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Reportajes y análisis

Retos del 2017 y expectativas del 2018

[20/12/2017] Al igual que lo hicimos con los analistas y los CIOs, conversamos con los proveedores, quienes también tienen una perspectiva de lo que ha ocurrido durante el presente año, y lo que se desarrollará en el siguiente. Con ellos conversamos de manera 'epistolar', a través del correo electrónico, y pudimos obtener su visión particular de la industria en diversos campos.

En general, una de las cosas que tienen en común los proveedores es que el tema de la Transformación Digital ha estado muy presente entre las organizaciones peruanas. Especialmente si los proveedores abarcan más de una especialización, se puede ver este comentario.

Vea las entrevistas completas:

Por ejemplo, José Luis Cámere, gerente general de HP Inc. Perú, Ecuador y Bolivia sostuvo que: "Considero que la tendencia se inclinó hacia la transformación digital, así como en ciberseguridad. Ambas tendencias resultaron en proyectos de tecnología a lo largo del 2017.

De izq. a der.: José Luis Camere, gerente general de HP Inc. Perú, Ecuador y Bolivia; Giovanna Cortez, country manager Peru/Enterprise Lead South Subsidiary; y Luis Guerra, country manager de HP Enterprise Group Perú & Bolivia.
Tendencias 2018

De igual forma de pensar fue Álvaro Merino Reyna, gerente general de IBM Perú y Bolivia, quien afirmó, "creemos que el completo salto a la trasformación digital ha sido el principal proyecto de las grandes corporaciones durante el año 2017, convirtiéndose en un compromiso para mejorar la experiencia e interacción con sus clientes, y al mismo tiempo lograr una mejor eficiencia en sus procesos internos.

Por supuesto, aquellos que tienen una organización en un nicho específicos han proporcionado otras luces con respecto a la temática que ha dominado el 2017. Por ejemplo, Claudio Martinelli, director general para América Latina y el Caribe en Kaspersky Lab, sostuvo que "las empresas aún basan sus inversiones en tecnologías de seguridad clásicas, renovando sus licencias año tras año. Creemos que esta situación debe ser revisada, y las compañías deben enfocar gran parte de sus inversiones en inteligencia y detección.

Y cuando les preguntamos por su percepción sobre las principales preocupaciones de los CIO, ellos respondieron en su gran mayoría que son dos temas los que se encuentran entre los temas de los CIO: La transformación digital y la seguridad. Esto es nuevo, puesto que la seguridad es un tema que generalmente se encuentra entre las empresas que se dedican específicamente a este rubro, pero encontramos este punto incluso entre empresas que no son de ese nicho específico.

"Los CIO, al igual que el resto de los colaboradores, se enfrentan a preocupaciones en el día a día en su ámbito laboral. Los aspectos en los cuales más se enfoca su intranquilidad es en la seguridad y la privacidad de las plataformas y sus clientes. Según el estudio de las tendencias de tecnología de información de la empresa SIM, las organizaciones todavía se mantienen anuentes a la inseguridad a pesar de toda la información y las plataformas que existen para evadir estos problemas, sostiene Giovanna Cortez, country manager Peru/Enterprise Lead South Subsidiary.

Y también sucede que empresas de nicho también hablan de la transformación digital como una de las principales preocupaciones de los CIO peruanos en la actualidad.

Tendencias 2018
De Izq. a der.: María Clara Choucair, CEO y fundadora de Choucair Testing; Jorge Castañeda, gerente general de Secure Soft Corp., y Claudio Martinelli, director general para América Latina y el Caribe en Kaspersky Lab.

Por ejemplo, Humberto Ballesteros, director regional de Ventas de CA Technologies para Perú y Ecuador, sostiene que, "el CIO tiene la visión de llevar a la compañía a la transformación digital, y uno de sus retos es implementar un modelo de adopción y desarrollo de software que les ofrezca la necesaria agilidad. A eso nosotros llamamos de una Fábrica de Software Moderna, en donde cada compañía genere y gestione las aplicaciones para lograr los objetivos de negocios de la compañía.

Una visión que es compartida por otro actor de nicho como María Clara Choucair, CEO y fundadora de Choucair Testing.

