Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Adexus Day: De la idea a la acción

[05/12/2017] El Adexus Day es un evento que ya se desarrolla durante 11 años en Chile pero que recién tuvo su primera edición hace unos días en el Perú. En el evento, en el que se reunieron alrededor de 200 ejecutivos de la industria TI, la firma mostró junto a sus socios de negocio, lo que ahora conocemos como Transformación Digital.

Y lo hicieron a través del desarrollo de una serie de temas que iban desde la orquestación de la propia transformación hasta la convergencia de las comunicaciones, pasando por la transformación del espacio de trabajo.

Sergio Morales, gerente general de Adexus Chile.

La orquestación de la transformación digital

Luego de las palabras iniciales de María Jesús Urdanivia, gerente general de Adexus Perú, se iniciaron las presentaciones con Sergio Morales, gerente general de Adexus Chile.

Morales sostuvo que la transformación digital es el proceso de reinvención de una organización hacia nuevas formas de relacionarse, hacer y pensar, apoyándose en las tecnologías digitales para mejorar los resultados del negocio, la experiencia de los clientes y los colaboradores y su ecosistema.

Por supuesto, la velocidad a la que las empresas evolucionan es distinta. Y eso se debe, entre otras cosas, a la composición generacional de la población mundial. Los jóvenes, más acostumbrados a las nuevas tecnologías, cada vez más conforman una parte significativa de los trabajadores de las empresas.

Otro factor que promueve la transformación es el hecho de que se han generado una serie de tecnologías que están haciendo que sea más sencillo implementar la transformación a través del desarrollo exponencial de la Internet de las cosas.

En general, se puede ver una serie de cambios que también están impactando en el mercado laboral. En la actualidad, las empresas están buscando talentos que puedan mostrar productividad; es decir, en la capacidad de implementar el desarrollo de soluciones y el rediseño de procesos. Además, se busca habilidades en cuanto a cultura y competencia tecnológica y el liderazgo.

Morales anotó que en el medio de esta transformación se sitúa Adexus, como la organización que acompaña a las firmas en su paso hacia la transformación digital; es decir, el orquestador de todos los procesos por los que tendrá que transcurrir la empresa para lograr su transformación.

Desde esa perspectiva, Adexus, de acuerdo al ejecutivo, considera que las organizaciones buscan mejorar la experiencia del usuario, modelos flexibles, pago por uso, ir de capex a opex, soluciones enfocadas en el negocio, innovación y menores costos.

Y, como señala el lema del evento ("De la idea a la acción), el paso hacia la transformación debe darse ya.

Christian Palma, gerente de producto de Comunicaciones de Adexus.
Adexus Day Perú

La convergencia de las comunicaciones

Uno de los habilitadores de la transformación digital es, precisamente, la convergencia de las comunicaciones. Christian Palma, gerente de producto de Comunicaciones de Adexus, fue el encargado de desarrollar este tema.

Palma sostiene que la transformación digital se basa en los cambios que se dan en la organización, y que una parte de esos cambios son los que se dan en la infraestructura que sostiene al negocio. La infraestructura está compuesta por TI, enlaces y comunicaciones, y es precisamente en el componente de comunicaciones en donde se puede realizar cambios adoptando comunicaciones convergentes.

¿Cuál es la finalidad de las redes de comunicaciones? Básicamente, indicó el ejecutivo, las redes existen para entregar servicios a los clientes y a los usuarios. Eso hace que, por ejemplo, cada 2,9 años se duplique el uso de las redes corporativas y que, por tanto, se tengan que adoptar nuevas tecnologías para optimizarlas.

Las comunicaciones convergentes son esas nuevas tecnologías, y éstas están conformadas por el video, la telefonía, el Wi-Fi, las LAN, la seguridad y la visibilidad; además de la Internet, las WAN y las 4G o 5G.

Además, estas comunicaciones deben tener ciertos atributos, como la trazabilidad, el enfoque en el negocio, la flexibilidad, la reducción de costos y la mejora de la experiencia del usuario.

Visto desde esta forma, las empresas pueden determinar su nivel de madurez en cuanto a la adopción de las comunicaciones convergentes. Las básicas serán aquellas empresas que tienen un bajo nivel de adopción, lo cual se puede ver en la presencia de múltiples proveedores y tecnologías de red poco integradas. El nivel intermedio es aquel en donde existen pocos proveedores, hay un monitoreo básico y las tecnologías de red se encuentran parcialmente integradas. Finalmente, las empresas avanzadas son aquellas en donde existe una orquestación del servicio, hay flexibilidad en el negocio, visibilidad y trazabilidad y los servicios de red se encuentran integrados.

