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Reportajes y análisis

2017: Un año complicado para la tecnología

[20/12/2017] Termina otro año y, como en otras oportunidades, decidimos realizar un recuento de lo que este año ha significado para la industria de la tecnología. Y para ello conversamos con los tres grupos de actores más importantes: CIO, analistas y proveedores.

Ellos nos ofrecieron su punto de vista con respecto a qué tendencias se han reforzado este año y cuáles lo harán el siguiente. También nos contaron de sus más importantes proyectos (los CIO) y los que vislumbran para el siguiente 2018. En general, en nuestras conversaciones se puede percibir un cierto aire de esperanza en torno a lo que harán el próximo año; sí, la situación económica es complicada, pero también es cierto que es en los momentos complicados las empresas pueden acudir a la tecnología para hacer lo que más se ha pedido desde siempre en este tipo de épocas: Reducir costos y aumentar ingresos.

Lo interesante es que ahora ya no solo se trata de que TI pueda hacerlo a nivel operativo, sino que también se involucre en el negocio. Ciertamente, esa es otra de las características que, poco a poco, se pueden ir viendo entre los CIO peruanos, ahora ellos también participan en el negocio. Y aunque aún queda mucho por avanzar en este campo es saludable ver las iniciativas que confirman que el CIO ahora también tiene un puesto estratégico.

En este artículo les contaremos los que nos comentaron los CIOs y analistas, y en otro lo que nos dijeron los proveedores. Esperamos que, como en año anteriores, el presente reportaje le dé luces de la evolución de la tecnología durante el presente año, y cómo lo hará en el siguiente.

Fernando Grados, director de Dominio Consultores.
Resultados 2017, tendencias 2018
Los analistas

Un actor importante en toda industria es el analista. Él o ella nos ofrece un panorama amplio de lo que está sucediendo en el mercado y las tendencias que en él se desarrollan -o no- de acuerdo con lo que le indican las cifras y su análisis. Ahora hemos vuelto a conversar con Fernando Grados, director de Dominio Consultores, y con Natalia Vega, country manager de IDC Chile & Perú. Con ellos vimos el panorama de la industria.

De acuerdo con Grados, el mercado tecnológico peruano va a tener una caída similar a la del año pasado; es decir, de aproximadamente 3%. Esto se explica porque se ha presentado una caída en los componentes del mercado como el hardware y el software, aunque es probable que tengamos un ligerísimo crecimiento. En este contexto, la posición de la industria tecnológica es similar a la que se podría observar en otros rubros y, como era de esperar, la fuente de estas cifras negativas es la misma.

"En el último semestre de este año, más que el Fenómeno del Niño, nos está afectando el ruido político y el problema de Odebrecht, el problema de la corrupción. Eso es lo más grave que nos está pasando y, lamentablemente, no veo que vaya a tener una pronta solución, indica Grados.

Este entorno ha impactado sobre los participantes de la industria de diversa manera. Por ejemplo, el simple hecho de que ya no se vaya a vender tanto como antes puede influir sobre los precios. Como sostiene Grados, cuando los volúmenes de importación descienden, esto hace que ya no tengamos en el país los mismos precios (más IGV) que se podrían encontrar en Estados Unidos. Los mayoristas deben subir los precios porque ya no hay ventas en volumen.

Quizás el único componente que se libre de las cifras negativas sea el de los servicios. Como indica el analista, Servicios ha crecido el año pasado y es probable que este año termine también con un crecimiento positivo.

Pero eso sería todo.

Incluso a nivel de consumidor las cifras se han tornado en contra. Si el año pasado las ventas de smartphones salvaban al rubro de 'hardware' de la industria, ahora ya no va a suceder lo mismo. De acuerdo con las cifras de Grados, los teléfonos también están contribuyendo a la caída, en términos monetarios. Si bien se va a vender más teléfonos este año -Grados calcula que entre 9 a 9,5 millones de unidades- éstos van a tener un precio promedio más bajo, por lo que en términos monetarios se va a producir la caída que señalamos anteriormente.

Y sí, el Estado tiene que ver con esta situación general.

"Entre el 2015 y el 2016 hubo un decrecimiento de 43% en la compra de computadoras. Solo computadoras. Y la computadora sigue siendo el centro de las TI. Sin la PC, lo demás no existiría. Y parece ser que este año vamos a tener una cifra similar. La única diferencia es que ahora sí el canal ya está un poco más 'encallecido', y creo que no va a hacer stocks para no cometer el error que se cometió el año pasado, indica el analista.

Ya hablando de las tendencias, Grados percibe que las tendencias se adoptan en el país de a pocos, a paso lento. Uno de los temas más discutidos es el de la inteligencia artificial, pero de acuerdo con el analista, esta tendencia recién alcanzaría su madurez en el mercado peruano dentro de unos cinco años.