"Tener organizaciones orientadas a la transformación digital se volvió el reto principal para los CIO durante el 2017. Para lograr esto fue necesario implementar estrategias internas que permitieran a la organización estar alineados a la tendencia en el mercado y poder adherir dichas estrategias en la cultura organizacional. Adicionalmente, los temas de seguridad y privacidad, así como la implementación de marcos de trabajo ágil también jugaron un papel importante durante el año.

En cuanto al uso de las tecnologías por parte de las empresas peruanas, los proveedores consideran que se ha avanzado en una serie de campos que son los que se consideran los pilares de las nuevas tecnologías, es decir, la nube, la analítica, el big data y tecnologías similares.

De hecho, como señala Franz Erni, country manager de Fortinet Perú, no solo se ha avanzado, sino que ya se puede detectar la contribución que realiza la tecnología a la economía del país.

"Como muchos de los países latinoamericanos, Perú ha estado algo atrasado en términos de inversión en tecnología. Sin embargo, en los últimos años, esta inversión ha crecido, ahora contribuyendo entre 0,1% y 0,2% del PBI del país. La transformación digital ha impulsado la demanda de las empresas peruanas para implementar soluciones basadas en tecnologías avanzadas que permitan movilidad, agilidad e hiperconectividad, así como la nube y la IoT, indica el ejecutivo.

Y, de hecho, se puede identificar ciertos campos que ya por su madurez se pueden calificar como los más desarrollados de todo este grupo. Como se podrá imaginar, la nube es uno de esos campos, pero también la movilidad ha alcanzado ese estado.

"Los pilares más desarrollados son el de la nube y la movilidad. Muchas de las empresas con las que trabajamos ya tienen parte de sus ambientes de cómputo en esquemas de procesamiento híbridos, o ya cuentan con un plan para optimizar o trasladar sus aplicaciones a una arquitectura de este tipo. Lo mismo ocurre en el campo de la movilidad, donde claramente se percibe que se requiere habilitar a empleados y clientes con la misma experiencia de usuario como si estuvieran conectados físicamente en la oficina, indica Luis Guerra, country manager de HP Enterprise Group Perú & Bolivia.

De Izq. a der.: Franz Erni, country manager de Fortinet Perú; Humberto Ballesteros, director regional de Ventas de CA Technologies para Perú y Ecuador: y Alvaro Merino Reyna, gerente general de IBM Perú y Bolivia.
Tendencias 2018

Aunque, por supuesto, aún queda camino por avanzar. El proceso de evangelización de cada una de estas tendencias puede tomar una buena cantidad de tiempo, y mantenerse si es que la tecnología cambia con el tiempo, algo que se puede dar sin mayor dificultad.

"En el Perú estamos en un proceso de evangelización sobre estas nuevas tecnologías, de análisis de comportamientos y de ciberseguridad. Nos llena de satisfacción que las empresas y en particular, el sector bancario, estén tomando conciencia de esto, indica Jorge Castañeda, gerente general de Secure Soft Corp.

Pero ¿Qué opinan los proveedores de ellos mismos? Específicamente, si hablamos de los retos que han tenido que afrontar durante el año podemos ver que el ambiente macroeconómico -no podía ser de otra forma- impactó en estas empresas.

"Los mayores retos comerciales enfrentados vinieron: Por el lado del negocio de consumo en la contracción del mercado durante la primera mitad del año por el impacto del Fenómeno del Niño en los clientes retail que tienen tiendas en la costa centro y norte del Perú. Y por el lado comercial hemos visto un sector público que ha ejecutado parcialmente el presupuesto destinado a renovación tecnológica e implementación de soluciones y servicios para el año 2017, indica Cámere.

Y la forma en que se enfrentó este nuevo entorno económico hizo que los proveedores acudieran a ampliar el mercado, por ejemplo, dando a conocer que sus productos pueden ser alcanzables para empresas de menor tamaño.

"Uno reto importante ha sido dar a conocer que tecnologías, como por ejemplo la inteligencia artificial, son tecnologías accesibles y fácilmente aplicables para transformar negocios. Además, no es algo que solo las grandes corporaciones pueden lograr aplicar, sino también los pequeños emprendimientos y startups, sostuvo Merino Reyna.

