Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Blockchain en el mundo real

3 casos de uso empresarial

[12/01/2018] Mientras que la tecnología de blockchain tiende a llamar la atención por su papel en el apuntalamiento de criptomonedas como Bitcoin y Ether, las industrias verticales la están adoptando rápidamente por su eficiencia y transparencia.

La tecnología de contabilidad electrónica distribuida tiene el potencial de eliminar grandes cantidades de mantenimiento de registros, e irrumpir en TI en formas que no se veían desde que llegó Internet, según algunos expertos.

Los servicios bancarios y financieros fueron los primeros en adoptar los libros mayores de blockchain, ya que sus funciones principales se adecuan idealmente a su naturaleza distribuida, transparencia e inmutabilidad como sistema de registro.

Además de las eficiencias, los servicios bancarios y financieros dependen de la confianza establecida entre los participantes de la transacción, un proceso que requiere mucho tiempo y alta fricción debido a restricciones regulatorias, riesgos de cumplimiento y fraude, y la gran cantidad de intermediarios involucrados.

"En consecuencia, para estos procesos, se pueden lograr beneficios empresariales significativos con implementaciones blockchain relativamente simples y no disruptivas", escribió Everest Group Research en un informe reciente: "Desbloqueo de la adopción de Blockchain: Un marco de priorización para procesos empresariales".

Junto con los servicios financieros, blockchain ha incursionado como un libro transparente para el envío internacional, y como un método para el seguimiento de las cadenas de suministro. Y es visto por algunos como la base para una nueva economía de confianza, donde las empresas recurren cada vez más a blockchain para establecer las identidades de aquellos con quienes hacen negocios.

"Uno podría imaginar un futuro en el que el impacto de blockchain podría rivalizar con el de Internet o la revolución móvil", escribe Everest Group Research en su informe.

La amplia adopción e integración de la tecnología blockchain en la empresa no solo está en el horizonte, es posible ahora, y ofrece grandes beneficios para las empresas, según la consultora Deloitte LLP, y se está moviendo rápidamente hacia escenarios de misión crítica.

"Se puede ir de industria en industria y verá conceptos probados, los pilotos ahora pasan a producción", anota Bill Briggs, CTO de Deloitte. "Cosas como la validación de la cadena de suministro, la verificación de la seguridad alimentaria, las empresas de productos de consumo y potencialmente industrial, e incluso las ciencias de la vida están comenzando a rodearlo. El gobierno y el sector público dentro de los EE. UU., y quizá incluso en el ámbito internacional, intentan repensar todo, desde el voto electrónico y las papeletas de voto en ausencia usando blockchain para rastrear el movimiento de las papeletas, incluso si el voto no está en una cadena de bloques", señala Briggs.

Aquí hay tres lugares donde blockchain ya se está utilizando o probando.

1. Blockchain para bienes inmuebles

Sandy Krueger, CEO del Servicio Cyrus Charter de Staten Island, lanzó una prueba de concepto de blockchain para el sitio de listado de bienes raíces de su compañía hace tres meses, con el fin de abordar la transparencia y las ineficiencias inherentes a los tratos de propiedad tradicionales.

El blockchain, impulsado por la plataforma online de ShelterZoom, permite que los vendedores, compradores y sus representantes de bienes raíces puedan ver todas las ofertas y transacciones al mismo tiempo y en tiempo real.

"Hace que la transacción sea más transparente en el sentido de que yo, como vendedor, sé que está surgiendo una oferta para poder llamar a mi agente de bienes raíces y decirle: '¿Qué está pasando con esta oferta?'", señala Krueger, "en lugar de quedarme en la oscuridad esperando a que alguien me llame y me diga que algo está pasando".

Informe_Blockchain_CasosUso_1.jpg - Cyrus Charter of New York: Cyrus Charter of New York fue la primera compañía de bienes raíces en implementar la plataforma blockchain de ShelterZoom para permitir que las transacciones inmobiliarias se realicen en tiempo real, sin dejar de ser transparentes para todas las partes involucradas en el acuerdo.