¿Qué se necesita para avanzar en la adopción? Un orquestador que ayude a tener una visión integral del servicio, otorgue flexibilidad y orientación hacia el cliente, ayude con la gestión del cambio, identifique y controle los riesgos, y tenga experiencia, certificaciones y personal propio.

Alejandro León, gerente de producto de Infraestructura de Adexus.
Adexus Day Perú

El lugar de trabajo digital

Las empresas están cambiando no solo en su relación con los clientes, sino también con sus trabajadores. Efectivamente, como sostuvo Alejandro León, gerente de producto de Infraestructura de Adexus, la forma de trabajo tradicional está cambiando.

Ahora en el hogar una persona cuenta con una serie de recursos que también debería tener en el lugar de trabajo. Es más, ahora trasladarse al lugar de trabajo -y eso es algo muy destacable en Lima- es un inconveniente que se podría solucionar si se contara con una concepción diferente de lo que es el lugar de trabajo.

Y no es el único elemento de la problemática actual. El ejecutivo también sostuvo que se debe de tomar en cuenta el alto costo del puesto de trabajo, el acceso limitado a servicios internos, la dispersión de la información y la lenta asignación de recursos.

Entonces, ¿qué es el puesto de trabajo digital? En pocas palabras, es un cambio de visión en los ambientes de trabajo óptimos, un espacio virtual que tiene aquello que se necesita para trabajar, es la movilidad sin limitaciones, señaló el expositor.

Y el nivel de adopción del espacio de trabajo digital es medible. El ejecutivo sostuvo que se pueden encontrar cuatro diferentes niveles de adopción, siendo el primero el básico y el último el de alto nivel. En el primero se puede encontrar una empresa que solo usa un correo electrónico corporativo y servicios de intranet con información compartida localmente; mientras que en el nivel más alto se encuentran las empresas que tienen una estrategia digital corporativa; es decir, hacen uso de la movilidad para asegurar el acceso a la información desde cualquier lugar.

¿Cuál es la realidad vigente? De acuerdo con unas cifras mostradas por el expositor solo el 19% de los trabajadores afirma que se siente productivo cuando viaja, mientras que por otro lado el 66% de las empresas no tiene una estrategia de BYOD.

Ante ello, Adexus plantea su visión para el lugar de trabajo digital que se basa en herramientas de colaboración, telepresencia y conferencia web, junto con otros productos como las redes sociales externas, la movilidad de las aplicaciones y, por supuesto, el uso de la nube.

Al final

El Adexus Day no solo se trató de Adexus, también participaron sus socios de negocios quienes tenían algo que decir acerca de la transformación digital.

Uno de esos socios fue HP, empresa que a través de Marité León, jefa de Marketing de HP, dio su perspectiva sobre el tema. León sostuvo que HP puede soportar el crecimiento de las empresas hacia la transformación digital a través de tres áreas que son la infraestructura, la IoT y los servicios, y de los productos que se pueden encontrar dentro de estas tres áreas.

El otro socio que se presentó fue Cisco, a través de Ghassam Dreibi, regional manager security Brazil, quien presentó la propuesta de seguridad de la firma, la cual se encuentra basada en la nube como primera línea de defensa.

Luego de las conferencias nos dimos un tiempo para conversar con dos actores principales del día: Sergio Morales, gerente general de Adexus Chile y María Jesús Urdanivia del Perú.

Morales indicó que las metas se han cumplido en el Adexus Day en el Perú pues se llegó a las 200 personas aproximadamente, y que se espera que algún día se lleguen a las cifras que se manejan en Chile (mil personas). Por supuesto, en el país del sur este evento ya tiene toda una tradición, son 11 años los que se vienen haciendo los eventos mientras que en el Perú es la primera vez que se realiza. De esos mil asistentes en Chile, se estima que el 70% son tomadores de decisiones.

"Esta primera edición en el Perú tiene por objetivo compartir nuestra visión de lo que está pasando en la era de la Transformación Digital. Por tanto, hoy se cumplió el objetivo gracias a la buena convocatoria de representantes de las empresas locales y gobiernos, acompañados de nuestros principales socios con los que trabajamos en el Perú, afirmó.

María Jesús Urdanivia, gerente general de Adexus Perú.
Adexus

Por su parte, Urdanivia sostuvo que la Transformación Digital es un proceso desafiante en el que para las organizaciones resulta complejo establecer una hoja de ruta que les permita transitar por este proceso.

"Por eso, nuestro principal objetivo fue presentar a Adexus como un orquestador que los ayude en esta transición, de manera ágil, flexible y comprometida.

Compartir nuestra visión de los desafíos de la transformación digital, así como nuestra propuesta para abordarlos. Presentar nuestro portafolio de soluciones habilitadoras de la transformación en los entornos TI, indicó.