Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Recopilación de datos en Windows 10 para empresas

[25/12/2017] Microsoft ha agregado una nueva configuración de telemetría a la última actualización de Windows 10 Enterprise, brindando al personal de TI otra opción para decidir qué datos se envían a los servidores de Microsoft.

La nueva configuración -que Microsoft llama "Enhanced (Limited)- está dirigida a clientes empresariales que utilizan el servicio Windows Analytics para planificar las actualizaciones de funciones que toman lugar dos veces al año, las actualizaciones mensuales de seguridad, las actualizaciones de revisiones, y para diagnosticar la salud del dispositivo con Windows 10.

"También proporcionamos una nueva configuración que limita los datos de diagnóstico al mínimo requerido para Windows Analytics, afirma Marisa Rogers, oficial de privacidad en el grupo Windows and Devices de Microsoft, en una publicación en el blog de la compañía el pasado setiembre.

"Ahora puede establecer el nivel de recopilación de datos de telemetría de Windows 10 en Enhanced (Limited). Esta configuración le permite obtener información procesable sobre dispositivos en su ambiente, sin contar con dispositivos que reportan todos los datos en el nivel de telemetría de Enhanced con la versión 1709 o posteriores de Windows 10, agrega Yvette O'Meally, gerente senior del programa, en una publicación hecha el 30 de octubre respecto a la compilación de vista previa más reciente de System Center Configuration Manager.

Llegamos al fondo de la documentación de Microsoft para encontrar los productos en esta nueva configuración de datos comprimidos para Redmond.

¿Qué es Windows Analytics? Por el momento, el apodo es un comodín para tres servicios diferentes: Upgrade Readiness, Update Compliance (en versión preliminar) y Device Health (en versión preliminar).

Windows Analytics se ejecuta bajo el paraguas de la Operations Management Suite (OMS). OMS, una colección de herramientas y servicios de administración empresarial de nube cuyo costo máximo es de 35 dólares mensuales por nodo o dispositivo.

Sin embargo, los servicios de Windows Analytics son gratuitos, ya que se consideran un beneficio de las licencias de Windows Enterprise. Los clientes deben registrarse para obtener una suscripción a Azure, aunque no habrá cargos, y para establecer su identidad, también deben proporcionar una tarjeta de crédito. (Este último ha sido un obstáculo para algunas organizaciones, como las escuelas).

¿Qué tipo de información ofrece Analytics? Por ahora, tres.

  • Upgrade Readiness: Tal como lo implica el título, este servicio basado en datos está diseñado para identificar las PC con Windows 7, 8 u 8.1 que tienen mayor probabilidad de aceptar una actualización de Windows 10 sin mayores problemas. También se puede usar para identificar aquellos sistemas de Windows 10 que tendrán la mejor posibilidad de hacer un upgrade a la próxima actualización de características, como la 1709.
  • Update Compliance: Esto brinda a los profesionales de TI información detallada sobre el estado de las PC con Windows 10 en relación a todas las actualizaciones, incluidas las de seguridad que Microsoft produce mensualmente. Microsoft promocionó a Update Compliance desde la versión beta, a la que denomina "disponibilidad general, también conocida como calidad de producción, hace poco más de dos semanas cuando lanzó la Windows 10 Fall Creators Update, también conocida como versión 1709.
  • Device Health: Supervisa e informa sobre algunos de los problemas más comunes en los dispositivos de la organización, lo que le permite a TI tomar medidas -incluso si los usuarios no están registrando llamadas de soporte. También salió de beta y pasó a disponibilidad general el 17 de octubre.
  • Nota: Este trío no será el final de Windows Analytics. Microsoft ya ha anunciado que tiene otro par en etapa de planificación: "App Reliability -que identifica las fallas de la aplicación para reducirlas- y "Login Health -para identificar los errores de inicio de sesión.

¿Cómo se conecta la telemetría de Windows 10 con Analytics? Hasta ahora, los tres servicios proporcionados por Analytics se basan en datos adquiridos de las computadoras personales del cliente, que transmiten regularmente datos de diagnóstico y otros datos informativos a los servidores de Microsoft. Microsoft analiza los datos -no se sabe exactamente cómo- y devuelve los resultados al cliente en la forma de un tablero gráfico.

Recuerde esto, porque aquí está la clave: Sin telemetría, no hay Windows Analytics.

¿Cómo surgió la nueva configuración de telemetría de Microsoft? Buena pregunta.

Antes del lanzamiento de la actualización 1709, Windows 10 Enterprise tenía cuatro configuraciones de telemetría: Security, Basic, Enhanced y Full. La documentación de Upgrade Readiness y Update Compliance afirmaba que los dispositivos deben tener "como mínimo, el nivel básico de telemetría habilitado. El último módulo de Analytics, Device Health, requiere una telemetría Enhanced como mínimo.

Microsoft básicamente creó la diferencia para crear algo entre Basic y Enhanced. Es probable que la configuración se haya creado utilizando Basic como cimiento, y luego se añadió algo, pero no todo, de Enhanced a la receta.

Por cierto, Microsoft también aplica una etiqueta de nombre mucho más larga en esta configuración: "Limite los datos de diagnóstico de Enhanced al mínimo requerido por Windows Analytics -por lo que, si se encuentra con eso, tradúzcalo al nombre más corto, "Enhanced (Limited).

¿Qué incluye el nuevo nivel de telemetría Enhanced (Limited)? Otra excelente pregunta; ¡Lo está haciendo muy bien!

La actualización 1709 de Windows 10, como afirmó O'Meally, permite que TI limite la recopilación de datos al mínimo requerido para Analytics.

Microsoft extrae la información que se muestra en este documento de soporte, y nada más, para la nueva configuración. "Cuando está habilitada, esta función limita los eventos de telemetría del sistema operativo incluidos en el nivel Enhanced a solo los que se describen a continuación, afirmó el documento.

Los 15 eventos telemétricos generales recopilados por Enhanced (Limited) incluyen puntajes de "campos de información separados, que abarcan desde la duración de la reproducción de audio en una aplicación hasta los errores de registro en el inicio de sesión, cuando los usuarios intentan acceder a un dispositivo. Muchos están destinados a brindarle a Microsoft "insights sobre la confiabilidad de la aplicación, una clave conceptual para las tres ofertas de Windows Analytics, pero particularmente crucial para Update Compliance.

La nueva configuración también recopila y trasmite los archivos de bloqueo -una de las cosas que Device Health claramente requiere, puesto que, entre sus tareas, se supone que Device Health debe identificar "dispositivos que se bloquean con frecuencia y, por lo tanto, podrían necesitar ser reconstruidos o reemplazados. Microsoft afirma que los informes de fallas recopilados son "limitados en el documento de soporte "Windows 10, versión 1709 mejorada de telemetría y campos utilizados por Windows Analytics, pero no definió con más detalle el alcance de los informes.

¿Dónde puedo obtener más información sobre Windows Analytics? El mejor lugar para comenzar es esta página de portal.

Se puede encontrar más información -y menos marketing- en el sitio web, TechNet, de Microsoft, comenzando con esta página de inicio.

Para obtener explicaciones sobre la configuración de telemetría de Windows 10, así como de las formas en que las personas y el personal de TI pueden cambiar esa configuración, comience aquí.