Las transacciones de bienes raíces involucran a numerosas partes, desde ofertas múltiples hasta una aceptación, y en muchos casos esas transacciones continúan estando en el papel, según Krueger.

Con eso en mente, Krueger señala que él y su director de tecnología se sintieron atraídos por blockchain, porque creen que será el futuro del negocio transaccional.

"No se puede evitar escuchar sobre blockchain ahora, junto a bitcoin y las criptomonedas y todo lo demás que está por ahí", anota Richard Mohr, director de tecnología de la compañía.

Blockchain se utiliza en "contratos inteligentes", que -basándose en ciertas reglas- ejecutan automáticamente una transacción una vez que las partes han acordado sus condiciones, también resuelve el proceso de confirmación y verificación, señala Mohr. "Eso es algo que realmente nos interesó y que encaja perfectamente en ese proceso de oferta porque hay muchas partes involucradas.

"Esas ofertas pueden ir y venir con contraoferta y ofertas revisadas, y esa capacidad de contrato inteligente realmente mantiene a todas las partes al día", anota.

Otro aspecto atractivo de la plataforma blockchain de ShelterZoom, señala Mohr, es su conformidad con el diccionario de datos de la Organización de Estándares Inmobiliarios (RESO, por sus siglas en inglés), que simplificó su integración con su sistema actual.

El desarrollo de la plataforma, anota Mohr, era simple en el sentido de que solo requería adoptar un conjunto de APIs en el sitio web de la compañía para el listado en línea. Los compradores potenciales simplemente hacen clic en un widget que dice "Ofrecer ahora" y se agregan al ledger blockchain de esa propiedad.

"Blockchain nos permite mirar hacia el futuro donde habrá una entrega electrónica, donde todos estén protegidos y nadie tenga que preocuparse por ningún problema de seguridad", señala Krueger. "Así que nos gusta el hecho de que esto realmente está mirando hacia adelante, en lugar de simplemente construir en un sistema existente".

Actualmente, el Servicio Cyrus Charter de Staten Island solo tiene a uno de sus agentes inmobiliarios utilizando el libro mayor, pero el plan de la compañía propietaria es colocar un ícono basado en una cadena de bloques en cada listado como una manera para que las personas hagan ofertas.

El primer cliente de ShelterZoom, Cyrus Charter of New York, se encuentra en modo de producción completa como parte de la fase de prueba inicial, que comenzó en noviembre, en vivo en Estados Unidos; se espera que la plataforma blockchain de ShelterZoom esté en línea en Canadá, Australia, Europa y países del Medio Oriente en el primer trimestre del 2018.

La segunda plataforma de ShelterZoom, Rent NOW, se encuentra actualmente en fase beta.

2. Blockchain ofrece seguridad descentralizada para sistemas IoT industriales

El proveedor global de tecnología de red inalámbrica ABB Wireless, adoptó blockchain como un método para entregar servicios de seguridad descentralizados a sistemas industriales en industrias tales como servicios públicos, petróleo y gas, y transporte.

La seguridad cibernética para IoT se está volviendo más relevante a medida que las industrias pasan a la era de los sistemas "inteligentes", que utilizan pequeños dispositivos electrónicos para comunicarse y controlar todo, desde la construcción de HVAC hasta los envíos internacionales de carga.

ABB Wireless está utilizando una plataforma de blockchain desarrollada por Xage, una startup que se lanzó oficialmente a principios de diciembre pasado.

Informe_Blockchain_CasosUso_2.jpg - ABB Wireless: Una puerta de enlace inalámbrica en una planta de petróleo, que es típica del tipo de nodo en el cual ABB Wireless ha desplegado una red mesh segura y habilitada con blockchain.

