Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo informe de Amadeus y Frost & Sullivan

[11/12/2017] Un nuevo informe elaborado por Frost & Sullivan a petición de Amadeus, Strengthening the Airport Value Proposition ("Reforzando la propuesta de valor de los aeropuertos), examina cómo los aeropuertos pueden alinear los intereses de los distintos clientes y actores involucrados, a menudo dispares, centrando la atención en el pasajero. De este modo, aeropuertos y aerolíneas pueden identificar el valor y los incentivos que tienen en común para mejorar su colaboración y cooperación.

Según el informe, la transformación digital de procesos, la analítica de datos bien ejecutada y el intercambio de ideas puede permitir a los gestores aeroportuarios diferenciar su oferta para las aerolíneas clientes. "Por ejemplo, el uso de tecnología de nueva generación para mejorar la experiencia de viaje con un proceso de gestión del pasaje más fluido y un mejor procedimiento de conciliación de equipajes, permite a los aeropuertos dar soporte a las aerolíneas para que cumplan sus compromisos con los viajeros. Al mismo tiempo, la capacidad de la nube puede mejorar la forma que tienen los aeropuertos de trabajar con las aerolíneas, pues proporciona mayor eficiencia operativa, flexibilidad y agilidad, señaló Alexander Michael, responsable de consultoría y transformación digital en Frost & Sullivan.

El informe presenta una serie de recomendaciones para los aeropuertos que buscan fortalecer su propuesta de valor, tales como:

  • Convertir la TI en un catalizador de valor estratégico para las aerolíneas en áreas clave como la experiencia de los pasajeros.
  • Aprovechar el potencial de la tecnología para garantizar la diferenciación competitiva mediante la mejora de la eficiencia operativa.
  • Centrarse en las necesidades del pasajero como cliente real (y compartido) de cara a identificar áreas de mejora para todas las partes implicadas.
  • Utilizar la tecnología para obtener nuevas fuentes de ingresos y modernizar los procesos.
  • Apoyar a las aerolíneas e incrementar su nivel de satisfacción mediante el uso de tecnología que incremente la agilidad y elimine la complejidad en el entorno aeroportuario.

"Sin lugar a dudas, la rentabilidad de las rutas resulta un factor fundamental para las aerolíneas a la hora de escoger los aeropuertos. Al incorporar la TI a su propuesta de valor, los aeropuertos pueden reforzar su posicionamiento y sus puntos diferenciales tanto en el ámbito de la experiencia del viajero como en el de la eficiencia de las operaciones. Esto puede generar ahorros de costos para los clientes y mejoras en los modelos de negocio, lo que fortalecerá las relaciones entre aeropuertos, aerolíneas, pasajeros y otros partícipes. Ante la creciente competencia, la inversión en TI en los aeropuertos es cada vez mayor y se está convirtiendo rápidamente en una prioridad estratégica. Sin embargo, tal y como demuestra el informe, los aeropuertos podrían acelerar su progresión, señaló John Jarrell, head of Airport IT en Amadeus.

Frost & Sullivan entrevistó a 18 miembros de alta dirección de aeropuertos y aerolíneas y expertos del sector, y colaboró con 50 aeropuertos a través de su reciente estudio multicliente de cara a obtener datos para la investigación.