Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presenta solución para la preservación del patrimonio cultural

[18/12/2017] De la mano de la tecnología, Telefónica del Perú viene desarrollando soluciones digitales aplicadas a la conservación de la riqueza y el acervo histórico cultural de las ciudades, a través del Internet de las Cosas (IoT).

"El concepto de Smart City emerge de la transformación digital. Por ello, Telefónica ha desarrollado numerosas soluciones para lograr mayor conectividad en las ciudades, entre la que destaca la solución de Smart Patrimonio. Esta solución permite conservar espacios culturales de manera eficaz y eficiente, gracias a la conservación preventiva, lo que no solo permite un ahorro en los costos de restauración, sino que ayuda a mejorar la imagen de un inmueble y establecer un compromiso ambiental y social, indicó Álvaro López López, global IoT business development manager de Telefónica.

El ejecutivo explicó que este sistema se basa en la instalación de pequeños dispositivos, con capacidad de sensorización de gran precisión y distintas funcionalidades, en lugares y bienes patrimoniales. "Con ello, se logra controlar parámetros estructurales y ambientales de manera remota en tiempo real para automatizar algunas tareas de conservación y predecir situaciones críticas. Así, se establecen estrategias preventivas y de mantenimiento con el objetivo de conservar la infraestructura y bienes en las mejores condiciones, indicó López.

Agregó que Telefónica ha implementado Smart Patrimonio en países de Europa y América Latina, aprovechando el crecimiento digital de las ciudades. "Algunos casos de éxito están en iglesias y templos declarados como Patrimonio Mundial en España, además de infraestructuras históricas como la Muralla de Ávila. En Latinoamérica, Chile es el primero en contar con esta experiencia en las salitreras de Humberstone y Santa Laura, indicó el ejecutivo. En el Perú, se espera que pronto las instituciones puedan incluir en su gestión la implementación de estas herramientas para fortalecer la adecuada conservación de la riqueza patrimonial y cultural de nuestro país.