Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Qualcomm: El camino hacia la 5G

[06/12/2017] Ha pasado ya mucho tiempo desde que la telefonía celular se usaba solo para hablar. Esa era la 1G. Con la 2G se comenzó a transmitir datos y con la 3G ingresamos, de hecho, a la banda ancha móvil. Todo ese desarrollo se ha conjugado hasta llegar a la actual 4G que ha permitido que existan 7,7 mil millones de líneas móviles en todo el mundo.

Con los impresionante que ha sido este viaje, aún queda más. Nos encontramos ad portas de la siguiente generación de comunicación móvil y con ella se nos presentan una serie de alternativas para las cuales tenemos que prepararnos. Ese es básicamente el mensaje que Qualcomm nos ofreció hace unos días, cuando presentó el Índice de Innovación de la Sociedad 2017, un estudio en el que consultaron a personas y empresas de diversos países qué tanto conocimiento tiene de la 5G y de las tecnologías que vendrán con ella.

La introducción y la presentación estuvieron a cargo de Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latinoamérica, y de Reinaldo Sakis, research & consulting manager de IDC Latin America.

Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latinoamérica.

Hacia la 5G

En años recientes hemos sido testigos del advenimiento de una serie de tecnologías, de las cuales Steinhauser resalta dos: La inteligencia artificial y el machine learning. Para que se puedan desarrollar estas tecnologías, se han conjugado dos factores: La masificación de la información (big data) y el incremento en la capacidad de procesamiento.

Este fenómeno, que originalmente se daba en la nube y en los grandes servidores, ahora también se está produciendo en el borde. En el caso de Qualcomm, este fenómeno se puede ver en el hecho de que la compañía está lanzando chips que tienen un neural processing engine; es decir, elementos que pueden hacer procesamiento neuronal con los cuales -a diferencia del clásico binario- tienen la capacidad, como la mente del ser humano, de realizar procesamiento cognitivo, procesamiento paralelo múltiple y capacidad de aprendizaje.

Y con esto el mundo de la tecnología móvil cada vez más impulsa la economía a nivel macro.

"Hicimos un estudio que indica que la 5G va a traer 12 mil millones de dólares adicionales en negocios en distintas industrias a la economía mundial, indicó el ejecutivo.

Y es que el desarrollo implica que van a seguir habiendo cambios, como el actual que, en palabras del ejecutivo, es el paso a la 5G. Ahora, nos encontramos a medio camino, entre la 4 y la 5, una especie de 4,5G que, desde ya, promete cambiar a la sociedad.

"Es posible que esto genere un nuevo tipo de sociedad que llamamos la gigabit society, porque si puedo transmitir información a velocidad de gigabit, con una latencia de menos de un milisegundo, me puedo imaginar que la nube se convierta en mi dispositivo local, sostiene Steinhauser.

Esos son los dos elementos que ahora destacan: La velocidad, pero también la latencia.

Si el tiempo de acceso a los recursos en la computadora va a ser igual al tiempo de acceso a la nube, ya no se necesita tener una capacidad de memoria local; ni siquiera capacidad de computación local, porque se puede usar la capacidad computacional de la nube y la memoria que está en la nube. Además, uno podría acceder a una memoria mucho más grande y a millones de computadoras que le pueden dar a uno el servicio de computación y el acceso a la información.

"Ese el motivo por el cual todas las operadoras en América Latina están implementando rápidamente cobertura de 1 Gbps y al final de este año tendremos 17 ciudades grandes que tendrán esta facilidad, sostuvo el ejecutivo.

Por último, la 4,5G también es importante en la transición a la quinta generación, porque la quinta generación no va a aparecer en todo el territorio nacional desde el primer día, sino que primero va a haber algunas 'manchas' de 5G, y luego cubrirá en algunos años todo el país. Pero cuando alguien salga de la 'mancha' de 5G es importante que no caiga en el vacío, que tenga una cobertura de 4,5G que tenga estas dos funcionalidades básicas que son la velocidad y la latencia.

Reinaldo Sakis, research & consulting manager de IDC Latin America.
Reinaldo Sakis, IDC Latin America, Qualcomm, 5G.
El estudio

Sakis presentó el estudio que se realizó en cinco países (Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México), y busca identificar los niveles de adopción o conocimiento de un conjunto de tecnologías que acompañarán a la 5G cuando ésta se encuentre implementada.

A las personas se les preguntó por la realidad aumentada y la realidad virtual, los wearables, los autos conectados, los autos autónomos, las casas inteligentes, los smartphones y la propia 5G. En el caso de las empresas se preguntó por la realidad aumentada y la realidad virtual, la transformación digital, la colaboración, la banda ancha móvil, la movilidad corporativa y la 5G.

En cuanto al grado de conocimiento de la 5G, es notorio que la mayoría de las personas y de las empresas conocen poco o nada de la tecnología. En el caso de las personas el 26,9% afirmaron que no conocían nada de la 5G y el 46,4% afirmaron que conocían poco de la tecnología. En el caso de las empresas, las cifras fueron 45% y 29,2%, respectivamente.

Además, en el caso de las personas -y como era de esperar- de todas las tecnologías mencionadas solo destacan dos, la realidad virtual y aumentada por haber experimentado su uso (45,1%) y los smartphones por hacer un uso intensivo de ellos (58%). Las demás tecnologías tienen porcentajes altos en "conocimiento por referencia, "conocimiento teórico o "poco conocimiento. El "poco conocimiento se encuentra en la 5G.

En el caso de las empresas, la realidad virtual y la realidad aumentada alcanzan el nivel de "identificación no estructurada con 55%; la transformación digital llega a "identificó las necesidades con 36,7%; la colaboración llegó al nivel de "identificó las necesidades con 38,1%; la banda ancha móvil se encuentra en el nivel de "no se ha considerado con 55,8%; la movilidad corporativa llega al nivel de "no se ha pensado en ello con 30%; mientras que la 5G llega al nivel de "ningún conocimiento con 45%.