Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

8 herramientas de SharePoint que pondrán felices a los administradores de TI

[02/01/2017] SharePoint de Microsoft viene con varios elementos, pero muchos afirman que la verdadera fortaleza de cualquier producto de software es el ecosistema que lo rodea. SharePoint no es la excepción, tiene muchos productos adicionales de alta calidad disponibles en Microsoft y en proveedores externos para mejorar el desempeño de SharePoint y lidiar con algunas de sus desventajas.

A continuación, presentamos ocho herramientas particularmente útiles en el panorama actual -además de un producto adicional que es prácticamente gratuito.

1. La herramienta de línea de comando, SPDeployment de Marco Wiedemeyer

Muchos usuarios de TI desarrollan soluciones para SharePoint (programas y aplicaciones que viven dentro de SharePoint), pero los desarrolladores con frecuencia tienen problemas para desplegar sus soluciones en los lugares correctos dentro de la infraestructura de alojamiento de SharePoint, ya sea interna o en Office 365. ¿Quién quiere hacerse cargo de todos esos detalles cada vez que se hace un cambio en una solución de SharePoint?

Marco Wiedemeyer ha desarrollado una herramienta de código abierto que los desarrolladores pueden operar desde la línea de comando; ésta lee un archivo JavaScript Object Notation (JSON) estándar, coloca automáticamente los archivos donde deberían estar y marca las propiedades de acuerdo con la forma en que lo necesitan. También maneja las credenciales de registro en SharePoint. Hasta puede usarla con varios sitios web y ambientes, así como activar despliegues de manera tan detallada como lo necesiten los desarrolladores. SPDeployment está alojada en GitHub, se instala mediante el NuGet Package Manager (NPM) y funciona desde la consola de comando. Es gratuita.

2. SharePoint Online Management Shell

Si ha trabajado con productos de servidor de Microsoft durante algún tiempo en los últimos años, sabe que PowerShell es la forma de cumplir con el trabajo desde la perspectiva de la administración. SharePoint Online Management Shell de Microsoft es un ambiente preconfigurado de PowerShell que ha convocado a todos los cmdlets de SharePoint Online (Office 365) en un lugar seguro y único. Puede ejecutar básicamente cualquier tarea de administración de SharePoint Online desde aquí: Crear paquetes de contenido para migrar datos de uso compartido de archivos a SharePoint Online, crear nuevas bibliotecas de documentos, prender y apagar el acceso interno a ciertos sitios web de SharePoint y más.

Si tiene incluso la más mínima necesidad de administrar Office 365, debería contar con esta herramienta -es prácticamente una certeza que, teniéndola, su vida se volverá más simple. Asegúrese de hacer clic derecho después de la instalación y opérela como un administrador o sino nada funcionará. Es gratuita; opera en su máquina local.

3. Free SharePoint Health Monitor Tool de ManageEngine

Si no ha invertido mucho en herramientas de sistemas de monitoreo o tiene un despliegue pequeño de SharePoint, podría querer una herramienta liviana que le dé solo un resumen general del estado de salud de su granja de SharePoint en un vistazo. La Free SharePoint Health Monitor de ManageEngine encaja perfectamente, dándole una vista conveniente del panel de control, donde puede ver los detalles concernientes al CPU, la memoria y espacio de uso de disco para cada servidor que opera SharePoint.

Después puede adentrarse en la propia carga de trabajo de SharePoint y ver el tiempo de respuesta, condición del servicio, detalles del proceso del servidor web (Internet Information Services) e incluso los detalles de SQL Server como páginas gratuitas, memoria caché y proporción de aciertos de caché. Aunque esta herramienta no le ayudará con despliegues de Office 365, y parece no contar con el soporte de las instalaciones de SharePoint 2016, sí funciona con SharePoint 2007, 2010 y 2013, qué aún son bastante usadas. Es gratuita; opera localmente.

ManageEngine: ManageEngine Free SharePoint Health Monitor le brinda una vista del panel de salud de su granja de SharePoint.
SharePoint

4. Visual Studio Community Edition 2017

En un territorio antiguo y lejano, SharePoint Designer era la herramienta preferida para que los que no eran desarrolladores pudieran reformatear, re-escapar y desarrollar soluciones simples de SharePoint. Desafortunadamente, SharePoint Designer ya no recibe soporte y funciona solo con SharePoint 2013 y versiones anteriores. La herramienta predilecta ahora es la sorprendentemente buena Studio Community Edition con la extensión Office Developer Tools.

La edición community es la versión gratuita del muy capaz integrated developer environment (IDE) de Microsoft, y el complemento Office Developer Tools habilita a IntelliSense y a las capacidades de resolución de fallas que le permite operar soluciones en el propio servidor de SharePoint Server, remotamente en Office 365, o en una aplicación web de Office. Esencialmente, esta herramienta trabaja con todas las versiones de SharePoint sin importar dónde se encuentran alojadas. Es gratuita; opera localmente.

5. Microsoft SharePoint Web Parts (gratuita) de Amrein Engineering

Web Parts (componentes conectables diseñados para ser operados con SharePoint) han estado disponibles casi tanto tiempo como el propio SharePoint, pero su popularidad ha subido y bajado a medida que el producto ha madurado con los años. Aun así, existen muchas tareas para las cuales una Web Part es la mejor herramienta para el trabajo.