Y eso es algo entendible si se toma en cuenta que aún seguimos adoptando temas con mayor antigüedad, como la nube. Esta tendencia es antigua, pero se pueden apreciar esfuerzos de adopción más frecuentes y más grandes entre las empresas locales. Para Grados, un gatillador de la nube es Office 365, un producto con el cual las organizaciones aprendieron que se puede adoptar nube con seguridad.

Natalia Vega, country manager de IDC Chile & Perú.
Resultados 2017, tendencias 2081

Hablando en términos más sistematizados, Vega nos ofrece un panorama de cómo entender las diferentes tendencias que se están desarrollando.

"Se seguirá hablando [de estas tendencias] porque están en una etapa de crecimiento, de adopción. Cloud, Big Data/Analítica, Movilidad y Social Business conforman los cuatro pilares de la tercera plataforma, sostiene la analista.

En la Movilidad se podrá apreciar una explosión del uso de dispositivos móviles combinado con las redes inalámbricas de alta velocidad y el alto consumo de aplicaciones móviles cambian el entorno del usuario.

En cuanto a la nube ésta ofrece productos de TI, servicios y soluciones entregadas y consumidas en tiempo real a través de Internet.

El Big Data y la analítica describe una nueva generación de tecnología y arquitecturas, diseñada para extraer valor económicamente desde grandes volúmenes de una gran variedad de datos, a una alta velocidad de captura, descubrimiento y/o análisis.

Mientras, el Social Business corresponde a organizaciones que aplican tecnologías emergentes como Web 2.0, acompañadas de un cambio organizacional, cultura y procesos para mejorar el rendimiento del negocio en un ambiente económico global crecientemente conectado.

La palabra de los CIO

A pesar del entorno, los CIO siguieron trabajando en sus proyectos; es más, planearon proyectos para el siguiente año. Y esto se debe a que, a pesar de los inconvenientes por los que pueda transcurrir la economía, es necesario que las empresas se preparen para la competencia; es decir, para servir mejor a sus clientes, internos o externos.

Por ello no extraña que cuando conversáramos con los CIO con respecto a sus proyectos, las respuestas fueran positivas. Ellos siguen preparándose para los nuevos desafíos que vendrán con el siguiente año y lo mejor que pueden hacer es prepararse para ellos teniendo una mejor posición tecnológica. Un uso adecuado de la tecnología los favorece, y favorece a sus compañías. Eso es claro y por ello tuvieron mucho que decirnos.

"El proyecto más significativo que se ha tenido este año, ha sido la renovación de la infraestructura de dos centros de datos que posee la empresa, donde hemos considerado adquirir lo último en plataforma de servidores de la marca Hewlett Packard, indica Jorge Benavente, jefe de TI de Consorcio Minero Horizonte.

Para ello han considerado adquirir HPE Synergy de tecnología componible; mientras en el chasis se puede tener equipos convergentes e hiperconvergentes, además de poder utilizar el chasis para colocar servidores SAP para los diversos ambientes necesarios (Desarrollo, Calidad y Producción).

Otro proyecto que también han considerado importante para sus operaciones mineras ha sido la implementación de un sistema de control de accesos para dos bocaminas, utilizando equipamiento móvil en una primera etapa con lecturas de códigos QR de los fotochecks que poseen los trabajadores. El software es a medida de acuerdo con las necesidades y la realidad de sus operaciones.

El proyecto importante para el 2018 es la implementación del ERP SAP S4 Hana.

Juan Esteban Espinoza, CIO del Grupo Lucky.
Resultados 2017 y tendencias 2018

Por su parte, José Alegre, gerente de TI de Miranda & Amado Abogados, sostuvo que su proyecto más importante del año fue empezar a trabajar bajo las buenas prácticas de la gestión de proyectos en el sector legal. Esto significa estar alineados con las tendencias, en lo que a eficiencia y productividad respecta.

"Otro gran proyecto es el enfoque crítico a los procesos internos, aquellos que brindan soporte de carácter administrativo. Los estamos revisando, evaluando y replanteando, sostuvo el ejecutivo.

Quizás la inteligencia artificial aún no se encuentre plenamente en los proyectos que se realicen durante el año, pero ya hay algunos acercamientos con respecto al uso de la inteligencia.

Uno de ellos es el proyecto de Juan Alberto Bassi, gerente de TI de Schroth Corporación Papelera. En su empresa se depende mucho de la materia prima, del uso oportuno de ésta, mejor dicho, y por ello es necesario tener un control muy fino de ella.

"Lo que hemos hecho es contratar a una consultora especialista en SCM para implementar una metodología de planificación de ventas y operaciones. Se trata de cambiar el chip del negocio tradicional, y empezar a analizar los estados financieros -pero desde el punto de vista de la rentabilidad por categoría de productos, y alinear la compra con la demanda, sostiene el ejecutivo.

