamiento de consumo de los millennials en Latinoamérica. El objetivo fue entender cuáles son las fuerzas motivadoras de los millennials (con cuenta bancaria) para construir relaciones a largo plazo con esta generación.

El estudio reveló que el 64% de millennials latinoamericanos adoptan nuevos comportamientos y constantemente retan el status quo. Lejos de esperar por una solución a los problemas que enfrentan como generación, 77% de los millennials concuerda que tienen que construir su propio camino al éxito y no depender de terceros; de hecho, 71% quiere emprender su propio negocio.

"El peso que le dan los millennials a la tecnología y su creencia de que es la principal herramienta para resolver los problemas (del mundo), convierte a la tecnología digital en el principal puente que tienen las instituciones financieras para llegar a esta generación y tener un impacto positivo en sus vidas, señaló Ana Ferrell, SVP, Marketing y Comunicaciones de Mastercard para Latinoamérica y El Caribe.

La ejecutiva añadió que los millennials atribuyen su educación y las experiencias vividas como los dos componentes principales de su identidad. El estudio reveló que la prioridad de esta generación es ser financieramente independiente. Esto es quizá debido a que 67% de los millennials latinoamericanos están experimentando algún tipo de inestabilidad financiera.

"Como grupo colectivo, los millennials aspiran construir una comunidad más fuerte. El estudio destacó que 44% de los millennials encuestados sienten a su generación mucho más involucrada en la comunidad que las generaciones anteriores. Trabajar en algo que tenga algún significado en sus vidas es importante para el 71% de los encuestados, y 81% opina que un trabajo va mucho más allá que solo un trabajo. En Brasil, uno de cada tres encuestados expresó que dedicar su tiempo a una causa social es una de sus más grandes prioridades, anotó Ferrell.

Señaló, asimismo, que la tecnología tiene un rol importante en la vida de los millennials latinoamericanos; de hecho, añadió, lo único que los apasiona más que la tecnología digital es la posibilidad de viajar. "Es evidente que la tecnología forma parte de su identidad como generación. El 85% de las millennials en México concuerdan con que su nivel de educación no sería el mismo sin acceso a la tecnología digital. En general, 52% siente que la tecnología digital tiene el poder de resolver muchos de los problemas que enfrenta la sociedad, indicó Ferrell.

En cuanto al comportamiento de compra de la generación Y, la ejecutiva comentó que el estudio señala que:

  • 65% investiga un producto en línea antes de realizar una compra.
  • 62% está buscando siempre el mejor precio o promoción.
  • 51% no está satisfecho con las opciones de pago que están disponibles para ellos, y un 54% no recomendaría su tarjeta de crédito a un amigo.
  • 45% dice querer usar opciones de pago digitales con más frecuencia, pero muchas tiendas no lo aceptan.
  • 35% carga con efectivo solo porque hay comercios que no aceptan ningún otro tipo de pago.
  • Dos de cinco millennials únicamente compran cosas que estén alineadas con sus valores.
  • 54% de los millennials prefieren comprar productos de empresas que sean socialmente responsables.

"Hay muchas formas en las que las instituciones financieras pueden hacer una diferencia en la vida de los millennials latinoamericanos, indicó Ferrell. El estudio reveló que la generación Y desea facilidad para:

  • Reducir deudas (65%)
  • Ser más inteligentes en la forma de gastar su dinero (64%)
  • Monitorear gastos eficientemente (62%)
  • Planificar un presupuesto (61%)
  • Invertir su dinero (58%)
  • Aportar fondos hacia una idea de negocio innovadora (57%)

"A los millennials se les atribuye el gran boom de innovación que está manifestándose en el mundo entero. A medida que ellos continúen su búsqueda incesante para lograr la independencia económica, las empresas financieras tienen la gran oportunidad de presentarse ante esta generación como sus grandes aliados para llegar a esta meta, finalizó Ferrell.