SharePoint 2016 viene con muchas integraciones, pero la compañía de groupware, Amrein Engineering, ha desarrollado cerca de 70 partes que hacen de todo, desde leer los calendarios de las salas de conferencia Exchange hasta rastrear acciones individuales y desempeñar operaciones generales de tareas en un equipo determinado. Sus usuarios pueden tomar estas partes web y, por sí mismos, crear páginas y proyectos web simples. Algunas de las 70 partes web son gratuitas, mientras que otras tienen una licencia de pago único que oscila entre 50 a 175 dólares; todas vienen con periodos de evaluación, y es fácil obtener sus licencias desde la página.

Amrein Engineering: Las partes web de Amrein Engineering; algunas son gratuitas y otras requieren un pequeño pago por licencia.
SharePoint

6. Veeam Backup Free Edition 9.5

Veeam ofrece una herramienta bastante útil para los usuarios con inversiones en servidores internos. Algunas veces su software de backup no está específicamente consciente de SharePoint, o quizás su backup simplemente toma máquinas virtuales y las copia sin hacer nada inteligente en términos de procesamiento. El producto gratuito de Veeam es bastante bueno -personalmente, lo uso en mi laboratorio Hyper-V- y trabaja con Hyper-V y también con VMware.

Imagine su granja de máquinas virtuales de SharePoint: ¿No sería agradable clonar, copiar, exportar y administrar esas máquinas virtuales? ¿A veces no sería útil mirar dentro de la máquina virtual para restaurar ítems individuales de aplicación? Veeam Backup le permite hacer esto en un número ilimitado de anfitriones o máquinas virtuales de ESXi y Hyper-V. Es totalmente gratuita y por eso es una gran herramienta para tener en su arsenal, como parte de una estrategia interna de backup en capas para SharePoint.

Como bono adicional, obtiene Veeam Explorer, que le permite explorar gráficamente la base de datos de backup, usar la búsqueda completa de texto para encontrar documentos y elementos, restaurar ítems individuales, así como a sus permisos si es que han recibido backup, exportar directamente ítems recuperados de vuelta a SharePoint o como adjuntos de correo electrónico, y más. Es gratuita; opera localmente.

7. SharePoint Color Palette Tool

Si no es un diseñador web o artista gráfico, crear paletas de colores estéticamente agradables -para nuevos sitios web de SharePoint, así se trate de librerías estándar de documentos o "contenedores para soluciones personalizadas- puede ser un verdadero desafío. No tenga miedo: Microsoft tiene una buena herramienta para ayudarle a crear opciones de color compuestas y refinadas. La SharePoint Color Palette Tool funciona en SharePoint 2013, 2016 y ahora en Office 365. Es gratuita; opera localmente.

La SharePoint Color Palette Tool ayuda a los que no son diseñadores a lograr que sus sitios web y contenidos de SharePoint se vean agradables.
SharePoint

8. Refactored SharePoint SUSHI

SharePoint SUSHI, proyecto de código abierto, es una utilidad poderosa y fácil de usar para el usuario que le permite realizar tareas administrativas comunes. Piense en SUSHI (que son las siglas de SharePoint Utility with a Smart, Helpful Interfaz) como una navaja suiza para SharePoint. Pero la versión original de SUSHI solo le brinda soporte a SharePoint 2007 y se debilita en la obsoleta plataforma CodePlex.

Ivan Sanders (MCT, MCTS, MCITP y MCSE de SharePoint) ha reescrito la herramienta para su uso con SharePoint 2013. No está claro si es que la nueva herramienta funciona con SharePoint 2016, pero de ninguna manera funciona con la interfaz de Office 365. Con la herramienta reescrita de SharePoint SUSHI, puede ver la lista y sitios web al que cualquier usuario puede acceder, lo que es bastante útil para buscar permisos efectivos; cargar fotos de usuarios como imágenes de perfil; restaurar archivos y darles backup; aplicar un tema a un grupo de sitios web con un solo clic; y mucho más.

Esta es una solución de Visual Studio que puede descargar de GitHub y construir usted mismo, o puede usar un EXE precompilado que también está disponible en GitHub. Es gratuita; opera localmente.

Herramienta extra, casi gratuita: Office365Monitor

Para aquellos usuarios con despliegues significativos en Office 365, puede ser bastante útil poder percatarse de cómo se está desempeñando el servicio. A través de los años, Microsoft ha prometido en varios momentos un mayor conocimiento sobre la salud general del servicio, así como de la de sus componentes individuales, pero frecuentemente vemos eventos que nunca llegan al panel de salud. Mientras tanto, los usuarios le revientan sus teléfonos preguntando qué está sucediendo y dónde se encuentran sus archivos.

Monitoreando a mi propio usuario de Office 365 usando Office365Mon.com.
SharePoint

El extrabajador de Microsoft, Steve Peschka, creó Office365Monitor como un servicio web para tener un conocimiento mayor de los componentes individuales de Office 365 y su tiempo de actividad. Conecta el nombre de su usuario, y la herramienta básicamente hace lo demás. Existe un generoso periodo de prueba gratuito de 90 días y después de eso el plan Basic cuesta 19 dólares mensuales por usuario -tan barata que es prácticamente gratuita. (Vea la información de precios completa aquí). Servicio web; opera en la nube.