Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Conozca el Proyecto Honolulu

La nueva GUI para la administración de Windows Server de Microsoft

[14/12/2017] Soy un firme creyente en que conocer PowerShell es un requisito, si es que trabaja en la administración de Windows. Eso se ha vuelto especialmente cierto en los últimos tres a cuatro años, a medida que Microsoft ha invertido tiempo y energía en la expansión del universo de las cosas que los comandos PowerShell pueden lograr. He estado a bordo del tren de Powershell por años -tanto así que escribí un libro para ayudar a los principiantes a aprenderlo.

A medida que el alcance de PowerShell se expandió, Microsoft ha permitido que Microsoft Management Console (MMC) y otras interfaces gráficas de usuario (GUI) para la administración de ambientes de Windows crezcan mucho. Pero PowerShell no siempre es la mejor herramienta para el trabajo y, de acuerdo con Microsoft, los administradores de TI han discutido sobre si es que las herramientas GUI siguen siendo clave para la administración de Windows. Después de todo, si desea usar las líneas de comando, puede optar por Linux. Windows supuestamente debía ser 'señalar y dar clic' desde el inicio.

Para este grupo, Microsoft afirma: No teman -ahora tenemos algo superior en las herramientas incluidas en la GUI que ustedes conocen bien. Ingrese a la nueva herramienta GUI web para la administración de Microsoft Windows Server, con el nombre código de Project Honolulu.

Ahora en technical preview, puede administrar Windows Server 2012, 2012 R2, 2016 y versiones futuras, todo por medio de un navegador web. (Microsoft Edge y Google Chrome actualmente cuentan con soporte). Incluso puede administrar el Microsoft Hyper-V Server gratuito, haciendo que sea sin duda la mejor manera de lograr desplegar un hipervisor gratuito en ambientes que no necesitan una copia de Windows Server completamente desarrollada, sin intentar administrar a través de la interfaz de línea de comando cifrada de Hyper-V Server.

Veamos cómo funciona Honolulu, cómo está construida, qué puede hacer y, quizás más importante aún, qué no puede hacer.

¿Qué es el Proyecto Honolulu?

Existen muchas herramientas diferentes que tiene que usar para administrar servidores con las utilidades que obtiene hoy en día, y la misión principal es reunirlas todas en un solo lugar. Todas las funciones de las herramientas están integradas en el lado izquierdo de la pantalla -administración de Hyper-V, administración de disco, administración de servidor de archivos y más.

El Proyecto Honolulu integra varias herramientas de administración en una lista deslizable, que permite búsquedas localizada en el lado izquierdo de la pantalla.
Proyecto Honolulu, Microsoft

Una interfaz intuitiva, compatible con las pantallas táctiles y basada en HTML5, le permite hacer uso de un navegador y llevar a cabo prácticamente cualquier tarea que las herramientas anteriores le dejaban completar, todo desde una pantalla de control unificada.

La buena noticia es que esta instalación es realmente sencilla. Si quiere ejecutarla en un servidor, no necesita ser una máquina dedicada y también puede desplegarla en una estación de trabajo o laptop de administración. Uno ejecuta un único instalador MSI de aproximadamente 30 megabytes, sin dependencias, y puede ejecutarla en cualquier máquina con Windows 10 o Windows Server 2016. Literalmente está a unos cuantos clics sobre el botón "Siguiente en un asistente de instalación; y después, en aproximadamente 30 segundos, la operación está completa. Después simplemente ingrese un nombre, Honolulu lo encontrará, y listo, usted se encuentra administrando su máquina remotamente.

Algunas consideraciones sobre el comportamiento:

  • Si instala Honolulu en una máquina con Windows 10, básicamente obtiene una aplicación única para navegador que puede usar para administrar cualquier número de servidores remotos. Honolulu escuchará en el puerto 6515 de forma predeterminada, aunque puede elegir cambiar esto.
  • Si instala Honolulu en una máquina con Windows Server, ésta se configura a sí misma como una aplicación web de usuarios múltiples, y cualquier usuario puede conectarse a ésta y personalizar su propia configuración. Debe especificar el puerto que el servicio usará para responder a las solicitudes, y tendrá que permitir que Honolulu genere un certificado autofirmado o instale un certificado apropiado en el servidor antes de la instalación, y direccionar el instalador de Honolulu hacia la huella de ese certificado.

Una vez que su instalación esté completa, el siguiente paso es añadir una máquina para administrar. En la pantalla principal, bajo All Connections, de clic en el enlace Add (Añadir).