ABB Wireless usó la aplicación de seguridad de Xage que se ejecuta en pasarelas Edge dentro de una serie de componentes en las subestaciones de servicios públicos. La red en malla permite el acceso seguro y remoto a los dispositivos IoT para controlar las subestaciones, lo que permite todo, desde visualizar los datos de mantenimiento hasta el cambio de ruta.

La aplicación blockchain contiene una tabla cifrada e inmutable de credenciales de seguridad, que permite a los trabajadores de campo iniciar sesión en un dispositivo, incluso si la subestación está desconectada del centro de datos central de una empresa debido a un accidente, como un incendio forestal.

"Todo el mundo tiene miedo de que alguien vaya a controlar la red", señala Paul Gordon, vicepresidente de ingeniería y operaciones de ABB Wireless. "Esto proporciona una solución de forma escalable, por lo que la seguridad no se convierte en una carga enorme. Permite una solución más escalable a la vez que satisface las necesidades de un entorno altamente seguro".

Al combinar la inmutabilidad de un ledger distribuido de cadena de bloques con el cifrado, significa que, a mayor número de nodos añadidos, más segura se vuelve la red, a diferencia de los sistemas de bases de datos relacionales tradicionales que tienen un único punto de acceso. Blockchain en dispositivos IoT son más seguros porque un atacante cibernético tendría que entrar en la mayoría de los nodos para obtener acceso controlable a un sistema.

En un sistema con miles o decenas de miles de nodos IoT, la posibilidad de hackear la red es remota en el mejor de los casos. "Si agrega un millón más de medidores inteligentes a una red inalámbrica, acaba de hacer que esa red sea más difícil de hackear. Mientras que, en una red tradicional, cuantas más unidades añada, mayor será la exposición al hackeo", dijo anota CEO de Xage, Duncan Greatwood.

Lo que está entregando Xage, según Roman Arutyunov, cofundador y vicepresidente de productos, es la capacidad de los medidores inteligentes para comunicarse entre sí de forma segura. Eso permite a una empresa detectar una interrupción en un vecindario y comunicarse con una subestación local para redirigir la energía o entregar más energía si hay un aumento en el uso, explica Arutyunov.

Se trata de comunicaciones altamente distribuidas, cualquiera que sea, entre medidores y subestaciones. Puede solucionar un problema incluso antes de que sea perceptible para los clientes. Y, la única forma en que puede permitir que eso suceda es si ha construido una seguridad muy sólida", anota Artyunov.

Greatwood señala que la plataforma blockchain de Xage se puede usar para asegurar cualquier tipo de tecnología inteligente, desde edificios inteligentes, robótica o sistemas de tráfico que son cada vez más capaces de comunicarse con vehículos semi o completamente autónomos.

Xage trabaja actualmente con una de las compañías de gestión de edificios más grandes del país, a la que Greatwood se negó a mencionar, para lanzar la tecnología de seguridad blockchain a cientos de miles de controladores de IoT en sistemas contra incendios y seguridad, HVAC y ascensores. La red de ABB Wireless ha sido probada con los servicios públicos de California, que actualmente están preocupados por perder conectividad debido a los devastadores incendios forestales.

"Muchas empresas de servicios públicos son muy conscientes de estos problemas y de cómo esta tecnología puede ayudarlos", agrega Gordon.

Si bien todavía está en la etapa de prueba: ABB Wireless solo ha desplegado unas pocas docenas de pasarelas de comunicación inalámbricas habilitadas con blockchain para servicios públicos; la compañía espera en los próximos tres años desplegar los dispositivos en decenas de miles de nodos de IoT para clientes de servicios públicos, y uso en cabezales de gas y petróleo, que deben ser monitoreados, controlados y asegurados de forma remota.

