Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: Los jefes de datos impulsan la transformación

[11/12/2017] La tercera encuesta anual realizada por Gartner a los directores generales de datos -completada con 287 directores generales de datos, jefes de análisis- reveló que las CDO ya no se centran solo en la gobernanza de los datos, la calidad de los datos o los factores reguladores. Ahora ofrecen un valor comercial tangible y permiten una cultura basada en los datos, señaló la directora de investigación de Gartner, Valerie Logan.

Alineados con este cambio de enfoque, la encuesta también mostró que, por primera vez, más de la mitad de los CDOs ahora dependen directamente de un líder de negocios como CEO, COO, CFO, presidente/propietario o junta directiva/accionistas. Para el 2021, la oficina del CDO será considerada como una función de misión crítica comparable a la de TI, operaciones comerciales, recursos humanos y finanzas en el 75% de las grandes empresas", indicó Logan.

A diferencia del papel de director ejecutivo digital -que Gartner espera que desaparezca en los próximos cinco años-, el apoyo al director general de datos está aumentando en todo el mundo. Las organizaciones que implementaron una "oficina de la CDO" aumentaron (ya sea formal o informalmente) del 23% en el 2016 al 47% este año.

Gartner dijo que los CDOs se están convirtiendo en agentes de cambio impactantes que lideran las actividades de transformación basadas en datos. Muchos (71%) prestan servicios como asesores digitales a sus empresas; el 60% evalúa las oportunidades y amenazas externas como insumo de la estrategia empresarial; y el 77% explota los datos para proporcionar a sus empresas una ventaja competitiva.

"La maduración constante de la oficina del CDO subraya la aceptación y una comprensión más amplia del papel y reconoce el impacto y el valor que están aportando las CDO en todo el mundo, indicó el director de investigación de Gartner, Michael Moran.

"La adición de nuevos talentos para aumentar las responsabilidades, aumentar los presupuestos y aumentar el compromiso positivo a través de la c-suite ilustra cuán importante es el papel de CDO para cada vez más organizaciones", añadió.

Los presupuestos también están aumentando, y los encuestados que respondieron a la encuesta informaron de que el presupuesto medio de las oficinas CDO era de ocho millones de dólares en EE. UU., y el 15% informó de que tenían 20 millones de dólares para gastar. Otro indicador de madurez es el tamaño de la organización CDO, con un promedio de 54 empleados directos e indirectos, comparado con 38 en el 2016, señaló Gartner.

Mientras tanto, más de un tercio de los encuestados dijo que el "aumento en los ingresos" es una de las tres principales medidas de éxito. También se está desarrollando un claro sesgo a favor de la creación de valor sobre la migración de riesgo como una medida clave del éxito de una CDO.

Los CDOs y cualquier líder de datos y analítica debe asumir la responsabilidad de poner el gobierno de datos y los principios analíticos en la agenda digital. Tienen el derecho y la obligación de hacerlo", finalizó Mario Faria, vicepresidente gerente de Gartner.