Añadir un servidor para administrar.
Proyecto Honolulu, Microsoft

Desde ahí, puede añadir un solo servidor, un clúster de servidores o un clúster hiperconvergente de servidores. (Si sirve de algo, para administrar un conjunto de clústeres hiperconvergente, debe estar usando la nueva versión de Windows Server Semi Annual Channel, algo que excluye a muchas organizaciones en este momento). Para nuestros propósitos, simplemente añadamos un solo servidor: Nosotros seleccionaremos eso e ingresaremos por escrito el nombre del servidor, y después ya estamos conectados.

La pantalla de vista general para un servidor administrado.
Proyecto Honolulu, Microsoft

También puede tener una lista de servidores en un archivo de texto, uno por línea, y después Honolulu los importará. Simplemente haga clic en el enlace Import Servers y direccione a Honolulu hacia ese archivo de texto.

Importar servidores desde un archivo de texto.
Proyecto Honolulu, Microsoft

Quizás el punto a favor más grande de Project Honolulu es que ya no requiere que use esa terrible aplicación de Server Manager que fue introducida con Windows Server 2012. A primera vista, creo que todos nos sentimos optimistas y que funcionaría mejor administrando múltiples servidores y haciendo que las tareas comunes de administración fueran más fáciles, pero muchos de nosotros hemos descubierto que la "nueva Server Manager simplemente es un desastre. Ahora que existe un reemplazo apropiado, podemos hacer que Server Manager desaparezca.

¿Qué más puede reemplazar Honolulu? La lista como se ve actualmente:

  • Mostrar recursos como el CPU, memoria y disco junto con sus usos relacionados.
  • Administrar certificados, incluyendo la instalación de nuevos certificados y la administración de certificados expirados o por expirar.
  • Ver los eventos desde los registros de los eventos.
  • Administrar, cargar y descargar archivos por medio de File Viewer.
  • Encender y apagar Windows Firewall y abrir y cerrar puertos.
  • Configurar Local Users y Groups, incluyendo su incorporación y eliminación.
  • Configuraciones de red, incluyendo las configuraciones de IPv6 and IPv4, nombres de redes, membresías a dominios y más.
  • Administrar procesos, incluyendo su terminación, y crear Process Dumps.
  • Visualizar y editar el Registro.
  • Administrar los Servicios Windows, incluyendo la visualización de sus condiciones actuales, iniciándolos y deteniéndolos.
  • Instalar y retirar Roles & Features en y desde Server Manager.
  • Administrar máquinas virtuales Hyper-V y switches virtuales.
  • Administrar discos y volúmenes, incluyendo la creación, iniciación e instalación de las letras de las unidades.
  • Administrar Windows Update.

Uno fácilmente puede imaginar una situación donde tiene 10, 15, 20 servidores distintos a su cargo. Hasta querrá traer un nuevo sistema, para lo cual uno coloca una copia de Windows Server en él, lo conecta a la red y después lo añade a la interfaz Honolulu. En ese momento, se puede usar Honolulu para configurar la designación de la dirección IP o cambiar el nombre del sistema, añadir discos o iniciar los discos que ha conectado, eliminar roles o añadir nuevos roles como servicios de archivo de servidor o servicios de contenedor. Una vez que ese nuevo sistema esté operativo y tenga 21 servidores para administrar, podrá verlos todos en un solo lugar.

¿Existe, por ejemplo, una tarea descarriada que mantiene alto el uso del CPU? Simplemente de un clic en ésta desde la pantalla, observe la vista del proceso y termine la tarea problemática. ¿Necesita verificar si se ha instalado una actualización? Dé clic en la vista de Windows Update para evitar que una actualización se instale mediante el ingreso de una nueva llave Registry, simplemente dé un clic en el nodo Registry.

Es una herramienta muy conveniente con una interfaz intuitiva. Dé clic y encontrará que simplemente tiene mucho sentido.

Arquitectura del Proyecto Honolulu

Básicamente, la arquitectura del proyecto Honolulu es un servidor web ligero y gateway. El servidor web no depende de IIS; en cambio, utiliza un stack autoalojado que aprovecha HTTPS. El gateway es la pieza que le permite hacer conexiones para administrar servidores remotos usando PowerShell y Windows Management Instrumentation por encima de WinRM, el protocolo de administración remota.

Significativamente, esto significa que no existe una infraestructura de agente para Honolulu, así que no se requiere nada adicional en los servicios que desea administrar; toda esta tecnología de instrumentación ya está integrada en el sistema operativo, y además en su mayor parte se basa en estándares. (Para Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2, necesitará un upgrade hacia la versión 5.0 o superior de Windows Management Framework.

