Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Crean grupo para investigar la computación cuántica

[15/12/2017] El Gigante Azul ha revelado la identidad de los primeros integrantes del grupo que investigará las aplicaciones prácticas y de negocio de la computación cuántica.

JP Morgan Chase, Daimler AG, Samsung, JSR, Barclays, Hitachi Metals, Honda, Nagase, el laboratorio Nacional Oak Ridge y las universidades de Oxford, Melbourne y Keio son los nuevos integrantes de IBM Q, el grupo de colaboración creado por la compañía, y que tiene como objetivo avanzar en la investigación de las aplicaciones prácticas de la computación cuántica.

La firma pretende también el fomento del ecosistema de herramientas de desarrolladores basado en el software cuántico de IBM.

"IBM ve los próximos años como el comienzo de la era cuántica comercial, señaló Dario Gil, vicepresidente de Inteligencia Artificial e IBM Q en el site oficial. Cree que comenzará un período formativo donde la tecnología empezara a desarrollarse rápidamente.

El grupo servirá como "vehículo para hacer la computación cuántica más accesible a las empresas gracias al acceso al ecosistema y a los sistemas IBM Q. La compañía acaba de construir el primer prototipo de procesador de 50 qubits.

Cada participante aportará su visión sobre la industria en la que se desenvuelve, y trabajará codo con codo con IBM y las instituciones educativas en la búsqueda de la aplicación de la avanzada tecnología en sus respectivos verticales. En el caso concreto de Samsung, ejemplifica IBM, se buscará el impacto de la computación cuántica en la industria de electrónica y semiconductores.

"Esperamos poder ser parte del descubrimiento del potencial aún inexplorado de la computación cuántica y poner los cimientos para futuras aplicaciones comerciales, anotó, por su parte, Seongjun Park, doctor y vicepresidente del Samsung Advanced Institute of Technology.

El Gigante Azul ha puesto en marcha diversas iniciativas para impulsar la actividad entorno a la investigación de las capacidades de la tecnología. Así, ha hecho público su IBM Q Experience en la que han participado 60 mil usuarios que han llevado a cabo 1,7 millones de experimentos que han dado como resultado 35 publicaciones. La plataforma permite a los usuarios registrados conectar con procesadores cuánticos de IBM a través de su nube para ejecutar algoritmos y experimentos sobre lo que será posible con la computación cuántica.

También está disponible el paquete de desarrollo QISKit para desarrolladores.

Además de esto, la compañía ha inaugurado Q Consulting, una iniciativa compuesta de consultores, científicos y expertos.