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everis presentó los resultados del análisis everis Ágil

[04/12/2017] everis presentó los resultados del análisis everis Ágil: Un estudio de las prácticas ágiles en América Latina, 2017, desarrollado por International Data Corporation (IDC), la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo.

El estudio destaca que la reducción del "time to market (tiempo del mercado) es un factor para impulsar a las empresas de la región en la adopción de metodologías ágiles para proceder a la transformación digital y aumentar su competitividad.

"Es el momento para esto, resaltó Nelson Wilson Garcinuño, director de la unidad de negocios de TI Soluciones y Servicios (ITS & S) Américas de everis. "La adopción de la metodología Agile es imprescindible para las organizaciones que quieren competir en la economía digital, y saliendo adelante tendrán un diferencial competitivo, ya que el modelo posibilita entregas más rápidas y con más calidad, mejora la productividad del equipo, reduce significativamente riesgos de proyectos, aporta real valor y más satisfacción a los clientes, anotó el ejecutivo.

Garcinuño comentó que las entrevistas para el estudio fueron realizadas con 43 líderes CIO/CISO de organizaciones privadas e instituciones gubernamentales de los países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que representan alto impacto económico (ingresos de 118 mil millones de dólares) en la región.

Anotó, asimismo, que el panorama de la adopción de prácticas ágiles en compañías latinoamericanas descrito en el estudio apunta a que factores como la reducción de tiempo de mercado (72%), emprender la transformación digital (49%) e impulsar la productividad (42%) son determinantes en la decisión de las empresas de adoptar esas metodologías en sus proyectos de TI, sin embargo, esa práctica todavía está en un ciclo inicial en la región.

De acuerdo con el estudio, la transformación digital ha sido el foco de las empresas; el 98% de los encuestados afirmó poseer iniciativas específicas, mientras que las nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, robótica e inteligencia artificial o cognitiva están siendo explotadas. Los entrevistados (67%) dijeron que ya son "players digitales con estrategias a corto plazo para mejorar la experiencia del cliente y entregar productos digitales.

"Aun así, solo el 31% desarrolla estos proyectos por medio de metodologías ágiles. Esta tendencia puede ser la resistencia al cambio dentro de la organización, así como la brecha de conocimiento en nuevas tecnologías y herramientas. Aunque esta tendencia se modificará, ya que el 67% de los CIO entrevistados tiene como prioridad mejorar las habilidades digitales, indicó Garcinuño.

Entre los entrevistados que ya adoptan o esperan adoptar metodologías ágiles en la conducción de sus proyectos, la mayoría identifica las siguientes mejoras ligadas directamente al valor de las prácticas ágiles: Reducción del "time-to-market (81%), Mayor productividad (77%), y mejorar la experiencia del consumidor (74%)

Además, un 49% de los usuarios actuales de metodologías ágiles considera que se reducen costos hasta en un 45%.

Para implementar la innovación, los entrevistados contestaron como los principales motivos para adoptar metodología Agile, los siguientes: Reducción del "time to market (72%), programas de Transformación Digital (49%), impulsar productividad (42%), mejorar calidad (40%), adaptación al cambio (33%), reducir costos del proyecto (28%), y mejorar la gestión de riesgos/ROI (16%).