¿Qué pasó con Azure Server Management Tools?

La idea detrás del producto Azure SMT, que se suspendió en junio del 2017, fue el acceso y la administración desde cualquier lugar en cualquier plataforma, con el hecho de que estaba alojado en Azure, lo que significa que podría actualizarse y mejorarse continuamente. Sin embargo, según Microsoft, los principales comentarios de los clientes sobre el kit de herramientas eran que los usuarios tenían ambientes que no estaban conectados a Internet (¿cómo se puede administrar esos tipos de implementaciones a través de Internet?) Y, además, algunos clientes necesitaban herramientas completamente implementadas en sus ambientes locales.

A los socios no les gustaba SMT porque estaba vinculado solo a Azure y no a otras nubes públicas, y algunas veces una dependencia en cualquier nube, Azure u otra, no encajaba naturalmente. Además, la principal solicitud de los comentarios de los usuarios era básicamente que SMT estuviera disponible on premises sin una conexión a Internet.

Eso es exactamente lo que es el Proyecto Honolulu. Dado que se basa en el navegador, puede administrar fácilmente un servidor desde cualquier lugar: Su iPad o su Surface o esa máquina Linux en la esquina. Comienza con herramientas básicas y se envía de forma independiente (no en la imagen del sistema operativo, sino como una descarga por separado), lo que hace posibles las revisiones a un ritmo mucho más rápido. Y en el futuro, se integrará más con Azure para administrar las máquinas virtuales y los servicios de Azure, así como los servidores on premises.

Lo que no es el Proyecto Honolulu

Honolulu ha tenido un comienzo prometedor, pero es importante entender sus limitaciones.

En primer lugar, Honolulu no reemplaza a ninguna funcionalidad cubierta de las siguientes herramientas iniciales (la lista es cortesía de Microsoft):

  • AD Administrative Center
  • AD Domains y Trusts
  • AD Module para Windows PowerShell
  • AD Site y Services
  • AD Users y Computers
  • ADSI Edit
  • Cluster Aware Updating
  • Component Services
  • DFS Management
  • DHCP
  • DNS
  • Failover Cluster Manager
  • File Server Resource Manager
  • Group Policy Management
  • Iniciador iSCSI
  • Network Load Balancing Manager
  • Performance Monitor
  • Print Management
  • Remote Access management
  • Routing y Remote Access
  • Shielding Data File Wizard
  • Task Scheduler
  • Volume Activation Tools
  • Windows Server Update Services

Esa lista podría cambiar a medida que el desarrollo del proyecto continúe, aunque algunas de estas herramientas se prestan más a la administración remota que otras.

En segundo lugar, Honolulu no es un producto terminado. Se encuentra en technical preview, lo que significa que cualquier cosa o todo podría cambiar, aunque probablemente no sea así. El código está en muy buena forma para ser un producto preliminar y es adecuado para su uso en producción, aunque Microsoft no lo admitirá ni le dará soporte si lo hace. Sin embargo, en cualquier momento las funciones pueden eliminarse, agregarse, cambiarse, moverse, etcétera. Se espera una versión final en un futuro no muy lejano, y se esperan actualizaciones frecuentes ya que la utilidad se puede entregar "de manera extraordinaria.

En tercer lugar, el Proyecto Honolulu no reemplaza a una suite de administración de sistemas de terceros. Está diseñado para la administración y monitoreo de servidores relativamente ligeros. No es compatible con las versiones anteriores de Windows, ni maneja la administración de clientes o la distribución de software. También realiza un trabajo rápido de supervisión, pero no orquesta un flujo de trabajo de alertas ni ningún tipo de respuesta automática, funciones que son necesarias para ambientes empresariales.

El Proyecto Honolulu está disponible sin costo adicional con una licencia de Windows, lo que es realmente agradable, pero no pretende resolver todos los problemas que necesitaría para un producto como System Center Configuration Manager y Operations Manager. Es un complemento conveniente.

Larga vida a la GUI

No se puede negar que, por muy útil que sea PowerShell en varios tipos de aplicaciones, existen situaciones en las que un enfoque visual es el camino correcto. Es muy reconfortante ver a Microsoft adoptar ambos tipos de herramientas e invertir en una forma útil, intuitiva y, lo mejor de todo, gratuita (con licencia) para administrar las versiones más recientes de Windows Server. A medida que la herramienta crezca, e integre recursos en Azure y extensiones de terceros, con seguridad se convertirá en un conjunto útil de bits que valdrá la pena tener. Es recomendable.

Descargue el Proyecto Honolulu aquí.

Crédito fotos: Jonathan Hassell / IDG