Lo paradójico es que estos problemas no solo tuvieron que ser enfrentados en el país, sino que también se sufrieron en el exterior. Algo que se puede percibir cuando se habla con un ejecutivo regional que puede ver lo que ocurre en el exterior. Y lo que ocurrió en América Latina -si lo recordamos- es que también hubo desastres naturales en otras latitudes.

"Ciertamente, Latinoamericana estuvo plagada de desastres naturales, como huracanes y terremotos, este año. Además, las economías de nuestros amigos de México, Centroamérica y el Caribe también han sufrido mucho. Sin embargo, a pesar de esto, Kaspersky Lab pudo alcanzar sus objetivos para el 2017, afirma Martinelli.

En cuanto al futuro, es decir, sobre las tecnologías que predominarán el próximo año, se percibe un cierto optimismo por el auge de tecnologías como la inteligencia artificial.

"Cuando pensamos en el futuro de la innovación tecnológica, nos sentimos optimistas respecto al papel central que desempeñará la inteligencia, lo cual es un aspecto arraigado en nuestra misión de permitir hacer más a cada persona y cada empresa. Tenemos el ambicioso objetivo de lograr que la IA esté disponible y sea valiosa para todas las personas y todas las empresas, a fin de amplificar el ingenio humano a través de tecnología inteligente, indica Cortez.

Otros van más allá y señalan que la TI tal y como la conocemos va a desaparecer, o, mejor dicho, se va a reformular de tal manera que no se parecerá a lo que actualmente conocemos.

"En noviembre, celebramos el CA World, nuestra conferencia anual que reúne a los nombres más influyentes en innovación y tecnología. En este evento, nuestro CTO, Otto Berkes, dijo que hasta el 2030, lo que ahora conocemos como TI desaparecerá, o será prácticamente irreconocible. Estoy totalmente de acuerdo. La TI empresarial está luchando para reformularse y alcanzar la velocidad de los cambios tecnológicos, sostiene Ballesteros.

Otros, más bien proponen la consolidación de las tecnologías que hasta el momento conforman la línea de las tendencias que están transformando a las TI.

"Durante el 2018, la industria TIC del mercado latinoamericano, en general, experimentará una consolidación de las cinco tecnologías disruptivas de los cinco últimos años, las cuales son: Movilidad empresarial, Big data, Analítica, Inteligencia Artificial y Blockchain. Dichas tecnologías deben ser analizadas y pensadas en este orden, afirma Choucair.

Ha sido un año complicado y las empresas proveedoras lo saben. A pesar de ello se mantienen en la expectativa de poder ayudar a las firmas clientes en cada una de las tendencias antes mencionadas, en sus respectivos campos de especialización.

De hecho, cuando les preguntamos cómo esperan ayudar a las firmas peruanas, las respuestas fueron todas unas declaraciones de esfuerzo por lograr el objetivo de sus clientes.

"Para combatir posibles interrupciones masivas o extorsiones, las empresas necesitan contar con un enfoque de seguridad que pueda aprovechar la integración, la interoperabilidad y la segmentación de redes. Por esta razón, el Fortinet Security Fabric continuará siendo nuestro enfoque primordial de ciberseguridad, indicó Erni.

Y, por supuesto, el trabajo de cerca con las firmas clientes es la promesa que ponen sobre la mesa las empresas proveedoras.

"Trabajando muy de cerca con ellas para entender sus desafíos y requerimientos de negocio. HPE busca convertirse en el mejor socio que acompañe a las empresas definiendo el roadmap adecuado para aprovechar las diferentes tecnologías disponibles en el mercado, y acompañarlos en el proceso de implementación y posterior gestión operativa, indica Guerra.

Finalmente, siempre queda el acompañamiento, las 24 horas del día, especialmente si se trata de seguridad.

"Queremos que nuestros clientes, que están evaluando ingresar a un proceso de transformación digital, sepan que en Secure Soft aseguramos sus procesos, gestionamos sus tecnologías, y monitoreamos 24x7 la seguridad de su información, de manera que la experiencia digital de sus clientes siempre sea la mejor, finaliza Castañeda.

A pesar de ser una parte muy extensa de este reportaje, las respuestas que presentamos de los proveedores son solo una parte de todo lo que realmente se nos dijo. Y si quiere conocer a fondo sus respuestas lo invitamos a leer cada una de las entrevistas que nos dieron.