Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presentan solución para la digitalización del comercio exterior

[09/01/2018] El Perú se encuentra en una nueva etapa del comercio exterior. Gracias a un proyecto piloto auspiciado por los gobiernos de Japón y el Perú -en el marco de un convenio bilateral de cooperación- se ha puesto en marcha una solución denominada B2B TradeCloud que permite gestionar de manera electrónica todos los documentos asociados a los procesos de exportación e importación.

Javier Hoyle, CEO de NTT Data Everis Perú.

En una conferencia de prensa, los diversos actores involucrados (NTT Data Everis, Asociación de Exportadores, Etna) presentaron el piloto y lo que esperan lograr para el comercio exterior una vez que el periodo de prueba de concepto del piloto haya concluido.

Primero en Perú

Una de las cosas resaltantes de este piloto es que se espera que se pueda replicar en otros países latinoamericanos. Al ser la solución un producto japonés, era necesario adecuarlo a la realidad latinoamericana, y es por ello por lo que NTT Data Everis decidió realizar un piloto en el Perú para poder determinar cuáles son los cambios que se deberían realizar para luego tener listo el producto para el resto de países de América Latina.

Luego de elegido el país se eligió a la compañía. En este caso fue Etna, la empresa que fue elegida para que se desarrollara el proyecto.

"Los mercados de hoy en día son cada vez más competitivos, volátiles e inciertos. Etna como empresa peruana líder en soluciones de energía, trabaja constantemente para tomar las oportunidades que estos cambios traen. Por ello, iniciamos nuestro proceso de transformación digital siendo la solución B2B TradeCloud uno de los primeros peldaños hacia este proceso, indicó Ismael Peyón, gerente de Operaciones de Etna.

Ismael Peyón, gerente de Operaciones de Etna.
Solución comercio exterior

El piloto se inició en setiembre del 2017 y finalizará en marzo del 2018. Y se espera que para agosto del presente año ya se puedan incorporar otras empresas pertenecientes a la Asociación de Exportadores (Adex) dentro de la solución, la cual básicamente es una solución de nube que se ofrecerá como un SaaS por un pago por uso que aún no se ha determinado.

Javier Hoyle, CEO de NTT Data Everis Perú, destacó que dentro de los beneficios cualitativos de la solución para las empresas resaltan: La facilitación y mejoramiento de las actividades asociadas a los procesos de comercio internacional al organizar de una manera estructurada y auditable los procesos del comercio exterior.

De hecho, el objetivo del proyecto es determinar si la aplicación japonesa en la nube es una solución a la compleja gestión de documentos en la operación de transacciones de comercio internacional en América Latina. En la actualidad, las operaciones son complejas y consumidoras de tiempo, se estima que se requieren de 15 diferentes tipos de documentos por cada transacción, los cuales son intercambiados por diversos métodos, los cuales pueden ir desde el correo electrónico hasta el uso del WhatsApp.

Con la solución B2B TradeCloud se busca centralizar todos los documentos en una sola nube a la cual se tendrá acceso de acuerdo con las necesidades de cada uno de los actores. Con ello se espera que haya mejoras en la operación (eficiencia en la operación de exportación, eficiencia en la operación de importación y auditorías gubernamentales), mejoras en la seguridad (información encriptada) y operación estable en caso de desastre (reducción del riesgo de pérdida de la información gracias al uso de la nube).

Para el futuro se espera que la solución pueda conectarse con la solución de ventanilla única del Estado que se encuentra en elaboración, por lo pronto es una solución entre privados.