Básicamente, lo que hará el sistema será analizar el comportamiento de la demanda y va a sugerir un plan de ventas en función de las diferentes categorías o clústeres que se hayan configurado del negocio. El proyecto concluirá en abril del próximo año.

Innovando para el futuro

Y ciertamente, también hemos podido ver cómo los CIO están comenzando no solo a implementar proyectos sino también a escudriñar con sus propios equipos lo que pueden hacer para el futuro.

Ese es el caso, por ejemplo, de Grupo Lucky, una empresa donde el CIO, Juan Esteban Espinoza, ha implementado un laboratorio de innovación (Mercado Lab) para comenzar a probar nuevas tecnologías para el futuro.

"Para el 2018 estamos involucrados en madurar la solución [de servicios en la nube] e incorporar realidad aumentada, inteligencia artificial y finalmente llevar nuestro servicio de información Xplora a un modelo de arquitectura para ser utilizado por nuestros clientes como SaaS, indicó el ejecutivo.

La compañía actualmente busca implementar un modelo de conectividad de sus 26 oficinas a nivel nacional, logrando certificaciones en seguridad de la información.

Por supuesto, no todos los proyectos que se desarrollan tienen que ser muy sofisticados. El objetivo es que sirvan a la organización. Por ello es por lo que el paso de la Universidad Esan a la nube fue el proyecto que destacó en el 2017, de acuerdo con Mariela Camargo, jefa de Tecnología de Información.

"Empezamos a llevar los servicios a la nube. Teníamos una meta de llegar del 6% que teníamos al 15% este año, y el próximo año llevarlo a un 25%. Ahora la mayoría me puede preguntar ¿porque no el 100%? Porque hay ciertos servicios que no necesitamos llevar a la nube, indica.

Por su parte, Oswaldo Cabrera, gerente de Sistemas de Compañía de Minas Buenaventura, sostiene que el proyecto principal de su compañía para el 2017 fue la implementación de una solución corporativa para la gestión del mantenimiento integral de sus equipos de operación.

"Adicionalmente, tenemos varios proyectos ya concluidos de contribución de valor al negocio en mina con foco en la seguridad de las operaciones mineras. Vamos a continuar diseñando e implantando soluciones que prueben ser de beneficio para la operatividad minera, agrega.

La relación con los proveedores

Y ¿Qué hay de relación con los proveedores? El tema da para largo, pero la mejor manera de describirlo es que en algunos casos hubo insatisfacción por parte de los CIO.

"Para el sector legal peruano, no existe una oferta especializada que resalte. Son muy pocos los proveedores que se han enfocado en esta industria y eso se debe a que no hemos sido lo suficientemente innovadores a lo largo del tiempo. En ese sentido, no hemos sido un nicho atractivo desde el punto de vista comercial. Sin embargo, gracias a la transformación digital que se viene concretando en otros países se nota un incremento en la oferta de soluciones especializadas, afirma Alegre.

Y la tendencia no solo se puede encontrar entre aquellos que señalan que hay aún una falta de desarrollo del mercado específico. También hay casos en los cuales en temas que se suponen dominados -por algo dan las asesorías- se observa falta de conocimientos.

Juan Alberto Bassi, gerente de TI de Schroth Corporación Papelera.
Resultados 2017, tendencias 2018

"No tenemos buenas experiencias con los proveedores locales. Siento que falta conocimiento y por lo general las personas que están trabajando en el campo no tienen la experiencia necesaria y el experto solo viene cuando se hace la presentación del estado del proyecto. Me parece que todavía el tema de los proveedores aquí en el Perú no tiene el nivel que tiene en otros lados, indica Bassi.

La atención es también un punto que resaltar entre las empresas proveedoras. Los CIO afirman que se extraña un mayor compromiso de estas organizaciones con respecto a las necesidades de sus clientes.

"Ellos nos venden equipos y software, pero no necesariamente están involucrados en ofrecer soluciones. Obviamente involucrarse en el problema de la empresa quizás es difícil, pero es lo que buscamos; ellos no pueden pretender que las empresas seamos exactamente iguales, afirma Camargo.

Incluso las formas en que se atienden a las organizaciones clientes tienen que ver con la percepción que tienen los CIO de la eficiencia de las organizaciones proveedoras.

"Muchos proveedores de tecnología aún ofrecen sus bienes y servicios desde mercados externos, en donde tienen su fuerza laboral y consultiva, atendiendo al mercado peruano vía remota o a través de partnerships con empresas peruanas. Esto, en algunos casos, es tomado como una desventaja al momento de evaluar las soluciones en tecnología que ofrecen, sostiene Cabrera.