ABB, señala Gordon, también realizó pruebas independientes de la red IoT habilitada con blockchain, y trabajó con Xage y los clientes de servicios públicos para validar la seguridad. Además, la compañía sobre especificó los nodos con procesadores que superan los 1GHz con varios gigabytes de capacidad de almacenamiento de datos para protegerlos en el futuro, a medida que la red crece inevitablemente. "Estamos muy entusiasmados con toda nuestra red distribuida", finaliza Gordon.

3. Blockchain para la integración de datos

Dell Boomi, una compañía de integración de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), actualmente está en fase beta probando blockchain como un método para asegurar el intercambio de datos entre servicios en la nube.

Boomi, adquirida por Dell en el 2007, permite a las empresas que utilizan aplicaciones SaaS, como Salesforce.com o NetSuite, la capacidad de poder realizar el intercambio de datos comerciales entre esas aplicaciones o bases de datos, ya sea en el sitio o entre firewalls.

A medida que más compañías adoptan una estrategia de aplicaciones casi exclusivamente centrada en la nube, los datos se deben intercambiar cada vez más entre esas plataformas SaaS, según el CTO de Dell Boomi, Michael Morton.

Un cliente inicia sesión en Boomi.com desde un navegador y simplemente suelta íconos de "conector" [denominados Átomos] en una paleta que puede usarse para ejecutar la integración entre bases de datos, sistemas de archivos o aplicaciones de CRM, explica Morton.

Los iconos del conector Boomi se utilizan para integrar protocolos de red, como HTTP, JMS, MQTT, JBC, FTP y aplicaciones empresariales CRM o ERP.

"Anticipamos que algunos de los principales proveedores con los que estamos asociados, como Salesforce y NetSuite, descubrirán qué significa blockchain para CRM y ERP", señala Morton. "En última instancia, van a querer hacer integración de datos entre cualquier cantidad de fuentes, y también comenzar a interactuar entre blockchains y probablemente entre contratos inteligentes.

"Nosotros, como producto de integración, estamos en el medio de ser un centro que habla entre múltiples blockchains", anota Morton.

Morton y su equipo apenas han comenzado a estudiar cómo muchas iteraciones de blockchain, como Hyperledger, Ethereum, R3 y Chain Core pueden interactuar con las aplicaciones.

"Si nos fijamos en el tejido Hyperledger, hay interfaces reales", señala Morton. "Está 'Query', que está buscando información de un blockchain; 'Invoke', que es capaz de estimular un contrato inteligente para ser ejecutado dentro de una cadena de bloques. Con el tiempo, será natural que interactúe de verdad con una variedad de aplicaciones en la nube o en el sitio, pero también interactuando y llamando a cadenas de bloques, autorizadas o públicas. Prevemos que en algún momento estaremos construyendo conectores blockchain que permitan a los clientes que utilizan Boomi la capacidad de poder interactuar con blockchains como cualquiera que desarrolle un cliente de aplicaciones", agrega.

Por ejemplo, señala Morton, Dell es un usuario interno importante de Saleforce, que contiene no solo datos privados de clientes o transaccionales, datos que podrían compartirse en un blockchain o como parte de un contrato inteligente que se ejecuta automáticamente para intercambiar datos con otras aplicaciones.

Entonces, el motor de integración de Boomi podría leer información de Salesforce e invocar un contrato inteligente a través de una cadena de bloques para pasar información entre diferentes iteraciones de Salesforce u otras aplicaciones de CRM o ERP.

"Dado que soy un CTO de una empresa de integración en la nube, me corresponde comenzar a comprender la tecnología", indica Morton. "En algún momento, me gustaría pensar que será una oportunidad de generación de ingresos para Dell Boomi, porque todos somos integradores".

Mientras que Dell Boomi, Staten Island Multiple Listing Service y ABB Wireless se encuentran entre los proveedores de tecnología y empresas que exploran el potencial de blockchain para crear mayor eficiencia y transparencia, Everest Group Research dice que ellos- y blockchain en sí- están en el umbral de una potencial revolución del negocio.

Puede ver también