[15/01/2018] Las ventas de PC siguen a la baja en global, aunque en la región de Asia Pacífico se han mantenido planas gracias al buen rendimiento de China especialmente.
"Los resultados del cuarto trimestre han confirmado una vez más que las PCs no son los regalos de navidad más populares”, señaló Mikako Kitagawa, analista en Gartner. La caída de las ventas de estos dispositivos ha sido del 2% en el último ejercicio, en términos interanuales.
En concreto, durante los tres últimos meses del 2017 se comercializaron un total de 71,6 millones de unidades frente a los 73 millones de un año antes. En la región EMEA se vendieron un total de 21,8 millones de unidades, un 1,4% menos en términos interanuales; mientras que en la región Asia Pacífico el mercado de PC creció un exiguo 0,6% año a año. El crecimiento se produjo gracias a las promociones online, la alta demanda de dispositivos para gaming y la venta de unidades ultraligeras. En el caso concreto de China se registró el primer cierre en positivo del mercado desde 2012.
Estimaciones preliminares de envío mundial de unidades de PC, 4T17 (Miles de Unidades) |
Compañía | Despachos 4T17 | Part. Mercado 4T17 (%) | Despachis 4T16 | Part. Mercado 4T16 (%) | Crecimiento 4T17-4T16 (%) |
HP Inc. | 16,076 | 22.5 | 15,084 | 20.7 | 6.6 |
Lenovo | 15,742 | 22 | 15,857 | 21.7 | -0.7 |
Dell | 10,841 | 15.2 | 10,767 | 14.7 | 0.7 |
Apple | 5,449 | 7.6 | 5,374 | 7.4 | 1.4 |
Asus | 4,731 | 6.6 | 5,336 | 7.3 | -11.3 |
Acer Group | 4,726 | 6.6 | 4,998 | 6.8 | -5.4 |
Others | 13,990 | 19.6 | 15,599 | 21.4 | -10.3 |
Total | 71,556 | 100 | 73,015 | 100 | -2 |
Notas: Los datos incluyen PCs de escritorio, notebook PCs y ultramóviles (como Microsoft Surface), pero no Chromebooks o iPads. Todos los datos se estiman sobre la base de un estudio preliminar. Las estimaciones finales estarán sujetas a cambios. Las estadísticas se basan en los envíos que se venden por canales. Fuente: Gartner (enero del 2018)
A lo largo del año
La tendencia bajista no solo se dio en el 4Q, sino que se ha extendido a todo el año. En los últimos 12 meses se comercializaron un total de 262,5 millones de unidades de PC, un 2,8% menos que en 2016.
Por proveedores, HP lideró el mercado, con una cuota de mercado del 21% y unas ventas de 55.162 unidades. Le sigue de cerca Lenovo, con 54.714 unidades y una cuota del 20,8%. A cierta distancia, Dell cerró el año con una cuota del 15,2% y unas ventas de 39.871 dispositivos.
Estimaciones preliminares de envío mundial de unidades de PC, 2017 (Miles de Unidades) | |
Compañía | Despachos 2017 | Part. Mercado 2017 (%) | Despachos 2016 | Part. Mercado 2016 (%) | Crecimiento 2016-2017 (%) |
HP Inc. | 55,162 | 21 | 52,734 | 19.5 | 4.6 |
Lenovo | 54,714 | 20.8 | 55,951 | 20.7 | -2.2 |
Dell | 39,871 | 15.2 | 39,421 | 14.6 | 1.1 |
Apple | 19,299 | 7.4 | 18,546 | 6.9 | 4.1 |
Asus | 17,967 | 6.8 | 20,496 | 7.6 | -12.3 |
Acer Group | 17,088 | 6.5 | 18,274 | 6.8 | -6.5 |
Others | 58,435 | 22.3 | 64,683 | 23.9 | -9.7 |
Total | 262,537 | 100 | 270,106 | 100 | -2.8 |
| | | | | | |
Notas: Los datos incluyen PCs de escritorio, notebook PCs y ultramóviles (como Microsoft Surface), pero no Chromebooks o iPads. Todos los datos se estiman sobre la base de un estudio preliminar. Las estimaciones finales estarán sujetas a cambios. Las estadísticas se basan en los envíos que se venden por canales. Fuente: Gartner (enero del 2018)
Apple, Asus y Acer acumulan el 7,4%, el 6,8% y el 6,5% del mercado, con unas ventas que no alcanzan las 20 mil unidades.
"Los principales proveedores se han beneficiado del volumen de operaciones a unos costos de producción inferiores, sacando fuera del mercado a los proveedores pequeños y medianos”, finalizó Kitagawa.
CIO, Perú